Ciberseguridad en 2021: alcanza un valor de mercado por 165 MMDD

• En 2020 el valor global llegó a los 153 MMDD con un crecimiento de 7.6%

 

En 2020 la ciberseguridad tomó una importancia diametral debido al aumento acelerado de empresas que enviaron a sus trabajadores a casa y se vieron en la necesidad de robustecer la seguridad para los diferentes puntos de acceso, aunque 73% de los trabajadores no recibieron una capacitación sobre aseguramiento TI.
Durante los años anteriores a 2018, las inversiones destinadas por las compañías a los temas de ciberseguridad crecían, aunque no en relación a la cantidad de ataques y la exposición de datos sensibles que comprometieron a más de una organización, no obstante, del 2019 a la fecha, el panorama ha cambiado drásticamente, en razón del contexto o situación que todos conocen, pasando de 114 mil dólares el presupuesto destinado en 2019 a 250 mil dólares para 2020 en el caso de las PyMEs, y para las grandes empresas pasó de 13 millones de dólares a 20 MDD, así lo destalló Jaime Berditchevsky, Director General de Kaspersky México: “El dato que nosotros podemos compartirles desde Kaspersky es muy interesante, pues al tener operaciones en América Latina, les podemos ofrecer una visión regional de cómo se comporta el mercado. Las empresas consultadas para el estudio (Fortune Business Insights) de Kaspersky respondieron que, en materia de ciberseguridad, sus presupuestos siguen creciendo año tras año: De 114 mil dólares en 2019 a 250 mil dólares en 2020 para las PyMES latinoamericanas, y en el caso de las grandes empresas de13 millones de dólares en 2019 a 20 millones de dólares en 2020”.

 

Luis Antonio Díaz

“En las versiones de negocios hubo una reducción en el número de usuarios respecto a la renovación de licenciamientos, ya que algunos empleados aún permanecen en home office, mientras que en las versiones caseras sí hubo un incremento, ya que las personas, al trabajar en sus casas, requieren de protección porque tienen acceso remoto a los servidores del trabajo, correos, por lo que los hackers, en estos tiempos, centran sus objetivos en los usuarios caseros por ser más vulnerables”: Luis Antonio Díaz, Gerente de Operaciones en G Data.

 

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Panorama de la ciberseguridad en 2021
El año 2021 comenzó y con ello las perspectivas sobre lo que esté por acontecer en seguridad se diversifican en el mapa TI, aunque el fondo sigue siendo el mismo, y es que, las empresas continúan ayudándose de los canales para abastecerse de cualquier tecnología que les permita habilitar la colaboración de sus trabajadores sin exponerlos por un lado y por otro, fortalecer la ciberseguridad desde los diversos puntos de conexión (los hogares) de los empleados, en ese entendido, Daniel Villegas, Gerente de Tecnología en HD Latinoamérica, aseveró: “Hay empresas que durante el 2021 terminarán de adaptarse a este nuevo esquema de trabajo y ello requiere de inversión en otros aspectos como adquisición de equipos de cómputo (laptops), migración de algún servicio a la nube, contratación de nuevos servicios, entre otros”.

 

Daniel Villegas
Daniel Villegas

“Las empresas que están perfectamente alineadas a un trabajo remoto, han incrementado la inversión entre un 30% y un 50% en herramientas enfocadas a la protección del Endpoint, sobre su inversión actual, esto para fortalecer o complementar la seguridad”: Daniel Villegas.

 

Así bien, las organizaciones están demostrando tener especial interés en acorazarse con sistemas que no sólo los provean de seguridad, sino más importante aún, resguarde su información, al tiempo que les permite certeza sobre la continuidad de sus negocios; una fórmula en la que todos ganan, con la ventaja de que el canal está en posibilidad de ampliar esos márgenes, ya que si bien, dependiendo del tamaño de la solución es el porcentaje de ganancia, también cuenta con la opción de mantenimiento (empresas) y renovación de licencias (empresas y hogares), de los cuales obtendría un ingreso constante.
Es de agregar que, aunque el ingreso recurrente por renovación de licencias es modesto, éste puede ser todo lo contrario, pues si se cuenta con un número considerable de usuarios, terminaría por transformarse en un margen nada despreciable para capitalizar a los canales y desarrollar el negocio.

 

Jaime Berditchevsky
Jaime Berditchevsky

“El margen de ganancia es variable ya que depende del tamaño del canal, su especialización y la forma en que operan. En Kaspersky ofrecemos uno de los programas de canales atractivo y rentable, a la par de un portafolio que se adapta a la necesidad de cada uno de sus clientes. Contamos con especializaciones en soluciones y servicios para que puedan profesionalizarse y satisfacer la necesidad de protección contra ciberamenazas que sus clientes requieran”: Jaime Berditchevsky.

 

Como se ha dado cuenta, la rentabilidad que los canales alcanzarían está sujeto al tamaño del proyecto, la especialización de cada uno y en los tiempos que corren, a la colocación de suscripciones, las cuales no deben demeritarse, ya que el grueso de las empresas no tiene una cultura robusta de ciberseguridad entre sus colaboradores y más aún, buena parte de los empleados que actualmente trabajan desde casa desconocen los riesgos potenciales de alguna acción, porque la consideran habitual o apropiada.

El sendero de la ciberseguridad en tiempos del trabajo remoto
Si existe ingrediente primordial que, los canales ni cualquier otro actor dentro de la cadena de distribución TI subestima, es todo aquello relacionado con la habilitación, capitaciones técnicas/comerciales o adiestramiento que le permitan dotar de conocimiento al canal, con la finalidad de facilitar la comercialización, mantenimiento y posterior renovación de cualquier servicio como lo es la ciberseguridad. Recordando que, a mayor conocimiento (para el canal), mayor rentabilidad.

 

Apoyos que maximizan la rentabilidad del canal:
-G Data: Cuentan con capacitaciones, acompañamientos y certificaciones, además de ofrecer un producto de alta calidad, con características técnicas únicas y tecnología de última generación. Es de origen alemán, lo que garantiza su calidad en el mercado.
-HD Latinoamérica: Ofrece apoyo técnico, comercial y en temas de marketing para cada uno de los canales. Cuentan con un Partner Portal desde el cual los canales registrados pueden hacer compras directas 24/7 de productos que comercializan y proporcionar licencias inmediatas a sus clientes, además de que pueden administrar su stock de licencias, facturas, estadísticos, entre otros. También se cuenta con un programa de canal Optimum Channel Program, el cual busca incentivar el compromiso y la lealtad de los asociados de negocio a través de valores agregados, recompensas, promociones y beneficios de acuerdo con la categoría en la cual se encuentre (Delta, Sigma, Kappa), mientras más negocios se generen mejores beneficios se tendrán. A su vez, se acercan acompañamientos que van desde la captación del cliente, hasta el cierre de negocio, todo ello con soporte técnico ilimitado vía correo electrónico, WhatsApp, telefónico y vía remota para todos los clientes con licenciamiento activo. La marca realiza webinars enfocados únicamente a canales, para dar a conocer promociones, nuevos productos, nuevos lanzamientos, campañas de marketing, capacitaciones comerciales, capacitaciones técnicas, entre otros.
-Kaspersky: Disponibilidad y suministro de productos, así como el programa de Partners Kaspersky United, que brinda capacitación, especialización y rentabilidad a los socios con el fin de que ofrezcan mejores soluciones de seguridad a sus clientes. Bajo el esquema de este programa los socios mantienen y monetizan sus especializaciones en diferentes niveles, los cuales son Registered, Silver, Gold y Platinum, en uno o varios dominios: por solución (seguridad de nube híbrida, defensa y administración de amenazas, o prevención de fraude), o por servicios, como proveedor de servicios administrados, proveedor de detección y respuesta administrados o centro de capacitación autorizado. También tienen un rebate para socios especialistas de hasta 20% y maneja precios en pesos.

 

En el caso de los mayoristas, como es HD Latinoamérica, un canal nuevo y que está interesado en comenzar adentrarse en el mundo de la seguridad informática, la empresa está en la mejor disposición de ayudarlos acercándole opciones y trazándole una ruta de cómo puede capitalizar la oferta del mercado en relación a la demanda creciente de ciberseguridad para el trabajo remoto, así lo relató el gerente de tecnología del mayorista: “El primer paso es registrarse como canales dentro de HD Latinoamérica para poder acceder a todos los beneficios que conlleva. Una vez registrados, el camino es muy sencillo ya que el staff comercial y técnico tiene un acompañamiento total con el canal brindando asesoría personalizada para cada uno de sus proyectos. En el proceso encontramos capacitación comercial y técnica, apoyo preventa, postventa y puesta a punto de los proyectos”.

 

“Dependiendo del tamaño del distribuidor y su volumen de ventas, éste podría ganar desde 25% hasta 40%”: Gerente de Operaciones en G Data.

 

 

El negocio de la ciberseguridad en 2020 se afianzó y en los próximos años crecerá de tal forma que, los canales que apuesten a este rubro, muy probablemente se vean recompensados no sólo con ganancias, sino como un canal destacado y especializado, lo que imprimiría más valor agregado, al ya acumulado a través de otros servicios, productos o soluciones que comercializan.
Prueba de lo anterior está enmarcado en los números registrados a nivel internacional como en el país, para todo lo relacionado con seguridad digital, alcanzando cifras de los 153 mil millones de dólares en 2020, como lo aseguró el Director General de Kaspersky México: “A nivel global, la pandemia tuvo un impacto en las inversiones en ciberseguridad, de acuerdo con un análisis realizado por Fortune Business Insights, refiere que en 2020 el valor global de este sector fue de 153 mil millones de dólares y tuvo un crecimiento de 7.6% a pesar del escenario económico que el mundo vivió. Ese mismo análisis destaca que este año (2021) el valor del mercado podría alcanzar los 165 mil millones de dólares. Sin lugar a dudas, estas cifras están relacionadas con el hecho de que hoy, todos quienes estamos conectados desde casa, trabajando, estudiando y literalmente viviendo en línea, somos el nuevo perímetro de seguridad de las compañías”.

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