Columnas

Un enfoque híbrido para combatir el fraude en la telecom

Por Yuri Rueda, Fraud Domain Expert para SAS LATAM:

Los habitantes del planeta están cada vez más conectados. Se estima que actualmente el número de usuarios de teléfonos inteligentes a escala global supera la marca de los 3,000 millones, y que esta cantidad siga creciendo paulatinamente en los próximos años.

Tal cantidad de usuarios demanda cada vez más de conexiones continuas y confiables proporcionadas por las redes de las empresas de telecomunicaciones, las cuales tienen que ser estables, confiables e integrar la tecnología de punta para funcionar las 24 horas del día.

Actualmente, el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más avanzados tecnológicamente y altamente competitivo, pero es también un objetivo de un gran número de intentos de fraude que pudieran afectar su rentabilidad y reputación.

La encuesta de Pérdida por Fraude 2019 de la Asociación de Control de Fraude de Comunicaciones revela que el mercado de telecom registró en ese año ingresos por $1,625 millones de dólares, con una pérdida global por fraude del 1.74%, lo que equivale a $28,300 millones de dólares anuales.

Es, sin duda, una cifra importante, por lo que las telcos necesitan combatir el fraude de una manera ágil, efectiva y de forma anticipada a las jugadas de los defraudadores, para reducir las pérdidas por fraude y brindar una mejor experiencia de servicio a sus clientes, con la ayuda de tecnología de punta.

Específicamente, necesitan enfocar sus iniciativas de prevención en la reducción de pérdidas por fraude en las suscripciones, mediante la detección y la prevención, el uso de reglas de negocio, modelos analíticos y el análisis de redes de vínculos.

Si bien es fundamental reducir el porcentaje de fraude, en particular en las tasas de aprobación de nuevas suscripciones, es crítico abrir canales de autenticación al cliente, sin dejar huecos por los que puedan colarse los estafadores.

Y es que estos actores están poniendo en la mira aquellos servicios que integran equipos de gama alta para obtener mayor beneficio de sus acciones.

En este contexto, ¿cuáles son los principales desafíos de los operadores de telecomunicaciones en todo el mundo? Si bien son numerosos y variados, estos son los seis principales: reducir las pérdidas de fraude en las suscripciones; agilizar y visualizar en tiempo real el proceso de identificación y validación de los nuevos suscriptores; minimizar las adquisiciones en cuentas que puedan generar pérdidas; reducir el robo de dispositivos de gama alta; optimizar y agilizar la experiencia del cliente; mejorar su reputación y elevar la lealtad del cliente.

Mediante la analítica avanzada, y adoptando un enfoque híbrido, los telcos pueden anticiparse a los fraudes durante los procesos de suscripción de usuarios potencialmente maliciosos.

En este sentido, un enfoque híbrido contempla reglas de negocio, técnicas analíticas, así como inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) que ayudan a elevar la detección de fraudes hasta un 20%, y al mismo tiempo reducir los falsos positivos entre 40% y 70%.

Por otro lado, al poder generar alertas oportunas en el momento de realizar una suscripción, se eleva la productividad del proceso de suscripciones entre un 15% y 20%, aproximadamente. Asimismo, al bloquear las solicitudes potencialmente fraudulentas antes de que se complete una renovación o adquisición de un servicio ayuda a prevenir y reducir las pérdidas por fraude.

Así, lo anterior redunda en una mejor satisfacción del cliente cuando se protegen sus intereses, como datos, información financiera, tipo de planes, identificando y bloqueando a quienes intentan suplantar o robar la identidad de los usuarios. En paralelo, se reduce el riesgo por daño a la reputación de la empresa.

Anunciante

Ataque frontal al fraude

El enfoque analítico híbrido cuenta con las capacidades para combatir el fraude en áreas como las de suscripciones, distribuidores, tarjetas de crédito y chips SIM, entre otros. De igual forma, ayuda a las empresas de telecomunicaciones a aprovechar todos sus datos para identificar los perfiles que puedan representar algún riesgo, así como a detectar el fraude de manera más rápida y efectiva usando la IA y el ML para reconocer los vínculos, anomalías en el comportamiento y actividades de alto riesgo.

Por otra parte, agiliza y refuerza el trabajo de investigación mediante alertas, búsquedas avanzadas, visualización de vínculos entre redes y mapas geoespaciales, el análisis de textos y la gestión de casos y flujos de trabajo. Las telcos pueden rastrear y monitorear las actividades fraudulentas dentro de su organización y generar reportes detallados sobre los hallazgos. Aquí, la retroalimentación analítica aprovecha las investigaciones para establecer reglas y modelos para contrarrestar los cambios en las tendencias observadas.

Un enfoque híbrido seguirá teniendo gran relevancia, en especial cuando organizaciones de telecomunicaciones y usuarios coinciden en que el fraude en suscripciones es el principal método utilizado a escala global, y se observa un crecimiento progresivo en el número de teléfonos inteligentes y dispositivos conectados en todo el mundo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

IA y analítica avanzada en tiempo real, claves para el éxito en el metaverso: SAS

SAS, 30 años de oportunidades para las mujeres en liderazgo y analítica

La colaboración es crucial para combatir el cibercrimen

Infraestructura: los proyectos pausados comienzan a retomarse y se abren numerosas oportunidades

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap