Fabricantes

La Industria 4.0 continúa firme en México: Panduit

  • El fabricante realiza el Roadshow Industria Conectada el cual visitará Tijuana el 25 de agosto y Ciudad Juárez el 1° de septiembre, con la finalidad de apoyar a la industria mexicana en el camino hacia su transformación digital.

Con el objetivo de acercar información referente a la transformación digital en el sector industrial, desde aquellos que buscan migrar a la industria 4.0 hasta los que se encuentran en etapas intermedias y avanzadas, el fabricante, en colaboración de compañías  como Rockwell y Cisco, dio inicio el pasado 11 de agosto en León Guanajuato su Roadshow Industria Conectada.

De acuerdo con la compañía, el evento tuvo una asistencia que superó en un 60% lo esperado. Se abordaron temas como la manufactura inteligente, ciberseguridad en datos, edge computing, convergencia IT-OT, sustentabilidad, sistemas de control y automatización. Además, los asistentes provenientes de distintos sectores industriales del estado compartieron experiencias con respecto a la convergencia de redes industriales y el estatus actual de la industria en México.

«Uno de los retos a los que se ha enfrentado el sector industrial para llevar a cabo su transformación digital tiene que ver con la limitada información que se brinda en torno a la práctica; es decir, la implementación e integración de las soluciones: las etapas que existen en el proceso y los tiempos para desarrollarlas”, señaló Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit zona norte, occidente y Pacífico de México.

Estado actual de la transformación digital de la industria

De acuerdo con datos de INEGI, en 2021 la producción industrial en México repuntó 6.5% frente a 2020, año en el que ocurrió un cierre repentino de actividades por la pandemia, el cual trajo consigo un desplome del 10% de la producción. Por otro lado, las cifras para junio de 2022 apuntan a que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial tuvo un crecimiento del 3.8% en términos reales durante ese mes, mostrando una tendencia al alza que se ve cada vez más cerca de los niveles obtenidos en 2019.

Con respecto a la transformación digital de la industria en México, de acuerdo con datos de LNS Research, el 29% de las empresas cuentan con programas de transformación digital en fases piloto, mientras que el 16% ya han implementado su transformación digital acorde a sus objetivos. Por otro lado, el 23% de las empresas han presupuestado iniciar sus proyectos en el siguiente año y 6% dentro de los siguientes tres años. Sin embargo, el 26% aún no cuenta con planes para su transición.

Según datos de Panduit, los sectores con mayor avance con respecto a la implementación de soluciones para la transformación digital industrial son: la industria automotriz y aeroespacial para el bajío; alimentos y bebidas (cerveceras), metalurgia, bienes de consumo rápido y maquila para el norte; las farmacéuticas para el occidente, norte y centro del país; y los centros de distribución automatizados (warehouse automation) que facilitan las operaciones logísticas con el usuario final) para toda la república.

Hablando específicamente de las ciudades y estados en las que impera la Industria 4.0, se espera un mayor desarrollo en ciudades y estados como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Baja California y el Estado de México.

Asimismo, Bleizeffer señaló que la tendencia apunta a que las empresas busquen asesorías e información de primera mano, adquieran e implementen nuevas tecnologías y generen una sinergia entre las áreas de IT y OT en algunos casos se creará un departamento especial que funcione como puente de comunicación entre estas, para así lograr una implementación óptima y segura de las soluciones de transformación digital.

Anunciante

Guanajuato: el desarrollo industrial al alza

Con respecto a la industria de León, Guanajuato, la transformación digital ha notado un aumento de alrededor del 20% entre 2020 y 2021; siendo el sector automotriz (con un crecimiento general del 5.2%, un incremento del 2% en exportaciones y un 15.2% en ensamblajes), aeroespacial (con un desarrollo del 16% y una expectativa de crecimiento del 13% para 2023), alimentos y bebidas (con un aumento del 13.54%), los mayores representantes de la transición a la Industria 4.0 en el estado, precisó el fabricante.

Agregó que durante 2021 hubo un aumento del más del 40% en el número de solicitudes de información para soluciones de transformación digital industrial en la entidad, y se espera que este número crezca hasta en un 60% para finales del 2022.

La prospectiva de Panduit con respecto a la Industria 4.0 en Guanajuato es el aumento del mercado de centro de datos, la automatización de almacenes (warehouse automation), la optimización de la conexión entre todas las áreas operativas y el flujo de información en la cadena de suministro. Con respecto a la industria zapatera, el sector artesanal continúa liderando la región, ya que menos del 50% implementan soluciones tecnológicas para la elaboración de calzado.

El Roadshow Industria Conectada, recorrerá las ciudades de Tijuana el 25 de agosto y Ciudad Juárez el 1° de septiembre con la finalidad de apoyar a la industria mexicana en el camino hacia su transformación digital. Para mayores informes sobre este evento, puede visitar  Industria Conectada.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Transformación digital en México al alza: Panduit

La innovación no se detendrá en Panduit: Carlos Arochi

Soluciones sustentables reducen el consumo eléctrico de centros de datos hasta en un 40%: Panduit

El proveer todo para la PyME en su proceso de transformación digital dejó una inversión de ellas en 2021 por 9 Mil 120 MDP

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap