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Compras, ofertas y promociones en El Buen Fin, ¿y los datos?

 Estamos a punto de concluir 2021 y las compras de fin de año se incrementan debido a las fiestas decembrinas y a las ofertas del Buen Fin, está última temporada muy significativa para las empresas porque es una oportunidad para elevar sus ventas en el entorno omnicanal en el que se desenvuelve el consumidor: tiendas físicas, apps y plataformas de comercio electrónico, expuso Alldatum Business.

Mencionó que la décimo primera edición del Buen Fin se realizará del 10 al 16 de noviembre y que de acuerdo con la AMVO, podría superar los 239 mil millones de pesos, con una estrategia enfocada en la digitalización, ya que en 2020, el comercio electrónico despuntó con un 81% en comparación a 2019, reveló estudio de Waze, año en el que las ventas por Internet todavía eran poco solicitadas y los clientes preferían comprar en tiendas físicas previó a la pandemia.

“Se estima que un 90% de las compras del Buen Fin 2021 se realizarán de forma presencial porque la experiencia de compra física genera un beneficio emocional y es primordial para las personas. Sin embargo, ante la vigente crisis sanitaria y los nuevos hábitos de consumo, los negocios deben contar con estrategias digitales que, además de reducir costos, permitan analizar los datos que generan sus clientes en el punto de venta, apps, redes sociales, etcétera, para conocer sus necesidades, gustos y motivaciones, lo que permitirá la toma correcta de decisiones para conectar con la marca y vender más», destacó Esther Riveroll, directora general, Alldatum Business.

Según la compañía, una correcta gestión de datos proporcionará a los negocios mejorar la eficiencia operativa, cumplir con la demanda del mercado, acelerar su transformación digital, potenciar su cadena de suministro, incrementar la agilidad empresarial y mitigar el riesgo, mientras que, de cara al consumidor, le permitirá entregar experiencias de compra satisfactorias y extraordinarias.

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En este contexto, Alldatum Business brinda algunos consejos para aprovechar los datos del negocio y potencializar la marca durante El Buen Fin:

  • Datos eficientes. Te garantizarán rastrear y entender fácilmente la información que proviene de distintas fuentes (apps, wearables, objetos conectados, dispositivos móviles, redes sociales, etc.). Por ello, se remarca la importancia de contar con una base confiable y ordenada, que ayude a conocer la información relevante para el negocio, así como conocer qué es lo que los usuarios compran en tiempo real.
  • Eficientar inventarios. Mantener un control del stock de mercancías te dará el beneficio de contar con la cantidad suficiente de productos o servicios para abastecer la demanda.
  • Identificar inconvenientes. Conocer de manera oportuna la información, te permitirá identificar focos rojos en la operación de la empresa y brindar soluciones encaminadas a mejorar la experiencia del cliente en los escenarios físicos y plataformas digitales.
  • Experiencia de compra personalizada. Observar los patrones de navegación de los clientes de tu ecommerce y su historial de compras son dos formas en que tanto los compradores como las marcas obtienen beneficios de análisis de información al brindar una experiencia a la medida década consumidor.
  • Llevar el servicio al siguiente nivel. Analizar los diferentes canales de atención al cliente como chatbots, programas de monitoreo de redes sociales, sistemas de tickets de soporte, call center, entre otros, te permitirá coordinar el servicio al cliente a través de diferentes canales y combinar esa información en un solo lugar para dar respuestas contundentes que resuelvan las dudas y necesidades de tus consumidores.

“Conocimiento es poder y el análisis de datos te permitirá adaptar tus estrategias de negocio centradas en los hábitos de consumo y estilo de vida del consumidor, sin importar si se informa en Internet e hace sus compras en la tienda física o viceversa. El comprador omnicanal es una realidad, por lo que gestionar su información permitirá lograr su preferencia, lograr fidelidad y alcanzar un nivel de compromiso basado en valor y relevantes experiencias de compra durante el Buen Fin y cualquier época del año”, finalizó Esther Riveroll.

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