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México se consolida para mejorar el trabajo remoto, modalidad que seguirá en algunas empresas

Por Sergio Morilo, gerente ejecutivo de Totvs México:

Uno de los retos impuestos por el distanciamiento social que hemos vivido durante los últimos 19 meses es la gestión del capital humano de la empresa. No sólo por la ausencia de contacto e intercambios diarios, sino también por los cambios repentinos para monitorear el desarrollo profesional y las tareas realizadas.

La tecnología acabó siendo la gran aliada para que el trabajo a distancia funcionara durante la pandemia, y para que las empresas pudieran seguir operando incluso con oficinas vacías. Los servidores y el acceso a los correos electrónicos en la nube, así como las plataformas de conversación y de reuniones online proporcionaron las condiciones iniciales para el mantenimiento básico de las rutinas de trabajo mientras las empresas entendían la nueva realidad y adaptaban sus procesos.

Un buen ejemplo es una encuesta de CompTIA hecha este 2021. directivos de Recursos Humanos encuestados reportaron que 41% de las compañías pondrán un mayor énfasis en la comunicación y en las habilidades tecnológicas para el trabajo remoto, y 42% esperan nuevos esfuerzos para mejorar las habilidades o reentrenar a los empleados actuales.

Sin embargo, esto por sí solo no era suficiente para reproducir fielmente la rutina que teníamos hasta el primer trimestre de 2020. Necesitábamos una plataforma colaborativa completa que nos permitiera seguir todas las rutinas diarias y promover la interacción inteligente entre líderes, subordinados y equipos. Y, una vez más, la tecnología fue la respuesta.

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Aunque algunas compañías prevén regresar a laborar de manera presencial, es una realidad que muchas otras organizaciones se quedarán con el trabajo remoto y/o en formato mixto. Dadas estas nuevas formalidades, algo indispensable por concientizar es ¿Cómo mejorar el trabajo a distancia? A través de una plataforma de colaboración y unificación de procesos. Estos sistemas accesibles en la nube permiten la interacción en tiempo real entre equipos y el seguimiento de las actividades completas de la compañía.

Con esto, la supervisión de tareas se puede realizar desde cualquier lugar, ya que al sistema también se puede acceder por dispositivos móviles. Y no sólo visualizar y aprobar documentos, este tipo de plataforma también permite enviar mensajes, retroalimentar los avances y alcances conseguidos, monitorear plazos, resolver dudas y todo lo que los gerentes y equipos siempre solían resolver juntos, en el espacio físico de trabajo.

Además de que ambos – líderes y subordinados – tienen una visibilidad completa de todas las tareas en curso, la plataforma colaborativa se puede integrar con el ERP y todos los sistemas de gestión de la compañía, unificando datos, equipos, departamentos y procesos que se necesitan mutuamente. Todo se queda automatizado y es más inteligente, de forma que todo se puede compartir fácilmente, se identifiquen posibles fallas tempranamente y permita la toma de decisiones más ágiles.

Otra ventaja importante de este tipo de herramientas es la posibilidad de monitorear el desarrollo profesional de todos los colaboradores. Como todo está en el sistema, es más fácil para los gerentes tener visibilidad de las métricas y el desempeño general de todo el equipo y, por lo tanto, definir los siguientes pasos – sea una promoción, una necesidad de mejoras o una aplicación de capacitación.

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