Teletrabajo, pasaportes de vacunación falsos y seguridad cloud, claves para securizar la era post Covid-19 - eSemanal - Noticias del Canal
GENERALSeguridad

Teletrabajo, pasaportes de vacunación falsos y seguridad cloud, claves para securizar la era post Covid-19

Check Point analiza los nuevos retos en ciberseguridad para las empresas tras la Covid-19, como por ejemplo, de qué manera se puede llegar a blindar el sector salud y conseguir la defensa adecuada para enfrentarse a las últimas vulnerabilidades.

Mario García, director general de la firma en seguridad para España y Portugal, señala que el ransomware es la principal amenaza para las empresas a nivel nacional e internacional y destaca la relevancia que va a tener la securización de las plataformas cloud corporativas y del compromiso que la marca  ha adquirido con este objetivo. Señaló que los cambios en la nube y el crecimiento de las apps requieres de una protección especializada para lograr la mejor defensa. Seguridad escalable, nativa, desde el comienzo y automática  son las cuatro características que las empresas deben tener en cuenta, aconsejó. “Próximamente llevaremos a cabo una inversión de 100 millones de dólares en nuestra división de seguridad en la nube y se realizará la contratación de un centenar de desarrolladores. El principal objetivo es reforzar la impermeabilidad de las empresas frente a los ciberataques de nueva generación que están surgiendo a raíz de la pandemia”, mencionó el directivo, quien señaló que las compañías  deben tener presente que nada volverá a ser como antes y que los vectores de ataque y las vulnerabilidades están presentes y se incrementan cada día. “Está claro que lo vivido el pasado año ha cambiado la forma de trabajar y el formato remoto ofrece muchas posibilidades, pero también muchas alternativas de acceso a las redes corporativas a los ciberdelincuentes.

Por su parte, Eusebio Nieva, director técnico de la compañía para España y Portugal, explica el peligro que supone la posible vulneración de los nuevos pasaportes Covid para el control de la pandemia: “Es preocupante descubrir un crecimiento de un 500% en el número de vendedores de certificados de vacunación falsos entre los meses de marzo y mayo. Esto denota el gran peligro que suponen las personas que están dispuestas a saltarse los controles de los diferentes países”, alertó Nieva.

Anunciante

Aumentan dominios relacionados con los pasaportes Covid

En este momento en el que se está comenzado a abrir las puertas al turismo y que son muchos los países que están queriendo implementar dicho  documento para identificar a los vacunados, los expertos de la compañía también han detectado un aumento del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes de coronavirus desde finales de 2020, momento en el que se comenzaba con las vacunas. Toda esta inundación de venta de documentación falsa es debida en gran parte a la gran confusión que se está generando debido a la gran cantidad de certificados y pasaportes diferentes, dependiendo del país del que proceda la ciudadanía.

Ante estos datos, Eusebio Nieva alerta de que los pasaportes Covid de la Unión Europea podrían llegar a fracasar de no tomar las medidas necesarias para combatir la amenaza de los certificados de vacunación y de pruebas falsas, que se están vendiendo cada vez más, tanto en la darknet, como a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Ataque a dispositivos móviles en 2020

Víctor Molina, jefe de equipo de Canal y Telco para System Engineers, habló del estado en que se encuentra la seguridad de los equipos móviles, ya que el 97% de las empresas han sufrido algún ataque a estos dispositivos en 2020. Actualmente es importante tener en cuenta que para el año 2024 un 60% de los empleados serán teletrabajadores o usarán dispositivos móviles para sus actividades corporativas, lo que aumenta la superficie de ataque disponible para los ciberdelincuentes. Además, hay que destacar que los dispositivos móviles son más vulnerables que nunca: el 67% de los trabajadores admite haber encontrado y usar alternativas a las soluciones corporativas a su disposición, para así poder ser más productivos en el trabajo, las cuales pueden ser seguras o no.

Estos dispositivos tienen cada vez más presencia en los puestos de trabajo lo que implica que estén en un grave riesgo y que su protección debe ser una prioridad para las empresas e instituciones. La investigación Achilles de Check Point Software ha demostrado que al menos el 40% de los dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets, y que en el 46% de las empresas al menos un empleado ha descargado una aplicación móvil maliciosa, según el Security Report 2021.

“Los tres vectores en los que hay que centrarse es la seguridad cloud, de dispositivos móviles y de los nuevos pasaportes o certificados de vacunación, porque van a ser los principales objetivos para los ciberdelincuentes. Es por ello que se deben extremar todas las precauciones posibles y aumentar los software de seguridad correspondientes”, concluyó Mario García.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Check Point reconoce a los canales como su brazo armado para llegar al cliente final

Descubre Check Point acceso a  contraseñas robadas

R80 de Check Point disponible como servicio en nube

Así opera REvil, el ransomware bajo servicio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap