Crece 40% tráfico en redes móviles mexicanas a pesar de contingencia: Ericsson - eSemanal - Noticias del Canal
Esemanal es Telecom

Crece 40% tráfico en redes móviles mexicanas a pesar de contingencia: Ericsson

  • En septiembre 2020, las redes móviles ya registraban niveles de tráfico precontingencia.
  • Se ha percibido un incremento de usuarios 4G en el último año, causado entre otros factores por la migración de suscriptores 3G a las redes LTE.

Ericsson reveló que el tráfico en redes móviles —volumen de datos— en la Ciudad de México se disparó en 30% desde que la capital del país pasó de semáforo rojo al amarillo debido a la contingencia sanitaria, en comparación con los niveles que se registraban previo al confinamiento, en abril de 2020.

Cuando iniciaron las medidas de confinamiento en abril del año pasado, Ericsson detectó una reducción de 15% en el volumen de datos en las redes móviles. Debido a que las personas se encontraban en casa más horas al día, las redes WiFi-residenciales (o las redes de acceso fijo al hogar FWA) absorbieron las necesidades de conectividad.  En ese momento las medidas de confinamiento cambiaron el comportamiento de las redes, mudando el uso de datos de zonas corporativas y comerciales como Reforma o Santa Fe a la periferia del Valle de México.

Anunciante

De acuerdo con el análisis de la compañía, con la reapertura de espacios públicos —cuando el semáforo de reactivación de actividades económicas pasó a naranja el 29 de junio de 2020 — incrementó el tráfico en redes móviles, mismas que alcanzaron niveles previos a la contingencia, en septiembre del mismo año. Posteriormente con el semáforo en verde en junio de 2021, no solo se recupera movilidad en la ciudad, sino que incluso el tráfico creció en un 35% a lo registrado antes de la pandemia.

El primer mapa muestra el tráfico en redes móviles durante abril de 2020, se puede observar que los puntos rojos —que corresponden a los sitios con mayor incremento de volumen de datos— pasaron de las zonas corporativas y comerciales, como Reforma o Santa Fe, a la periferia de la ciudad.

En el segundo mapa, que corresponde a septiembre 2020, se puede apreciar que paulatinamente regresó la demanda a zonas comerciales y de oficinas en la ciudad, mientras que el tercer mapa muestra que en abril de 2021 las redes móviles ya vuelven a la actividad previa a la contingencia.

“En promedio, la tendencia de crecimiento de tráfico en las redes móviles en México en los últimos 4 años había permanecido entre el 60% y el 70% anual, y a pesar de que los pronósticos consideraban que debido a la contingencia esta tendencia no continuaría en 2020, resulta interesante observar que sí hubo un incremento de 40% en el volumen de datos, así como un alto consumo de datos registrado con el levantamiento de las restricciones o en celebraciones nacionales, como el 16 de septiembre y fiestas decembrinas”, explicó Fabián Monge, Director de Networks y Managed Services Sales para LATAM Norte y el Caribe en Ericsson.

Otro hallazgo interesante identificado por Ericsson es que en el último año se registró un incremento en el consumo de datos por usuario del 26%. Este fenómeno se debe, en parte, a que los usuarios 4G han aumentado, derivado de una migración de suscriptores 3G a la red LTE, que es capaz de mayores velocidades de descarga y cantidades de información que la tecnología de tercera generación.

Las siguientes gráficas muestran las tendencias de consumo de datos a través de redes móviles en el último año. La primera caída marcada corresponde a las medidas de confinamiento a finales del primer trimestre del 2020. Alrededor de septiembre, podemos observar que los datos consumidos se recuperaron y ya se encontraban en niveles previos a la contingencia, para continuar con su crecimiento hasta los niveles actuales.

Finalmente, en la siguiente tabla se pueden observar las aplicaciones más populares entre los usuarios en los tres periodos. Al inicio del confinamiento, las apps de videollamadas, servicios de streaming y plataformas educativas en línea ocuparon los principales puestos. En septiembre las redes sociales volvieron a tomar fuerza.

De acuerdo con Ericsson, el hecho de que las redes móviles en México continúen su tendencia de crecimiento, a pesar del impacto inicial que tuvieron las medidas de confinamiento, habla de lo esencial que se ha convertido la conectividad en el último año, tanto para trabajar, estudiar, o simplemente estar en contacto con seres queridos.

Es importante cerrar la brecha digital, que tiene a 32% de la población en Latinoamérica sin conexión a internet, según datos de un estudio realizado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Una vez más se evidenció que la sociedad se encuentra inmersa en una transformación digital que requiere de la infraestructura y conectividad necesaria para continuar con este proceso global.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Oficinas serán completamente virtuales en 2030, revela estudio de Ericsson

La realidad de los celulares en la era del 5G

Colaboración, innovación y código abierto: los aliados de la red 5G en México

Desafío 5G: conectividad post Covid-19, diseño y densidad de las redes de fibra óptica

Analiza Ericsson percepción sobre redes móviles

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap