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Cisco: Maximizar la experiencia y el uso de la nube, fortalecerán la oportunidad del canal

• El futuro del trabajo, punto de partida que impulsó tecnologías como la nube y la necesidad de ofrecer mejores servicios al usuario final.

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El estudio Accelerating Digital Agility Research (Aceleración de la Agilidad Digital), comisionado por Cisco tuvo como objeto de análisis la opinión de más de 23 mil líderes de tecnología ubicados en 34 países y en el caso específico de América Latina, contaron con la participación de más de 5 mil encuestados distribuidos en la región, abarcando países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

De los 5 mil participantes en América Latina, mil estuvieron ubicados en México, 850 en Colombia, mil más en Argentina, 450 en Perú, otros mil en Brasil, 400 más en Chile y 350 en Costa Rica, lo cual ayudó a la precisión del estudio y su fidelidad de los resultados.

“Dentro de este estudio se encontraron retos y oportunidades que enfrentan los líderes después de este año, qué está pasando alrededor del trabajo y cómo cambia el concepto de productividad, cómo entregar la mejor experiencia al cliente final, cómo optimizar el consumo de la nube, cómo innovar y hacer uso de las tecnologías que nos brinda la nube”: Max Tremp, Director de Ingeniería de Cisco para Latinoamérica.

El futuro del trabajo

Después de haber concluido el primer año de pandemia y por consiguiente el ejercicio del trabajo remoto o híbrido, aunque según los resultados de Cisco, los líderes de TI aún no dimensionan con exactitud cuántos trabajadores se quedarán de forma permanente en estos modelos de trabajo, así lo explicó Max Tremp: “Dentro de esto aparece la pregunta: ¿Qué significa productividad ahora? Anteriormente, en algunas partes, llegar antes e irse después del jefe se consideraban como productividad, sin embargo, al trabajar de forma remota esto cambia el enfoque, los objetivos y cómo se cumplen”.

Por otro lado, la tecnología al ser una habilitador en la continuidad del negocio para las empresas, también experimentó una mayor inversión y se continúan haciendo para este rubro, con la intención de aprovecharlas al máximo, es así que, 42% de los CIOs aseguraron, que por lo menos el 50% de sus presupuestos para este año estará destinado a incrementar las inversiones que hicieron en 2020, por lo que el canal tiene frente así un gran reto aparejado de oportunidades importantes que podrían hacer despegar sus negocios de manera favorable.

Visión de las inversiones tecnológicas

IT Decision Makers: Colocan como prioridad con un 63% las aplicaciones de Cloud, después la seguridad de red (61%) y en la nube (61%), se sigue con un 49% la infraestructura multi-cloud y 48% las tecnologías de colaboración.

Los CIOs: En términos generales, evalúan (49%) con la misma importancia todas las tecnologías.

Experiencia del usuario

El último eslabón y, más importante, en la cadena de distribución, es el usuario final, ya que el esfuerzo de fabricantes, mayoristas, integradores y canales tiene por objetivo cumplir los requerimientos y expectativas de éstos, por ello el canal debe estar atento al comportamiento y necesidades, para así acercar soluciones que le resuelvan o faciliten alguna problemática y no sólo comercializar productos.

“Las aplicaciones se convirtieron en la línea de vida de los negocios, en la interface entre el negocio y el cliente, por lo que las aplicaciones son un punto central, pero al mismo tiempo se está llegando al límite de la ingeniería humana para operar y hacer resolución de problemas de éstas aplicaciones, lo que trae nuevos retos y oportunidades”: Director de Ingeniería de Cisco para Latinoamérica.

Dentro de la complejidad de las aplicaciones es necesario asegurar, que con la información que ya se conoce se logren mejoras, pues el impacto se ve reflejado en el negocio de los clientes. 

Experiencia en las aplicaciones y elementos a mejorar:

• 80% coincidió en que, ya no sólo se trata de satisfacer y entregar al cliente, sino deben mantenerlo feliz o encantando con la marca y la experiencia.

• 91% convino en la optimización de las experiencias en las aplicaciones, con nuevas versiones que se integren de forma continua, automatizada en la operación (rapidez) y así mantener la latencia (10 milisegundos de latencia pueden llevar a un 20% o 30% de clientes que decidan irse a otra aplicación, es decir la competencia) y la administración.

• 91% acordó que la infraestructura de red debe ser tan dinámica como el desarrollo de las aplicaciones de software, por la dependencia de ir por múltiples redes en un mundo multi-cloud y la necesidad de ajustar a la velocidad de las aplicaciones.

La nube

El almacenamiento en la nube y el XaaS (todo como servicio) cobran relevancia en un mundo interconectado en el que, cada vez más empresas dependen de tener su información respaldada y disponible en estos servidores; así bien, está de más decir que la oferta y oportunidad que el canal puede recoger de este rubro es exponencial y continua en crecimiento, en relación a este tema el directivo comentó: “67% de las empresas comenzaron a empujar sus aplicaciones a la nube; otro grupo (51%) empezó adoptar software como servicio (SaaS) y un 51% modificó sus aplicaciones no sólo para moverlas a una máquina virtual, sino para transformarlas a ser nativas de la nube con el apoyo de micro-servicios”.

“Los beneficios de utilizar SaaS (software as a service): la agilidad, mejorar la productividad, flexibilidad y adoptar más rápido herramientas para innovación”: Max Tremp.

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