¿Qué ofrece la industria 5.0? - eSemanal - Noticias del Canal
Tendencias

¿Qué ofrece la industria 5.0?

La industria 5.0 es la revolución tecnológica que tiene como objetivo potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes, basados en IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y en computación cognitiva, un sistema de autoaprendizaje que utiliza varias herramientas como la minería de datos, el reconocimiento de patrones y el procesamiento del lenguaje natural para imitar el funcionamiento del cerebro humano.

Esta nueva revolución coloca la inteligencia artificial al servicio de las personas, a través de la unión hombre-máquina para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos. A diferencia de la industria 4.0, las interacciones entre el humano y la máquina son colaborativas. “Es un mito que la máquina sustituirá al humano en su totalidad, lo que si vemos en el futuro es que los colaboradores humanos se especializarán y aumentarán su valor cognitivo, estaremos viviendo una simbiosis hombre-máquina”, afirmó Víctor Belaunde, gerente de Operaciones de Ecosistemas.

Una de las características más importantes de la industria 5.0 es la implementación de sistemas inteligentes que liberarán a los trabajadores de tareas rutinarias para que puedan centrarse en actividades más creativas y de valor añadido, como es el caso de los RPA´s (automatización robótica de procesos) que ya están realizando repetitivas como si fueran un humano. De esta manera, los empleados estarán enfocados en actuar de la mejor manera como responsables de la toma de decisión y control, ya que las fábricas serán escenarios altamente complejos, dinámicos y flexibles.

La evolución de la Industria 4.0 a Industria 5.0, consiste en que la primera es una estrategia de alta tecnología para aumenta la fabricación utilizando el IoT para crear fábricas inteligentes que desplazan a la inteligencia humana, por su parte, la industria 5.0 tiene como objetivo la democratizar la coproducción de conocimiento de los datos basados en el big data en nuevos conceptos de innovación simétrica tridimensional. (hombre-maquina-ambiente)

“Las revoluciones industriales y digitales no sólo se refieren al avance de las tecnologías, son un cambio de paradigma, una revolución tecno-social que implica la adaptación de ideologías y procesos de trabajo que deben adaptar las empresas, gobiernos e instituciones. Hoy en la industria 5.0 se coloca al trabajador como el centro de la producción y reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente”, mencionó Fernando Gastrón, director general de Ecosistemas.

En la industria 4.0 se ciñe al trabajador como un activo de inversión y no de costo, la tecnología al servicio de la sociedad debe adaptarse a las necesidades y a la diversidad de los trabajadores de la industria en entornos de trabajo seguros e inclusivos para priorizar la salud física y mental, así como el bienestar integral.

Anunciante

Características de la industria 5.0

–Personalización. La demanda de productos y servicios es cada vez más precisa para cubrir necesidades específicas, los usuarios requieren de soluciones adhoc en tiempo real.

–Los CoBots. Una simbiosis entre hombre y máquina, a partir de robots diseñados con IA (Inteligencia Artificial) para trabajar e interactuar con personas. Los cobots podrán realizar actividades manuales y al mismo tiempo aprender nuevas órdenes en pocos minutos.

–Inmediatez. La combinación entre inteligencia humana, inteligencia artificial y tecnología avanzada supondrá una cadena de producción más rápida y de mejor calidad en todas las partes del proceso, desde la materia prima hasta la logística.

–Sostenibilidad y medio ambiente: Esta nueva industria no solo debe mejorar el proceso de producción, sino, debe reflejarse en una mejor calidad de vida para la sociedad. Tanto en la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y profesional del colaborador; así como el uso de energías verdes y materias primas amigables con el medio ambiente.

Modelo de la Industria 5.0

Conforme se desarrolle la Industria 5.0 veremos importantes beneficios, tanto comerciales como sociales, ya que la cooperación humano-máquina desarrollará mayor innovación y creatividad; además de que evitará la destrucción masiva de nuestro planeta y de la dignidad humana. A diferencia de la 4.0 aquí veremos una integración natural de la tecnología en la vida humana como beneficio social”, abundó Gastrón.

Para que la industria 5.0 tenga éxito requiere de la cooperación de gobiernos, empresas y académicos. Además, de políticas públicas de producción basada en el bienestar del trabajador y su impacto positivo en la sociedad, finalizó Ecosistemas.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Las personas son el corazón de la Industria 5.0 y el gran motor de crecimiento para 2022

Inteligencia Artificial y machine learning: la fusión para impulsar el 5G en México

La Industria 4.0 continúa firme en México: Panduit

Fábricas digitales: La producción inteligente impulsa la Industria 4.0

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap