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El Mapping invade todas las industrias y abre paso al canal

•Pronostican más aplicaciones y negocios estables. •Buscan cautivar a las audiencias para que regresen a los eventos presenciales.

Las experiencias inmersivas por medio del mapping son una tendencia que cada vez crece más y trasciende en las diferentes industrias, es frecuente encontrarlas en eventos masivos de entretenimiento, como los deportivos, gamers, shows, festivales, ferias, conciertos, museos, publicidad, monumentos históricos, e incluso, proyectos gubernamentales.

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Durante los últimos meses, la pandemia ha dado una tregua en México y la región para poder realizar actividades con mayor concurrencia, las personas han demostrado su deseo de retomar dichos eventos y así lo demuestra la derrama económica que estos han dejado.

Aunque se creía que la tregua continuaría, con la llegada de la nueva variante de Coronavirus, Ómicron, y bajo reserva de contar con mayor información sobre ésta, el futuro se encuentra lleno de incertidumbre sobre nuestra salud y las medidas sanitarias que se podrían tomar, como el confinamiento, por ejemplo.

No obstante, especialistas consultados por eSemanal coinciden en que el crecimiento en el mercado de mapping no se detendrá, y seguirá generando oportunidades interesantes para la cadena de valor y el canal de distribución e integradores.

El término “mapping” hace referencia a uno o más proyectores que despliegan una imagen, ya sea fija o animada, en una superficie distinta a la que se consideraría una pantalla estándar, ya sea plana o volumétrica, como puede ser un objeto cilíndrico, una pared exterior o interior, un vehículo, una montaña, entre otros (las posibilidades son versátiles) con el fin de crear un ilusión óptica tridimensional.

Los componentes básicos para este tipo de proyectos son proyectores de alto brillo con lentes especiales acorde al contenido y distancia de proyección (cuya cantidad depende de las necesidades del proyecto y qué tan vistoso se desea, puede ir desde un par de equipos hasta cientos), cámaras, computadoras, servidores, redes, cables, software profesional de corrección geométrica y mapeo 3D, y software para creación de contenido y efectos.

El proceso para conseguir una correcta ejecución de este tipo de proyectos, los cuales tienen la característica de ser complejos, comienza con una idea creativa, concepto o bosquejo, que posteriormente se produce en una computadora con software de mapeo, el contenido de mapeo es diseñado por un equipo de gráficos según el requisito del cliente para adaptarse al objeto o superficie respectiva.

Posteriormente, el procesador externo o la PC manipula digitalmente la imagen para que se ajuste correctamente de modo que no se derrame ninguna imagen hacia el exterior. Para ejecutar el mapeo, el usuario necesita un proyector, hardware y cables de montaje, un procesador de imágenes o PC con software de mapeo y contenido para proyectar.

Uno de los principales retos al momento de la ejecución de las aplicaciones en exteriores es el sol, ya que casi siempre borra la imagen, y por ello, las desafiantes proyecciones externas se realizan entre el anochecer y el amanecer para mostrar una imagen dinámica y colorida.

Panorama de negocio

Leopoldo Parra

Leopoldo Parra, Gerente de Ventas y Mercadotecnia para Productos de Negocios en Epson México, explicó que este mercado ha sido uno de los más afectados al tratarse de una solución enfocada a un sector principalmente masivo y presencial; sin embargo, en la actualidad el segmento se encuentra en periodo de reactivación a la par que se reanudan los espacios para eventos masivos o con alta afluencia de espectadores de manera segura.

“Existe una tendencia al alza, debido principalmente a que este tipo de soluciones cada vez tienen mayor aceptación y penetración en segmentos nuevos. Así como también por el continuo desarrollo tecnológico de los equipos de proyección que se desenvuelven en estos espacios. 

 

“Las expectativas para este negocio son muy prometedoras, ya que, debido a la reactivación de la economía, hay espacios importantes que requieren de estas soluciones para lograr mayor impacto en audiencias en diferentes mercados”, enfatizó el directivo. 

Richard W. McPherson

En cuanto a las expectativas, el Sr. Product Manager Projectors en Sharp/NEC, Richard W. McPherson, coincide: “se espera que el mercado de mapping crezca exponencialmente en los próximos años a medida que la tecnología y el software de los proyectores continúen avanzando, y salgan a la luz más ideas sobre cómo se puede incorporar en la narración de historias, la marca y el marketing. El mapeo de proyección es cada vez más visible para los clientes que buscan formas alternativas de contar su historia.

“Durante la pandemia de COVID-19, comenzamos a ver más mapas empleados en el exterior de los edificios, esto permitió que la narración continuara teniendo lugar mientras la audiencia podía permanecer socialmente distanciada y segura”.

“Como todos los productos que tienen que ver con tecnologías-audiencias masivas, el mapping tuvo una desaceleración relevante, pero también la pandemia ayudó a romper paradigmas y encontrar nuevos nichos de negocio: por ejemplo el cine, que es tradicionalmente el nicho más fuerte en proyección, quedó desplazado por la publicidad luego de más de12 meses de confinamiento”, dijo Rodrigo Cornejo, Director de Canales para Latinoamérica en Barco.

Rodrigo Cornejo

“Ahora, a través de estas soluciones se busca cautivar a las audiencias y hacer que éstas regresen a la calle y los eventos con medidas sanitarias. La pandemia ayudó a hacer tangibles las ideas que no estaban maduras para ser lanzadas, y por ello veremos más negocios y mayor estabilidad en ellos”.

El valor del mercado es difícil de calcular, ya que crece claramente y diversos clientes lo requieren; la publicidad en México ronda los 4 mil millones de dólares, y este tipo de proyectos para exteriores abarca alrededor del 5-6%.

Oportunidad para incursionar

Los canales de distribución e integradores pueden aprovechar la tendencia que representa el mapping para eventos de diferentes industrias, y tomar ventaja de la oferta tecnológica que existe a su disposición, así como el esquema comercial de fabricantes que los involucra y acerca a ellos diferentes beneficios, como soporte y financiamiento.

La recomendación de los expertos para lograr tener éxito en estos proyectos implica especializarse, tener conocimientos en hardware y software, redes y servidores, audio y video profesional, conocer los tipos de lentes, el escalamiento de los proyectores, entender cómo funcionan sus capacidades, y el desarrollo de contenidos e instalación para ofrecer un producto integral a los clientes.

Hay una gran necesidad de consultoría por parte de los clientes sobre qué equipos les sirven mejor para ejecutar sus ideas y cómo pueden conjugarlas a través de la tecnología; para que el canal pueda lograr el objetivo es preciso que establezca comunicación entre el creativo y las capacidades de los equipos a nivel tecnológico, así surgen los casos de éxito y las oportunidades.

Además, Cornejo advirtió sobre la importancia de contemplar y adoptar un esquema de financiamiento o arrendamiento para los proyectos de Mapping, ya que las productoras generalmente no se encuentran interesadas en adquirir los activos, sino en acceder a los elementos tecnológicos como servicio, modelo que puede ser muy rentable, pero representa retos interesantes.

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