Columnas

¿Qué hay detrás de la infraestructura en los edificios inteligentes?

Por Gina Rubiano, gerente regional de Nexxt Solutions:

En la era de la tecnología de la información e Internet de las cosas (IoT), queremos cambiar la forma en que construimos los edificios para proporcionar un ambiente de trabajo productivo y eficiente.

Gina Rubiano

De acuerdo con Deloitte, las redes de telecomunicaciones en México se encuentran en un proceso de transformación hacia tecnologías más avanzadas como 4ta generación de LTE y 5G.

La migración a nuevas tecnologías es una condición necesaria para el desempeño óptimo del IoT y con ello, la implementación de estas tecnologías para edificios inteligentes que necesitan trabajar con la optimización de cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración. Las infraestructuras físicas optimizadas son la columna vertebral para tener éxito en un ecosistema tecnológico en constante evolución. Las empresas y corporaciones necesitan adaptarse y evolucionar para mantenerse al día.

Con cableado avanzado y soluciones de conectividad para desarrollar infraestructuras de cableado convergente más eficientes, las empresas podrán trabajar en edificios sostenibles, rentables y automatizados. Al consolidar los datos, la comunicación, la informática, la iluminación, la energía, la seguridad y la automatización en una plataforma física unificada, las soluciones de convergencia para estructuras inteligentes apuntan a transformar las comunidades para mejorar la productividad, la calidad de vida y experiencia de cada usuario.

El cableado estructurado es clave para los edificios inteligentes y puede ser definido como la infraestructura física que sustenta todos nuestros sistemas de comunicaciones, entendiendo que éstos no solo constituyen señales de voz y datos, sino la incorporación de sistemas de seguridad, audio, alarmas, video, televisión, entre otras. Al considerar este aspecto, podemos deducir que las decisiones que se tomen hoy frente al cableado estructurado condicionan los negocios en el futuro.

Anunciante

Instalar un cableado estructurado implica mucha logística, ya que esta infraestructura de red estará instalada en todas las áreas vitales de un edificio comercial o residencial. Tanto el cableado vertical, así como el cableado horizontal, requieren de una administración física a través de escalerillas portacables y tuberías instaladas en base a los estándares internacionales. JLTelecom afirma que el cableado estructurado representa entre el 7% y el 10% de toda la inversión tecnológica implementada y es el responsable del 75% aproximadamente de todas las fallas tecnológicas que se presenten a lo largo de los años que dure, que se estiman generalmente en 20 años de vida útil.

Los datos anteriores nos llevan a concluir que la elección correcta de la solución de cableado a instalar constituirá un factor definitivo a la hora de garantizar el óptimo desempeño de la red, lo cual también permitirá garantizar la competitividad que las empresas necesitan para prosperar tanto en el mercado actual como en el futuro.

Es importante tener en cuenta que no es simplemente contar con un espacio que cumpla con el propósito de contar con esta la infraestructura para los edificios, éste debe cumplir con requisitos específicos sobre tamaño, espacios libres, acometidas, seguridad y protección contra el fuego, control ambiental (libre de humedad, polvo y otros contaminantes), puesta a tierra, entre otros.  Esto hace que sea mucho más fácil la gestión, revisión y mantenimiento, sin afectar el funcionamiento a la vez de garantizar el desempeño esperado de cada uno de los dispositivos.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Nexxt Solutions Infrastructure afianza el negocio de sus partners

Nexxt Solutions ofrece a sus canales convertirse en la opción más competitiva

Conector modular MPTL de Nexxt para edificios inteligentes

Edificios inteligentes, la respuesta inequívoca a la nueva normalidad

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap