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La ruta del Click and Collect

Comprar a través de Internet (Click) para luego retirar el producto en la tienda física (Collect), permite al retail aprovechar el espacio de trabajo y fomentar el ahorro de costos al reducir los gastos de envío y controlar el stock, indicó Beetrack.

Paga y recoge en tienda es una forma de compra de los consumidores que ha crecido, por ello, la empresas dedicada a la trazabilidad y planificación logística explica cómo la pandemia por Covid-19 impulsó el modelo Click and Collect (C&C) en el retail convirtiéndola en una tendencia que llegó para quedarse en la venta online.

El informe «Click & Collect en Reino Unido, 2018-2023» de la serie Retail Channels de la consultora GlobalData, pronostica que el canal Click & Collect continuará creciendo hasta 2023, representando 12.9% del gasto en línea para 2023.

En México, impulsados por Covid-19, también se crearon nuevos métodos de entrega y algunos negocios tuvieron que ponerse creativos y adaptarse a la situación: unos se sumaron a las plataformas de última milla, otros decidieron optar por el C&C, otros prefirieron lockers para recoger pedidos, y otros construyen nuevos hubs logísticos para cumplir con la demanda de los pedidos, mencionó la empresa.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) sobre el Estudio de Venta Online en Electrónicos 2021, en época de crisis sanitaria el único método de envío que incrementó su uso fue el envío a domicilio (89%), mientras otros métodos apenas empiezan a recuperarse. La modalidad C&Co únicamente tiene el 10% de la preferencia de los consumidores.

Para Pablo Yáñez, gerente de Beetrack México, las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia han llevado a los consumidores a apostar por las compras online que ha supuesto un incremento en las entregas para minimizar el contacto entre repartidor y cliente.

En este escenario, el C&C permite a los clientes recoger sus pedidos de forma segura y eficiente, y será parte del éxito del comercio online, explicó Yáñez, quien detalló que el C&C es un modelo de compra que combina elementos de la compra e-commerce y de la compra tradicional, donde el cliente compra y realiza el pago de forma online. A continuación, el producto es enviado a una tienda o punto de entrega determinado (generalmente cerca del lugar donde se encuentra el comprador), que es donde el cliente acude a recoger el pedido.

Este modelo de venta, abundó el directivo, ofrece ventajas tanto para las empresas como para los compradores. Para las compañías reduce costos operativos; aprovechan mejor las compras por impulso; permiten un mejor control del stock; logran una planificación flexible de las entregas; llegan a un mayor número de clientes; y elevan el número de ventas. Mientras que las principales ventajas para el cliente listadas por Yáñez son: evitar el contacto entre repartidor y cliente (importante a raíz de la pandemia); ofrece mayor flexibilidad y libertad a la hora de recoger las compras; reduce los costos derivados del transporte y distribución; se adapta a las necesidades del comprador; y agiliza el proceso de compra y entrega del producto.

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La fórmula Click and Collect va ganando adeptos

El C&C es una modalidad de compra que cada vez es más común en empresas como Ikea, Falabella, Tottus y Walmart. Esta última decidió implementar la modalidad C&C hace tiempo pero la pandemia ha hecho que se vuelva una de las tendencias del comercio electrónico con más fuerza en la actualidad.

¿Cuáles son las claves para un servicio exitoso? De acuerdo con Yáñez es indispensable diseñar y planificar pensando en las necesidades de los usuarios. Algunas de las claves que se deben tener en cuenta son:

  • Controlar el ciclo del pedido y los plazos para su correcto cumplimiento.
  • Asignar los recursos necesarios tanto a la tienda como al punto de recogida en cuestión.
  • Contar con las herramientas necesarias que permitan que el cliente recoja el pedido de la forma más eficiente posible, tal y como sucede con LastMile+Collect.

En este contexto, disponer de las herramientas digitales necesarias para optimizar los procesos de C&C representa una de las principales claves a la hora de ofrecer un servicio de calidad. A decir de la empresa, la función +Collect se suma a su herramienta logística LastMile, lo que permite ofrecer un servicio de calidad tanto en el caso de que los clientes reciban su pedido en casa como si optan por la opción C&C.

El efecto de la pandemia en las tendencias de los consumidores, como las opciones sin contacto, las experiencias personalizadas y el deseo de soluciones de entrega flexibles ven un aumento favorable como el Click & Collect aunque todavía los desafíos persisten como controlar costos y dominar la gestión del inventario. “Esta opción puede ser una gran herramienta para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes. La expansión masiva de esta modalidad en México todavía falta”, concluyó el directivo.

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