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Abuelos digitales

En el marco del Día del Abuelo, a celebrarse en México el 28 de agosto, another, agencia dedicada al desarrollo de estrategias de comunicación, refirió que los adultos mayores están cada día más conectados a lo virtual, son participativos y tienen un alto nivel de fidelización a marcas y productos.

De acuerdo con datos de una encuesta de Pew Research,  los Baby Boomers (1946-1965) se inclinan más por Facebook que por otras plataformas sociales. Aproximadamente dos tercios de las personas de 50 a 64 años (68%) y casi la mitad (46%) de las personas de 65 años o más, son las más activas en dicha red social y prefieren compartir y leer artículos y otras formas de contenido basado en texto.

Adicionalmente, hay otros estudios que sustentan el uso de las redes sociales por parte de la tercera edad. Según el Global Report 2021 de Hootsuite y We Are Social, las personas de 55 a 64 años utilizan las redes sociales para propósitos laborales. El 32.3% de las personas de sexo masculino trabajan usando las redes, y el 24.8% de las mujeres las usa con el mismo propósito.

Además, Revo Mx detalla que el uso de dispositivos móviles y acceso a Internet ha incrementado considerablemente entre los adultos de 55 años o más, durante el último lustro. Es decir, del total de internautas, los boomers representan un 34%, cuando en 2015 era sólo el 12%, siendo el único grupo generacional que aumentó al doble de usuarios. Las cifras indican que los abuelos no son ajenos a las nuevas tecnologías, indicó la agencia.

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¿Cómo están consumiendo hoy las otras generaciones?

Según la empresa, otro mito es afirmar que la tecnología abre brechas digitales pues a veces las cierra, dijo: el mundo del social media y las plataformas móviles permiten una interacción abierta y, como se ha visto, todo el mundo puede acceder a una red social y tener participación activa. La Generación X (1967-1982) es más proclive a las plataformas digitales que cualquier otra, gastando en promedio 7 horas a la semana en redes sociales, además de que han aumentado su tiempo de consumo televisivo.

Por su parte, los millennials (1982-2001)  se han establecido con fuerza en el mundo de las compras digitales, aunque, paradójicamente, es la generación que tiene el crecimiento más bajo en minutos de contenido consumidos durante la contingencia, con 13%, en comparación con los Genzetters, nativos digitales que registraron un crecimiento de 21% en todas las plataformas tecnológicas. Todo esto, de acuerdo con la consultora Nielsen Ibope.

Beneficios de las nuevas tecnologías en el sector boomer

A decir de la agencia, al hablar de personas mayores o abuelos, los beneficios que aportan las redes sociales van más allá de la convivencia, solucionando o previniendo algunos problemas de salud y mejorando la calidad de vida. Agregó que las redes sociales tienen la capacidad de potenciar la actividad mental de una persona mayor, al aprender a usarlas y descubrir cosas nuevas.

Asimismo considera que el uso de las redes y la tecnología también pueden evitar la soledad, debido a la facilidad de ponerse en contacto con  familiares y amigos. Para una persona mayor, ver a sus hijos, nietos o amigos a través de una cámara y hablar durante un tiempo es valioso, puesto que además de interactuar con los seres queridos, siente el cariño a través de la pantalla y esto ayuda a su autoestima, de acuerdo con another.

Finalmente, las plataformas tecnológicas ayudan a potenciar el ocio, ya que hay diversos grupos o comunidades a las que una persona mayor puede entrar y hacer planes con personas que tienen intereses similares.

Así pues, dejemos atrás los mitos y celebremos este Día Internacional del Abuelo de una manera diferente, tal vez con una videollamada ( no hay pretexto para no pasar un tiempo con ella o él, a pesar de la distancia) o, ¿por qué no?, con un regalo que va a apreciar muchísimo: un celular nuevo, una tablet, una pantalla, un reloj inteligente o hasta una consola de videojuegos.

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