Código abierto: cinco aplicaciones que aceleran la transformación digital y le dan una ventaja a tu empresa - eSemanal - Noticias del Canal
desarrolladores

Código abierto: cinco aplicaciones que aceleran la transformación digital y le dan una ventaja a tu empresa

Ofrece Zabbix con su llegada al mercado mexicano, soluciones a la medida, soporte 24/7, capacitación y excelente relación costo beneficio con su plataforma de herramientas y soluciones basadas en Open Source.

De acuerdo con cifras del portal Statista, los ingresos globales totales en el mercado de servicios de código abierto (open source, en inglés), cuyo software se comparte y distribuye libremente, alcanzaron unos $26,600 millones de dólares estadounidenses en 2021. Antes de la pandemia, se esperaba un crecimiento de $32,900 millones de dólares para 2022, una cifra que sin duda continuará incrementándose.

Debido a su rápida adopción por parte de las empresas y a la transformación digital causada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el software de código abierto pasa por su mejor momento, afirmó la compañía Zabbix.

“En la región, el uso de código abierto se ha incrementado considerablemente ya que es la opción más accesible en términos de tiempo y costos para que las empresas continúen compartiendo información y generando nuevos desarrollos, esto en comparación con sistemas de desarrollo a la medida o de otros productos de licencia cerrada”, explicó Luciano Alves, presidente de la empresa para América Latina.

Según la  marca, hasta hace poco tiempo existían reticencias contra el código abierto, calificándolo como de mala calidad, con poco soporte e inseguro; sin embargo, indicó que actualmente las empresas tecnológicas más grandes del mundo son los mayores impulsores de soluciones de código abierto, respaldan a las comunidades, contribuyen al desarrollo de licencias y promueven tanto la gestión como los estándares. “Gran parte del software que impulsa a estas empresas, está protegiendo nuestros datos personales, las grandes redes de computadoras del mundo, la información de las mayores financieras, o la seguridad nacional de los gobiernos, utilizan software de código abierto”, destacó Luciano Alves.

Anunciante

Asimismo se mencionó que estas soluciones están jugando un papel determinante en el crecimiento de las empresas en México y América Latina, por lo que Zabbix busca tener una mayor presencia en nuestro país y Latinoamérica para dar soporte y asistencia a sus socios y clientes ante el reto de la transformación digital. Conceptos como la nube, la conectividad y la seguridad son vitales para un buen funcionamiento de una empresa, abundó la marca. En ese sentido, consideró necesario que toda la infraestructura tecnológica con la que cuentan  las organizaciones funcione adecuadamente, además de entender como el software de código abierto es una excelente alternativa para mejorar la gestión empresarial.

Estos son cinco conceptos básicos que Zabbix explica, para lograr un mayor entendimiento sobre código abierto y su importancia para la transformación digital:

–Código abierto, también llamado Open source, es el término que se utiliza para denominar a cierto tipo de código de un programa que se distribuye libremente mediante una licencia que le permite al usuario final, utilizar el código fuente del programa y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción.  A decir de Zabbix, el uso de plataformas de código abierto es crucial al momento de evaluar el costo – beneficio, para personas físicas o morales, pues hay un costo ‘cero’ para la adquisición de software y el cliente sólo acepta los servicios de soporte que desea y/o ha pedido.

–Transformación digital, es la reinvención de la organización a través de la tecnología a fin de optimizar los procesos de la empresa para dar respuesta al cliente digital. Aunque la tecnología es uno de los pilares de la transformación digital, implica, visión, cultura, liderazgo y gestión del cambio en la tarea de impulsar la digitalización de los procesos empresariales, la experiencia del cliente y los modelos de negocio.  En este sentido, actualmente entre 300,000 y 500,000 empresas utilizan la plataforma Zabbix en todo el mundo, con un promedio anual de más de 300 mil descargas de sus distintas herramientas, mencionó la marca.

–Tecnologías SMAC, son las siglas de Social, Mobile, Analytics y Cloud, y los cuatro pilares tecnológicos en los que se basa la transformación digital. La combinación de dos o más de ellos, permite desarrollar un servicio personalizado y segmentado en función del tipo de usuario y es un punto clave en la diferenciación frente a la competencia. Según Zabbix, su principal valor agregado,  es que la plataforma puede ser implementada en empresas de diferentes segmentos, sin restricción de infraestructura tecnológica, actuando de forma transversal y en niveles operativos de negocios de los tamaños.

–Cómputo en la nube o cloud computing, se refiere a soluciones IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio), así como todo tipo de servicios de almacenamiento de datos, ubicados en servidores externos a la organización, con la máxima garantía de seguridad, acceso y utilización de la información desde cualquier ubicación. El buen funcionamiento de servidores y equipos de red es crucial para las empresas, afirmó Zabbix, y al respecto su plataforma permite monitorear la capacidad, el rendimiento y la disponibilidad de los servidores, equipos de red, aplicaciones y bases de datos, ofreciendo características avanzadas de monitoreo, alertas y visualización. “Nuestras soluciones cuentan con características que incluso, algunas de las mejores aplicaciones comerciales de este tipo no ofrecen”, resaltó Alves.

–Inteligencia Artificial (AI), explorar maneras de dotar a las máquinas de capacidades cognitivas similares a las que tenemos los humanos, para aprender y encontrar soluciones que respondan a las necesidades, actuales y futuras, de cualquier sector.

La crisis sanitaria derivada del Covid-19, ha provocado que todo tipo de organizaciones tanto públicas como privadas, se hayan visto inmersas en una evolución que se dirige hacia la transformación digital, vista como un proceso inevitable que permite adaptarse a las nuevas tecnologías. En este contexto,  Zabbix, como plataforma de recopilación y análisis de datos en tiempo real, puede utilizarse para brindar soporte a empresas en diferentes industrias, sin limitarse a la infraestructura tecnológica, ya que funciona en todas las áreas y niveles operativos de empresas de todos los tamaños.

“Tenemos todo un ecosistema establecido en la región, pues desde 2007 nuestros productos son parte del mercado latinoamericano. Para nosotros es importante brindar un servicio personalizado para cada uno de nuestros los clientes”, concluyó el directivo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Colaboración, innovación y código abierto: los aliados de la red 5G en México

La Organización Mundial de la Salud adopta tecnologías código abierto

México y la transformación digital: ¿qué podemos esperar del futuro digital? 

Unión de Select, AMITI, CANIETI y mxTI busca acelerar la transformación digital de México

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap