Portada

Salud, un sector que demanda tecnología y servicios

• México destina el 1.14% del PIB para el sector hospitalario. 

• La infraestructura hospitalaria del país abarca un total de 4,235 hospitales. 

• El mercado mexicano de instrumentos y aparatos de medicina tiene un valor de USD $ 5,300 millones al año.

Anunciante

Con la llegada de la Covid-19, el sector salud se vio fuertemente retado para combatirla, no sólo en México, sino en el mundo; no obstante, siempre ha sido un sector crítico y vital para las sociedades y actualmente se enfrenta al reto de adoptar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de pacientes y el personal médico, para garantizar acceso a servicios médicos de calidad a todos los niveles socioeconómicos. 

Requerimientos tecnológicos del sector salud  

SAMUEL FLORES

“Sin duda, las aplicaciones netamente médicas son los principales requerimientos en cuanto a tecnología, con aplicaciones como dispositivos médicos, telemedicina, cirugía robótica con elementos de inteligencia artificial, refrigeración médica e imagenología; de igual manera las aplicaciones de infraestructura en telecomunicaciones (voz, datos, video, internet), video-conferencias multi sitio, sistemas de control de acceso, alarma y extinción de humos e incendio, así como sistemas de administración de estacionamientos y administración de visitantes. 

“Sin embargo, igualmente en años recientes hemos identificado requerimientos del sector salud en otras ramas de aplicación como lo es el Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, por ejemplo: sistemas y dispositivos interconectados y accesibles de forma remota; tecnologías de edificio inteligente y control para optimizar su eficiencia operativa; equipamiento vinculado a la mejora de la calidad de la energía dentro del sitio, así como tecnologías aplicadas a la autonomía energética”, expuso Samuel Flores, gerente de Segmento Hospitales y Salud, en la Digital Energy Division de Schneider Electric. 

Tendencias tecnológicas para el sector salud 

De acuerdo con Isai Soto, ingeniero de Aplicaciones UPS para Koblenz, existen innovaciones en biotecnología, productos farmacéuticos, tecnologías de la información, desarrollo de dispositivos, equipos médicos, aplicaciones en realidad aumentada, hologramas, entre otras, que han hecho importantes contribuciones para mejorar los servicios de salud en el mundo. 

La robótica, la inteligencia artificial, las realidades virtual, aumentada, disminuida y mixta son tendencias y lo seguirán siendo en los próximos años. Sin embargo, dos herramientas serán las que jugarán un importante papel en este sentido: en primer lugar,  los dispositivos wearables and IoT (Internet of Things), permitirán una mayor integración con el cuerpo humano y monitorearán signos vitales. Y en segundo lugar, el Big Data, (Business Intelligence), permitirá el análisis de una gran cantidad de datos, lo cual impulsará las iniciativas a favor de la salud de los pacientes. 

Ello permitirá contar con Analítica Predictiva, a fin de dar una mejor atención a los pacientes, los hospitales, clínicas y laboratorios médicos requieren estudiar la información que se genera a diario para conocer las necesidades de atención médica de sus visitantes, en comparación con los recursos con los que se cuenta; las enfermedades que destacan en número y complejidad; los tratamientos que han probado ser más exitosos, etcétera. 

La realidad virtual es una tendencia que está transformando el entrenamiento médico, con sus capacidades de experiencia inmersiva y escenarios realistas para practicantes en cirugías y servicios de emergencia, lo que redunda en un servicio de mayor calidad.  

Inteligencia artificial, por su parte, es una de las innovaciones que más apoyan al sector salud, ya sea como soporte de decisiones clínicas, para monitorear pacientes o asistiendo en cirugías a través de dispositivos automatizados y para predecir la situación de pacientes con condiciones de alto riesgo. En este rubro, ha habido un gran avance en la recopilación de datos útiles provenientes de gadgets de monitoreo personal, apps móviles, entre otras. También ayuda a obtener diagnósticos más rápidos con base en una lectura más precisa de los mismos y disminuir así la carga de trabajo para el personal de salud .

Se estima que un 30% de las compañías mexicanas han adoptado IoT, mientras que un poco más del 50% de las empresas tienen proyectos activos o en desarrollo de inteligencia artificial. Por medio del IoT, también es posible el monitoreo de pacientes a distancia, vigilar que las máquinas estén funcionando de manera adecuada o incluso saber si alguien tiene una situación de emergencia. De hecho, se proyecta que para 2025 existan 13.3 mil millones de dispositivos conectados por medio de IoT para uso empresarial y sin duda un gran porcentaje se destinará al sector salud. 

La retroalimentación en tiempo real apoyada en IoT ya es una realidad gracias a las nuevas tecnologías de medición disponibles que impulsarán experiencias personales y digitales mejoradas. Se trata, por ejemplo, de sensores implantables o ingeribles que facilitan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías al hacerlo de forma menos invasiva. Combinados con plataformas de Internet de las Cosas (IoT), transmiten información a móviles sobre niveles de actividad, digestión, absorción de medicamentos, patrones de descanso y más, detalló Soto. 

Otras tendencias que se identifican son dispositivos impresos en 3D: los productos de tecnología médica altamente personalizados de bajo costo, la realidad virtual, con entornos simulados que podría acelerar el cambio de comportamiento en los pacientes de una manera más segura, cómoda y accesible. Y Telehealth: una forma más conveniente para que los pacientes puedan realizar consultas médicas por videoconferencia. 

El quirófano remoto es otra tendencia que se prevé para los hospitales del futuro, de acuerdo con Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco, en los cuales la telecirugía es una posibilidad para hacer intervenciones desde distintas partes del mundo, por medio de plataformas robustas de alta calidad. 

“Para que la tecnología se convierta en un verdadero parteaguas, el reto radica en contar con la inversión y recursos necesarios para que dichas innovaciones sean adoptadas y aplicadas en el sistema de hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, y que las universidades que forman al personal médico tengan también acceso a dichas tecnologías y dispositivos de punta. El objetivo a largo plazo debería ser el de reducir el costo y crear una mayor penetración de estas herramientas y tecnologías para brindar una mejor experiencia al paciente y al personal médico”, enfatizó Soto. 

Por su parte, Luis Adolfo Morales, Gerente de Estrategia y Marketing para Eaton Power Quality México, explicó que la transición de energía generalizada es parte de la evolución que han tenido los sistemas de soporte de energía, en especial debido al cambio de baterías de plomo ácido a litio, las cuales son más confiables y presentan un tiempo de vida más extendido al doble o triple que las otras, al mismo tiempo que ocupan un menor espacio. Además, el directivo dijo que la innovación debe estar acompañada por un plan estratégico. 

Contexto del sector salud en México 

RICARDO ZERMEÑO

Por su parte, Ricardo Zermeño, Director General de Select, dijo que el sector de salud en el país se encuentra en rezago en su transformación digital, respecto al contexto internacional; además, desde el año pasado en un sector que se vio retado a causa de la pandemia. 

Zermeño identifica que la principal oportunidad para la transformación digital del sector salud radica una arquitectura de datos estándar y gobernados, que no sé deterioren, a fin de poder disponer de expedientes electrónicos médicos, para lograr la interoperabilidad de todos los procesos de salud al compartir la información del paciente con los diferentes especialistas, administradores y hasta proveedores, con recetas que se estandarizan y se comparten con las farmacias. 

Oportunidad de negocio 

Luis Adolfo Morales explicó que la adopción tecnológica en hardware por parte del sector salud en el país se encuentra a la vanguardia, en especial por parte de hospitales privados que han adquirido equipos valiosos para implementar en aplicaciones críticas. 

No obstante, en el área de software queda mucho camino por recorrer, ya que sería preciso que se adoptaran soluciones de seguridad para el manejo y protección de los datos, en historial médico, por ejemplo, los cuales son valiosos y confidenciales. 

El potencial de negocio, de acuerdo con el directivo de Select recae en digitalizar las instituciones de salud, tanto públicas como privadas. Esta digitalización también permitiría llevar a cabo una estrategia de prevención de enfermedades crónicas degenerativas y monitorear a los pacientes para orientarlos en su cuidado. 

En cuanto al sector público, existen organizaciones enormes en salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales son atendidos por grandes integradores y empresas de servicios administrados. En tanto, el entorno privado, también tiene grandes cadenas como los Hospitales Ángeles, por ejemplo, pero existe otro universo amplio de hospitales privados medianos y pequeños, los cuales, en la opinión de Ricardo Zermeño, radica la oportunidad de negocio para los canales. 

“Las oportunidades que brinda el mercado están en la integración y operación de la nube híbrida, donde pueden ayudar a los hospitales a migrar sus soluciones a la nube, por ejemplo, pero también al conocer las necesidades específicas que tengan y buscar soluciones que les ayuden a digitalizar la salud y el negocio de la salud, como soluciones para la gestión de hospitales. Es una oportunidad de especialización”, detalló Ricardo Zermeño. 

De acuerdo con Select, de las mil 500 organizaciones más grandes que hay en México, el presupuesto de TI en el sector de la salud representan el 4%. 

Actualmente, Select se encuentra desarrollando un proyecto en conjunto con el consorcio de hospitales privados donde exploran la posibilidad de apoyar a los pequeños y medianos a transformarse digitalmente, reforzando así la misión que la firma tiene sobre impulsar la transformación digital de México y Latinoamérica. 

¿Cuál es el tamaño del mercado de hospitales en México? 

Aunque la cifra actual de hospitales en el país no se encuentra disponible, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en el 2019 la existencia de 2 mil 855 establecimientos particulares que proporcionan servicios de salud. 

Las entidades que concentraron el 53.6%de los establecimientos particulares de salud fueron México con 449 establecimientos, Ciudad de México con 225, Jalisco con 216, Guanajuato con 196, Michoacán de Ocampo con 144, Puebla con 141, Veracruz con 130 y Baja California con 126. 

En los hospitales particulares se reportaron 15 mil 372 consultorios. De estos, 34.8% son generales y 65.2% son de especialidad. Se cuenta además con 5 mil 032 quirófanos, 917 instalaciones de laboratorios de análisis clínicos, 453 equipos de mamografía, 389 equipos de escáner de tomografía axial computarizada y 65 equipos de radioterapia. 

De acuerdo con Koblenz, actualmente en México se tiene destinado un 1.14% del PIB para el sector hospitalario, la infraestructura hospitalaria del país abarca un total de 4,235 hospitales con una capacidad instalada de 133,000 camas (incluyendo públicos y privados). 

El mercado mexicano de instrumentos y aparatos de medicina tiene un valor de USD $ 5,300 millones al año, lo que representa 7,600 millones de aparatos y unidades, en un mercado que hasta el 2019, se mantenía estable. Sin embargo, tras la llegada del COVID, hubo una reducción del valor de mercado de un 30% y una reducción de unidades en un 15%. 

En contraste, las empresas que no fabrican productos utilizados en la atención de pacientes con COVID, tuvieron un decrecimiento significativo, agravado por el confinamiento de las personas y la suspensión de actividades laborales, respondiendo a una política pública en salud urgente, que priorizó la atención y cuidados de pacientes contagiados por COVID. Y ese comportamiento se ve reflejado en la reducción de valor de mercado. 

Se proyecta que para 2025 el mercado de IoT en la industria de salud generará más de $530 mil millones de dólares y que la Inteligencia Artificial recaudará más de $31 mil millones de dólares a nivel global. 

La renovación tecnológica de muchas industrias se observa cada 3 o 4 años, y generalmente es en hardware, los hospitales no son la excepción, ya que buscan estar a la vanguardia, y tarde o temprano todos los hospitales del país tendrán que evolucionar sus equipos y soluciones. 

Según cifras de Eaton, el año pasado el segmento de hospitales creció un 15%, y se espera que este 2021 crezca 5%, lo cual involucrará una actualización en la infraestructura que tienen, lo que representa un buen momento para atender este sector, el cual necesita ser apoyado para madurar con servicios de actualización o renovación tecnológica estructurada o complementaria. 

Los hospitales deben estar en constante mantenimiento para brindar calidad, por lo que buscan que los equipos y soluciones que se instalen no demanden en ellos pérdidas en tiempo para actualizaciones y soporte, sino que de eso se encargue un tercero. 

“Con la crisis que generó la pandemia, los hospitales se vieron en la necesidad de aumentar su capacidad y adoptar nuevos equipos para dar atención urgente, esto implica un mayor número de equipos críticos y aumento en el uso de la capacidad eléctrica. Además, la nueva normalidad trajo consigo nuevos cambios digitales para lograr la atención sanitaria a distancia y para poder proporcionar atención presencial más segura y eficiente para que los médicos logren proporcionar los diagnósticos y tratamientos a sus pacientes de manera segura. 

“La oportunidad de negocio es enorme, porque el sector reaccionó de manera apresurada con la pandemia, pero ahora, con la llegada de la nueva realidad, nos da tiempo de analizar cuáles son las necesidades reales del sector”: Karla Luna, Brand and Marketing Communications Manager en Tripp Lite. 

 

Especialistas en Salud 

Eaton Power Quality 

ADOLFO MORALES

Luis Adolfo Morales, gerente de Estrategia y Marketing para México. 

El fabricante tiene un portafolio extenso en cuanto a energía, el cual se compone de la línea interactiva de UPS’s, los cuales son ideales para operaciones no críticas que requieren de 1 a 3 kVA; la línea de UPS’s online, que va de los 6 a 10 kVA destinados tradicionalmente a aplicaciones que necesitan más energía como equipos de ultrasonido o rayos X, por ejemplo; por último, el UPS 93pm que va de los 20 hasta los 200 kVA, para aplicaciones como tomógrafos o equipos que consumen mucha corriente, eso por la parte de hardware. Respecto a software, Eaton cuenta con herramientas de monitoreo, las cuales resultan gratuitas si son para 10 equipos. 

“En el sector médico es muy demandante el esquema de servicio, resulta crítico porque siempre debe estar operando para atender cualquier necesidad; por ello, brindamos servicio de postventa y preventa y acompañamiento en cada proyecto de los distribuidores, ellos reciben asesoría o sugerencia por parte de nuestro equipo de especialistas”, explicó el directivo. 

Otros beneficios que encuentra el canal son entrenamientos constantes, capacitaciones, registro de proyectos, stock suficiente en la Ciudad de México, tiempos de entrega positivos, y certificaciones para brindar al canal la posibilidad de dar servicios, lo cual es un gran negocio para ellos.  

“Los invito a que nos contacten, nos interesa mucho el negocio incremental, estamos aquí para vender y apoyar al sector salud con los hospitales, ya que es un segmento muy noble del negocio. Estamos interesados en brindarles acompañamiento y cerrar proyectos hospitalarios, los cuales siempre respetaremos, y pueden complementarlos con su oferta integral basada en soluciones de otras marcas”, concluyó Morales. 

[email protected] 

Kensington 

Rodrigo Conde Valdez

Rodrigo Conde Valdez, Gerente de Marketing, Operaciones y Product Manager. 

El portafolio del fabricante es robusto, además de estar integrado por las líneas de docking stations, candados y filtros de privacidad, los cuales representan márgenes de ganancia importantes para el canal, desde hace un par de años incluyó una línea de ergonomía basada en el concepto Smart fit y que se dedica al cuidado del cuerpo humano mientras éste trabaja. 

La línea crece año contra año 54% y cada vez resulta más demandada por los usuarios; se integra por respaldos para sillas o soportes lumbares con tecnología memory form, compuestos por gel frio que evita que se acumule la temperatura en el cuerpo y permiten mejorar la comodidad de cualquier silla convencional. También cuentan con descansa muñecas y descansabrazos que son hipoalergénicos y prácticos de limpiar; y elevadores para monitores o computadoras, que son plegables y ayudan a proteger al cuello al nivelar la pantalla a la altura de la vista, pueden soportar desde 1 hasta 2 monitores, con dimensiones desde 15 hasta 34”, y están disponibles en la versión mecanizada y neumática. 

Los productos tienen disponibilidad inmediata con los mayoristas, y son modulares y adaptables para cualquier tamaño de cuerpo, para lo cual se clasifican en distintos colores. Además, cada pedido que reciben es considerado como un proyecto y les brindan atención especializada a los clientes por medio de su área de asesoramiento y seguimiento de proyectos que también realiza pruebas y muestras. 

“Somos una empresa abierta a ofrecer soluciones, productos, asesoría y apoyos, no duden en tomarnos en cuenta como su primera opción. Podemos apoyarlos en cualquier necesidad que tengan sus clientes, acérquense a nosotros para platicar, podemos abordar precios y disponibilidad para sus proyectos”, concluyó Conde. 

[email protected]       [email protected] 

Koblenz 

Isai-Soto

Isai Soto, ingeniero de Aplicaciones UPS. 

“Contamos con un amplio catálogo de productos, que pueden ser empleados en diferentes áreas, es importante resaltar que, dependiendo de la aplicación final, será el equipo seleccionado. Tenemos no-breaks y reguladores en capacidades de 500 VA hasta 2kVA´s que son útiles para equipos de cómputo, UPS de doble conversión en capacidades de 1 hasta 40 kVA´s para proteger y respaldar equipo médico necesario para diagnóstico, equipo de laboratorio, telecomunicaciones, entre otros”, dijo Soto. 

Parte de los diferenciadores de la marca recaen en la preocupación de ésta por brindar equipos que funcionen bajo cualquier condición eléctrica: “buscamos que nuestros equipos funcionen ante condiciones de alto o bajo voltaje, permitiéndonos tenerlos en funcionamiento a lo largo del país donde el voltaje que brinda la compañía suministradora es muy variable”, detalló el ejecutivo. 

Los beneficios que encuentra el canal al comercializar las soluciones de Koblenz son precios competitivos, stock disponible, un staff de ingeniería que apoya especialmente al equipo de ventas y distribuidores, ofrecen servicios de consultoría y acompañamientos con los socios de negocio, brindan asesorías preventa, postventa y realizan la puesta en marcha en equipos de línea profesional con capacidad superior a 6 kVA´s sin costo a nivel nacional.  

“Invitamos al canal a trabajar con nosotros, equipos con precios competitivos y buen margen de ganancia, bríndennos la oportunidad de trabajar en conjunto, estamos seguros que haremos una gran alianza”, concluyó. 

[email protected] 

Tripp Lite 

Karla-Luna

Karla Luna, Brand and Marketing Communications Manager. 

Entre la línea de productos de grado médico “Safe-It” destacan las estaciones de carga UV diseñadas para desinfectar y reducir los gérmenes y virus en las superficies de tabletas, chromebooks y laptops de 120 voltios, a través de luz ultravioleta, mientras que se cargan y sincronizan de manera segura, arropadas por un recubrimiento antimicrobiano diseñado para inhibir el crecimiento de bacterias, virus, mohos y hongos en su propia superficie.  

El fabricante, con más de 5 mil productos, también cuenta con una amplia gama de cables antibacterianos Ethernet, USB y de Audio y Video, así como supresores de sobretensiones, todos ellos minimizan la presencia de gérmenes y logran entornos más seguros, limpios y saludables. Ofrecen también soluciones de grado médico, entre ellas sistemas UPS, así como Transformadores de aislamiento que, además de proteger los dispositivos médicos delicados contra la fallas de la energía eléctrica, evitan que equipos como los ventiladores mecánicos o electrocardiógrafos retornen la corriente parásita o circulación de corriente hacia el paciente que tiene contacto con el equipo.  

“Trabajamos en equipo con nuestros socios de negocio, al analizar cada proyecto, dimensionarlo e implementarlo con soluciones innovadoras que ofrecen la máxima calidad del mercado. También apoyamos al canal con entrenamiento y la capacitación que les permite certificarse como verdaderos especialistas de la industria, lo que les permite generar más negocio. Invitamos a nuestros socios de negocios a acercarse a nuestro equipo de ventas”, concluyó Luna. 

[email protected] 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap