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Nuevos elementos complementan el punto de venta

El punto de venta es un elemento estratégico en todo negocio, por ello, invertir en él es indispensable para obtener mejores beneficios de los clientes, brindarles un mejor servicio y aumentar el ticket de venta, por lo que el canal debe ser un verdadero consultor para identificar necesidades y facilitar soluciones a la medida de cada negocio. 

Especialistas consultados por el equipo editorial de eSemanal, destacaron que los hábitos de compra y venta esttán cambiando, y ahora predomina la omnicanalidad, por ello se requieren nuevas tecnologías enfocadas al POS, tanto de hardware como de software.  

Afirman que el punto de venta requiere interacción con redes sociales, big data, analíticas y demás, que permitan obtener información de valor que le permita a los dueños del negocio hacer una mejor planeación y definir estrategias de marketing y ventas, y no solo quedarse en la administración de inventario y los reportes de ventas. 

En ese sentido, los especialistas coinciden en que el canal tiene una gran oportunidad de ayudar a los clientes a transformar digitalmente sus negocios, lo que conlleva una serie de acciones como inversión en infraestructura y aplicaciones que garanticen la evolución de los negocios. 

Los expertos recomiendan que para poder capitalizar dicho potencial de negocio, el canal debe especializarse, transformar su negocio también, a fin de ser un espejo para sus clientes, volverse expertos en modelos de negocio, en soluciones de transformación digital, capacitar y dar herramientas a sus áreas comerciales y técnicas, además de desarrollar alianzas estratégicas entre empresas, no sólo con fabricantes y mayoristas, sino también con otros canales que complementen sus conocimientos y sumen a la propuesta de valor; ello garantizará su permanencia en el mercado, ya que ayudará a los usuarios a ser más rentables y eficientes. 

Según datos de Aspel Siigo, en la actualidad, existen más de un millón de tiendas de abarrotes en México, adicional a otros puntos de venta como comercializadoras de cualquier tipo, de este universo, sólo el 60% de las empresas ha logrado automatizar sus procesos por medio de sistemas POS; es decir, el 40% necesita ayuda para lograrlo.  

Aunado a ello, durante la pandemia desaparecieron 1.2 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y durante la época de recuperación se contaron más de 800 mil de nueva creación, las cuales también van a requerir de un punto de venta para automatizar sus procesos y tener visibilidad y control sobre su negocio. 

En esta edición se entrevistó a especialistas de Aspel Siigo, Azerty, CVA, EC Line, MyBusiness POS, Star Micronics y Visorus.

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