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Emilio Murillo Gómez Head of Commercial – Director en Epson

 “El canal de distribución ha sido el medio más importante para brindar los productos y servicios que ofrece un fabricante, es la ruta que sigue un producto desde su producción hasta el consumidor final. En estas tres décadas ha sido a través de los canales de distribución, como fabricantes hemos conseguido ampliar el mercado teniendo una cobertura geográfica de punta a punta del país. Al contar con ellos, ampliamos la capacidad de alcance a mercados actuales y otros nuevos, que de forma directa sería imposible acceder. Ellos son un eslabón en la cadena de valor con la cual, llegan las propuestas tecnológicas a todos los segmentos de la población, gobierno, corporativos, PyME, SOHO, educación, hogar, etcétera, llevando empleos, tecnología, a todos los rincones de nuestro México”. 

Desafíos del canal 

“Los canales están en constante cambio, en donde la innovación y la transformación son es la constante. El futuro no depende solo las certificaciones de IoT, o cloud, robótica, inteligencia artificial, etcétera, o la venta de ‘cajas’ en punto de venta en marketplace o e-Commerce, los canales tiene una encrucijada, en primer lugar por la convergencia en la venta de productos en plataformas, en donde al día de hoy es un catálogo de productos para los diferentes tipos de compradores y las que las ventas consultivas, en donde los visionarios planificarán la construcción de tecnologías de próxima generación con profesionales capacitados para ejecutarlas. Aquí es donde los fabricantes pueden y deben soportar al canal de distribución, para apoyarlos la transformación y certificación de tendencias del futuro”. 

Canales exitosos 

“Es difícil hablar de canales exitosos acotándolos a un perfil específico, ya que en estos años he podido conocer a muchos y con estrategias muy diferentes, pero que una de las competencias que tienen en común, es el trabajo en equipo con todos los involucrados en la cadena de distribución, que son grandes administradores y que se rodean de un gran talento en sus grupos de trabajo, invierten en su gente y tiene una estrategia y visión clara de qué tipo de distribuidores son y que no son, esto les permite focalizarse, profundizar y ejecutar en congruencia de sus valores”. 

“El canal de distribución seguirá existiendo y se fortalecerá siempre y cuando pongan sus ojos en el futuro y cambien su forma de hacer negocios. La pandemia aceleró la transformación digital y la compra digital, pero la capacidad de implementación adaptar nuevas y mejores tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente e innovando nuevas formas de hacer negocio en productos, servicios y financiamientos. Adaptando a sus propuestas movilidad, IoT inteligencia artificial, cloud etcétera, estos canales se consolidarán en el futuro”: Emilio Murillo.

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