Tendencias

Las industrias de tecnología y mochilas ante el regreso a clases

Ante el regreso a clases las industrias como tecnología y mochilas, loncheras y estuches, comienzan a mostrar signos positivos luego del impacto que han tenido por la pandemia de  COVID-19, de acuerdo con el monitoreo de ventas de la industria minorista de NPD México.

En la industria de tecnología, las ventas del regreso a clases en nuestro país, previo a la pandemia, en el mes de agosto representaban alrededor del 11% de las ventas de computadoras. El año pasado, agosto se convirtió en el mes más importante para esta categoría, precisamente por el regreso a clases virtual, con el 16% de las ventas, contrario a años previos en los que el mayor impacto en las ventas era el Buen Fin.

“Las ventas han ido creciendo porque las computadoras se necesitan tanto para el regreso a clases virtuales, como para el trabajo remoto, por lo que estimo va a seguir habiendo una demanda importante”, mencionó Jaime Negrete, director Ejecutivo de Desarrollo de Clientes para las industrias de Tecnología, Electrónicos de Consumo y Hogar en NPD México.

De acuerdo con los datos de la firma, de enero a junio 2021, la industria de tecnología presenta crecimientos positivos del 5% en unidades y 27% en ventas valor, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las computadoras de escritorio representan alrededor del 12% de las ventas de la categoría. “Aunque el mercado sigue dominado por las notebooks, el crecimiento de las computadoras de escritorio es mayor, y ambas presentan crecimiento”, comentó Jaime. “Además, hay otras categorías que también están creciendo, como accesorios, teclados, ratones, mismos que han tenido buena demanda y esperamos que este año continúen con la misma tendencia. Audífonos para PC, por ejemplo, presentan un crecimiento del 123% en ventas valor en el primer semestre del año y los enfriadores de PC de 158%. Esperamos que agosto sea un buen mes para el crecimiento de la categoría de computadoras en México por el regreso a clases y el trabajo remoto”, detalló.

Anunciante

En lo que respecta a la industria de mochilas, loncheras y estuches, se mencionó que los porcentajes de caída cada vez son menores. “Ya no estamos decreciendo a doble dígito, pero todavía existe mucha incertidumbre de qué es lo que va a pasar”, mencionó Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes para la industria de Juguetes, Videojuegos, Mochilas, Loncheras y Estuches en NPD México. “Si bien el gobierno ha anunciado un regreso a clases presencial, todavía hay mucho escepticismo sobre si quieren que sus hijos regresen a clases o no, sobre todo para los niveles de kinder, primaria y hasta secundaria. Y todavía no vemos que aquellos que iban a regresar a clases de forma presencial estén haciendo un gasto en productos para la escuela, básicamente en la parte de mochilas, pues de no haber regreso a clases presencial, la compra de mochilas, loncheras y estuches no es algo preponderante”, agregó.

La tendencia que presenta la información de NPD México muestra que la compra anticipada de mochilas, loncheras y estuches que se observaba en años anteriores no se ha dado en este 2021. Agosto ha sido históricamente el mes más importante para la venta de mochilas, sin embargo, junio y julio también concentraban ventas importantes para la industria. Año tras año, la temporada de junio a septiembre representaba más del 80% de las ventas de la categoría.

“Considero que se comenzará a dar cierta recuperación de la industria de mochilas, sin embargo, algunas familias darán prioridad a otros elementos y útiles escolares, más que a la mochila, la lonchera y el estuche, donde posiblemente algunos alumnos seguirán usando la mochila que tenían antes del confinamiento”, dijo Ismael.

Asimismo se mencionó que se están adquiriendo productos de menor precio. Hace dos años el precio promedio de las mochilas que el consumidor adquiría rondaba los $400-$450 pesos y este año se están adquiriendo productos de entre los $200-$300 pesos promedio.

“Estimamos que la recuperación de la industria de mochilas se dé cuando ya se haga una realidad el regreso a clases presencial en todos los niveles educativos”, finalizó Ismael Mata.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

The NPD Group: Impacto del Coronavirus en la Economía de Estados Unidos

Abuelos digitales

La próxima gran disrupción: wearables en el trabajo 

Unidades USB de Verbatim tendrán protección antimicrobiana de Microban International

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap