Columnas

Talento sin fronteras

Por Ricardo Zermeño, director general de Select:

A partir de la pandemia se aceleró el trabajo remoto y el uso de herramientas digitales de colaboración. En un reporte anterior de Tecnología y negocios concluíamos que «Existen innovaciones para favorecer el trabajo híbrido …y potencian el talento y el trabajo en equipo, independientemente del lugar donde se trabaja; esa es la nueva realidad del trabajo híbrido».

En esta entrega queremos presentar evidencias que confirman la realidad del trabajo híbrido en México, y destacar que el talento ya no tiene fronteras en la nueva realidad.

Prevalece el trabajo híbrido

El 48% de los CIOs de cuentas top en México, encuestados por Select, afirmaron que planeaban diversas combinaciones de trabajo presencial y remoto; mientras que 7% principalmente remoto. Sin embargo, hay actividades donde el trabajo a distancia no es una opción y 34% planeaba trabajar principalmente en la oficina. Finalmente 11% no tenía todavía una definición.

 

 

Anunciante

Mayores posibilidades de encontrar talento

En entrevistas de investigación con los proveedores TIC, integradores y consultores líderes señalaron una creciente oferta de trabajo a profesionistas mexicanos de parte de empresas directamente desde Estados Unidos en esquemas remotos.

En un reciente estudio, Boston Consulting Group (BCG) confirma que las empresas están accediendo a fuentes no tradicionales de talento. 95% de los nativos digitales y una cuarta parte de empresas tradicionales, ya están contratando a profesionistas en todas partes del mundo.  Se aceleran las tendencias a un mercado de talento sin fronteras que visualizábamos anteriormente.

Empresas mexicanas deben competir por talento con el mundo

En una sesión con clientes de Select, realizamos un sondeo que confirma lo señalado en las entrevistas. 68% de los clientes afirman enfrentar competencia por talento desde empresas de otros países, en muchas ocasiones o en pocas, pero aumentando.

Es muy importante que las empresas establecidas en México reaccionen ante esta nueva competencia por el talento local, ya que dicha demanda se focaliza en profesionistas de alto nivel de capacitación y experiencia; sobre todo en científicos de datos, expertos en ciberseguridad, arquitectos de soluciones y desarrolladores de software. Para no perder talento, las empresas mexicanas están ante la necesidad de revisar las condiciones de trabajo para retener a sus colaboradores; lo cual es un gran reto, ya que las empresas internacionales, sobre todo los nativos digitales, suelen disfrutar de mejores márgenes de utilidad.

Conclusiones

En nuestra opinión, la ampliación de la oferta de talento más allá de las fronteras de regiones y países es muy beneficiosa para los profesionistas y un gran acicate para fortalecer la generación de talento especializado en el país.

Ante la necesidad de competir con organizaciones de todo el mundo, la industria, los usuarios, las universidades y los promotores de TIC en México deben redoblar los esfuerzos para cultivar el talento especializado y ofrecer mejores condiciones de trabajo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Select: El crecimiento de los canales continúa a doble dígito, pero se desacelera

Aunque ventas TIC crecen existe un optimismo reservado: Select

Las marcas mexicanas de TI: se afianzan con calidad, inversión en talento y especialización

 En México las empresas invierten hasta 33% de sus recursos en proyectos de Big Data, analítica y ciencia de datos

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap