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Entender al consumidor, clave para la recuperación del retail este 2021: Teamcore

Este 2021 los mexicanos seguirán priorizando la compra de productos básicos y de sanidad, por lo que las empresas de consumo deberán apostar a la innovación y a la implementación de herramientas tecnológicas que les permitan tener en el anaquel, en todo momento, lo que el cliente necesita, afirmó Teamcore México.

“Para que el sector retail puede recuperarse ante los efectos de la pandemia por Covid-19, es importante entender cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los clientes que se han consolidado en los últimos meses, porque no son los mismos antes de esta crisis, y para ello la tecnología se convierte en una gran aliada”, comentó Francisco Martínez, director general de Teamcore México.

El directivo añadió que ante este reto, el desafío de todas las empresas de consumo masivo es pronosticar la demanda y así gestionar mejor los indicadores clave para tomar decisiones relacionadas con compras de insumos, producción y comercialización.

“Eso hoy se puede lograr con herramientas tecnológicas como Teamcore, que permiten a los negocios monitorear el comportamiento de compra de sus clientes en el mercado mexicano, a fin de poder reaccionar en tiempo real y ofrecerle el producto deseado cuando acuda al punto de venta físico o en línea”, refirió.

Con miras en los siguientes meses, Francisco Martínez comparte algunos puntos importantes a los que hay que prestar atención desde las empresas para la recuperación del consumo:

–Incremento de confianza: es fundamental implementar protocolos y medidas sanitarias para que los clientes  acudan a realizar compras con toda la seguridad posible, ya que solo el 23% de los consumidores consideran que la industria minorista es confiable en relación a la salud y seguridad; es una gran área de oportunidad para generar confianza y diferenciarse de la competencia1.

–Apertura de canales: un alto porcentaje de personas, el 50%, han comprado por internet porque no quieren salir de casa2 y el 44% quiere evitar aglomeraciones en tiendas físicas3, por ello la  importancia de que los comercios tengan el abanico de canales para que ofrezcan productos tanto en digital como en punto de venta.

–Disponibilidad de productos: cuando inició la pandemia, las empresas que contaron con productos demandados por los consumidores fueron las que más aprovecharon la oportunidad de venta, pero hubo momentos en los que sufrieron desabasto o incluso pudieron haber incurrido en sobreinventario. No contar con monitoreo en su nivel de stock, tiene el potencial de que se vean severamente afectadas.

–Planes de contingencia: los comercios deben estar preparados ante cualquier emergencia para evitar escasez de inventario y ventas perdidas, así como prevenir que el cliente tenga una mala experiencia y esto se ve a reflejado en una menor venta presente y futura. Al ser actores clave de la economía, deben desarrollar soluciones inmediatas.

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Según Martínez, en la industria de retail, las principales causas de bajas ventas en los últimos meses se relacionaron con la disponibilidad de productos en bodega; por lo que consideró vital conocer el nivel de stock y mantener el producto al alcance de los consumidores, tanto en punto de venta como en ecommerce. “Gracias al monitoreo en tiempo real de todos los puntos de venta durante los 365 días del año, las marcas de consumo cuentan con indicadores que les permiten abastecer sus productos de manera oportuna”, abundó el directivo.

Durante el último año, muchas empresas perdieron ventas, y en algunos casos, clientes, debido a que no tenían contemplada la cantidad y tipo de productos que demandaban de acuerdo a la situación; sin embargo, con las lecciones aprendidas, esto hoy puede cambiar para beneficiar tanto al consumidor como a los comercios, indicó la compañía.

“Para una recuperación sana, es imprescindible poner atención en los factores que ayudarán a reestablecer el consumo para el futuro”, finalizó Martínez.

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