DestacadosSeguridad

Fraude telefónico, entre los tres principales delitos en México

De acuerdo con datos de la industria financiera internacional, el  abuso telefónico como mecanismo de fraude crece a través de: suplantación de números, 40%; intercepción de mensajes de texto, 22%; reciclaje de números telefónicos, 37%; clonado de dispositivos, 38%; fraude de portabilidad, 43%; clonado de SIM, 14%; call forwarding, 26%; SIM Swapping, 25%; hackeo de buzón de voz, 21%.

Además se menciona que con el crecimiento del uso de la banca digital, el e-commerce y el home office, delitos como el fraude telefónico se han convertido en una de las principales actividades ilegales en la región.

Ikusi y ASLO, empresas dedicadas a la ciberseguridad y protección telefónica, analizaron el panorama del fraude telefónico en los últimos meses.

Ante los fraudes telefónicos que se están presentando en México y América Latina, resulta imprescindible que proyectos de seguridad telefónica y ciberseguridad se conviertan en una prioridad para cualquier empresa. Así lo consideraron Hugo Vergara, subdirector de desarrollo de soluciones de información, redes y colaboración en Ikusi,  y Oscar Lazcano, director general de ASLO, como parte de las reflexiones en el evento “Beneficios de la Protección Telefónica- Criterios de Rentabilidad para reforzar la inversión en la orquestación anti-fraude”.

Se destacó que en México, el 90% de las extorsiones denunciadas fueron realizados vía telefónica, mientras este delito junto con el fraude bancario y al consumidor tienen un 97.9% y 96.7% de cifra negra de denuncia respectivamente, manteniéndose en el top 3 de incidencia delictiva.

Las soluciones que blindan a las empresas y a las personas ante riesgos potenciales de fraudes a través de llamadas y mensajes falsos (vishing / smishing), se han convertido en una inversión más que un gasto, pues generan beneficios a múltiples áreas de la empresa además de brindar certidumbre a sus clientes que están demandando mayores garantías de seguridad y protección.

Tanto Hugo Vergara como Oscar Lazcano coincidieron en señalar que las nuevas tendencias digitales como el e-commerce,  la banca digital o el trabajo a distancia son modelos  en los cuales los usuarios, hoy más que nunca, demandan garantías y seguridad para proteger sus operaciones y cuidar su información.

Anunciante

Específicamente y con respecto al fraude telefónico, los expertos señalaron que encuentran un crecimiento importante de este tipo de delitos, y que es un fenómeno que está afectando, entre otras cosas, a la retención de clientes. Señalaron que de acuerdo con el estudio “Fraudulent Transactions and Consumer Loyalty”, del Carnegie Mellon University, en EU, de más de 500 mil usuarios de servicios financieros, al menos 20 mil han sido víctimas de algún tipo de fraude.  Y sobre estas víctimas, se destaca que aún y cuando las instituciones bancarias y empresas les paguen el monto defraudado, muchos de ellos cancelan el servicio, debido a que estos usuarios consideran que no se les explica a detalle el origen del fraude ni las medidas de prevención futuras.

De ahí la importancia no sólo de que las empresas e instituciones apliquen un esquema de protección telefónica, sino también es fundamental saber comunicarlo a sus clientes para que tengan certidumbre, confianza y seguridad, y con ello demostrar su compromiso. Hay que recordar que para el 85 por ciento de las personas, cuidar la información es responsabilidad del banco, tienda, establecimiento, etc.”, señaló Hugo Vergara, Subdirector de desarrollo de soluciones de información, redes y colaboración.

Si bien el uso de canales digitales sigue avanzando en el país, aún el 97 por ciento de las interacciones se da a través del canal telefónico, de acuerdo con un estudio de Centros de Contacto del Instituto Mexicano de Teleservicios, citado por Oscar Lazcano, Director General de ASLO. Además, ambos expertos mencionaron que en la medida en que las grandes empresas en el mundo se están moviendo para posicionar las ventas online, de igual forma la ciberdelincuencia está perfeccionando sus métodos para suplantar la identidad de las empresas y cometer fraudes, por ello la importancia de seguir avanzando en las soluciones en seguridad digital y protección de datos para todos los métodos de comunicación entre empresas, sus empleados y sus clientes.

El abuso criminal de las redes telefónicas es un problema internacional. Gracias a la hiper-conectividad de las redes telefónicas a través de Internet, el fraude se origina en múltiples latitudes simultáneamente, con independencia total de proveedores telefónicos y jurisdicciones de telecomunicaciones. De ahí la importancia de que las defensas telefónicas sean persistentes, inmediatas, con independencia de proveedores de servicios de telecomunicaciones, y sobre todo, de uso casi transparente para el usuario final.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Ikusi ofrece alternativas para hacer frente a ciberataques

Ikusi es reconocida como “2021 Partner of the Year”, por CyberArk

Proliferación de fraudes cibernéticos

Appgate presenta 6 predicciones del fraude para 2022

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap