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Los hoteles se reinventan de la mano de la tecnología

 Sobre el fundamento de la digitalización y una visión positiva de cara al futuro, la industria hotelera está comenzando una relación profunda con la tecnología, conforme se adapta a las nuevas reglamentaciones y disposiciones de protección que desencadenó el Covid-19, muchas de ellas encaminadas a la hospitalidad contactless, o sin contacto, expuso Aruba.

De acuerdo con la compañía, cada vez más hoteles apoyan sus estrategias de captación e interacción con clientes a través de:

–Asistentes virtuales y chatbots. Con Inteligencia Artificial, asistentes virtuales y bots ejecutan la reserva de servicios y resuelven dudas al viajero, ya sea antes, durante o al finalizar la  estancia.

–Llaves de habitación sin contacto. Entrar a la habitación con tecnologías de autenticación, sin necesidad de tocar nada y sin el riesgo de perder la tarjeta de acceso ya es posible en muchos hoteles, a través del reconocimiento facial, dactilar o del iris.

–Experiencias basadas en realidad virtual. Así como se puede disfrutar tours virtuales para conocer países o sitios desde la comodidad en casa, los hoteles también aprovechan esta práctica turística dando la posibilidad de que sus visitantes hagan recorridos de 360 grados por sus instalaciones.

–Más servicios contactless. A través del smartphone, smartwatch o algún wearable, o bien utilizando el control por voz, en ciertos hoteles se puede pedir servicio al cuarto, hacer pagos, regular la calefacción o iluminación de la habitación, entre otros servicios.

–Robots de apoyo. A raíz de los requerimientos de “contacto cero”, en algunos hoteles el personal se ha reemplazado, total o parcialmente, por robots. La tendencia tardará años en masificarse, pero hay hoteles donde robots reciben al huésped, manejan el equipaje o hacen tareas de desinfección.

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Conforme las marcas hoteleras siguen avanzando en el camino hacia la innovación, las redes de TI juegan un rol principal. Más allá de un Wi-Fi en condiciones de acuerdo con las exigencias actuales, los huéspedes hoy en día esperan una experiencia segura y sin tropiezos mientras toman ventaja de las nuevas formas de disfrutar de su hospedaje, y esto significa tener todo a punto para ofrecer una experiencia digitalizada, colaborativa y completamente automatizada, mencionó el fabricante.

Afirmó que las redes son elementos cruciales en esta renovada infraestructura: además de ser la autopista de los datos que se mueven entre servidores, nubes y equipos de cómputo, así como en dispositivos y servicios del IoT, son el eje central que permitirá a estos negocios satisfacer las necesidades de convergencia entre TI e IoT, brindando confiabilidad y robustez en todo momento.

A decir de Aruba, la mejor forma de hacer que todo funcione es contando con una única plataforma que orqueste los diferentes casos de uso de las innovaciones implementadas, la experiencia del huésped y la seguridad del personal. La solución ESP, por ejemplo, combina soluciones cableadas, inalámbricas y de seguridad de Aruba para tener un Wi-Fi seguro y confiable, y aplicaciones IoT que ayudan a dar esa experiencia superior a los clientes, mientras los empleados tienen lo necesario para ser eficientes, explicó la empresa.

Además, conformar un ecosistema de asociaciones de redes ayuda a convertir la infraestructura en una poderosa plataforma de personalización. Si se puede reservar desde la aplicación móvil del hotel, y recibir una llave digital en el smartphone para entrar a la habitación; si desde la app móvil se programa la hora preferida para el almuerzo, los horarios de limpieza o lavandería y demás, o si se puede ver en tiempo real qué tan llenos están el spa o el gym para decidir si ir o no desde la habitación, es porque el hotel se apoya en tecnología para el  disfrute de los huéspedes. En tal caso, indicó Aruba, entra en juego edge, que sirve como base para aprovechar los análisis procesables de una red integrada, aplicaciones de negocio y preferencias de los vacacionistas  para que, a partir de ahí, los hoteles creen nuevas experiencias.

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