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Barómetro GS1 3° edición: pulso y crecimiento del retail

Con el objetivo de proveer información para la toma de decisiones del retail, así como los indicadores de la situación actual que viven los fabricantes de la industria de consumo, tanto PyMEs como corporativos, GS1 México y la consultora Psyma presentan la 3° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.

Esta edición contó con la participación de 500 pequeñas (74%), medianas (14%) y grandes (12%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en 2019 y 2020, así como visión del futuro, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio. Dentro de los entrevistados, 43% fueron dueños de la empresa, 18% gerentes y 12% directores generales.

Temas

–Percepción de los fabricantes de la industria de consumo

–Impacto derivado por la contingencia sanitaria por COVID-19 y temas de industria

–Factores de éxito empresarial

–Internet como herramienta de negocios (sitios web, redes sociales y marketplaces)

–Factor humano

–La empresa y su entorno

–Fuentes de información a disposición de las compañías

–Proyección de la empresa 2021

Dentro de los resultados de la 3° Edición del Barómetro GS1 destacan:

Percepción de los fabricantes de la industria de consumo

  1. Ventas – 2018 Vs 2019

66% de las compañías encuestadas reportaron un incremento en sus ventas. En contraste, 11% afirma que se mantuvieron iguales, 14% considera que las pérdidas fueron mínimas y solo 9% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

Cabe destacar que las empresas medianas crecieron en ventas 12% durante 2019. Además, la categoría de alimentos y bebidas es la que presenta una menor disminución en sus ventas (19%), seguido de básicos (25%).

  1. Clientes – 2018 Vs 2019

61% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2019. Por otra parte, 23% destacó que no tuvieron cambios o variaciones, 12% reportó una ligera disminución y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.

Por tamaño de empresa, las empresas medianas tuvieron un gran aumento en su cartera de clientes (63% en 2019 y 46% en 2018) respecto a la medición de 2019. Además, las pequeñas empresas tuvieron un crecimiento del 60% y las grandes del 65%.

Las empresas de alimentos y bebidas aumentaron sus clientes en mayor proporción respecto a otras categorías (68%).

Anunciante

Impacto derivado por la contingencia sanitaria por COVID-19 y temas de industria

62% de las compañías encuestadas mencionó que la pandemia por COVID-19 impactó de manera negativa su operación, mientras que 25% sufrió un impacto positivo y 13% no tuvo repercusiones.

Por tamaño de empresa, 66% de las pequeñas y medianas empresas reportaron, respectivamente, un impacto negativo, mientras que solo 37% de las grandes lo hicieron.

Respecto a la percepción de la situación actual en ventas 2020 y el impacto por la contingencia sanitaria, 75% de las organizaciones reportaron una disminución en sus ventas, 5% mencionó que se mantuvieron estables y 20% reportó un aumento.

Por tamaño de empresa, 46% de las empresas mencionaron algún aumento en sus ventas, mientras que solo 17% de las pequeñas y 15% de las medianas compañías tuvieron un incremento.

En cuanto al número de clientes en 2020, 58% de las compañías mencionó una disminución, 24% respondió que se mantuvo igual y 18% destacó un aumento en su cartera de clientes.

Por tamaño de empresa, 59% de pequeñas empresas, 58% de medianas y 44% de las grandes reportaron una disminución en su número de clientes.

La contingencia sanitaria por COVID-19 afecto de manera negativa a las empresas en los siguientes rubros:

  • Fabricación o manufactura de productos – 58%
  • Procesos Logísticos y de Operación – 55%
  • Relación con clientes – 48%
  • Relación con proveedores – 45%

Principales factores de éxito empresarial en 2019 y 2020

–Logística y distribución

–Relación con la cadena comercial

–Empaque (diseño) – un empaque atractivo

Factores de Éxito que dominaron las empresas 2019

–Materia prima óptima para el producto

–Precios de lista / fijos – precios del producto

–Terminado del producto sin defectos

–Empaque (diseño) – un empaque atractivo

Factores de Éxito que dominan las empresas 2020

–Materia prima óptima para el producto

–Precios de lista / fijos – precios del producto

–Terminado del producto sin defectos

–Empaque (diseño) – un empaque atractivo

–Variedad de presentaciones

Factores de éxito que pueden mejorar las compañías 2019

–Logística y distribución

–Relación con la cadena comercial

–Certificados de calidad (ej. ISO)

–Variedad de presentaciones

–Precios con descuentos / promociones – plan de descuentos y promociones

Factores de éxito que pueden mejorar las compañías 2020

–Logística y distribución

–Relación con la cadena comercial

–Certificados de calidad (ej. ISO)

–Innovación / tecnología del producto

Tres factores de éxito que consideran relevantes por tamaño de empresa 2020

PyMES

–Logística y distribución

–Empaque (diseño) – un empaque atractivo

–Relación con la cadena comercial

Medianas empresas

–Logística y distribución

–Precios de lista.

–Relación con la cadena comercial

Grandes compañías

–Logística y distribución

–Relación con la cadena comercial

–Empaque (diseño) – un empaque atractivo

Internet como herramienta de negocios

Al respecto se destacó que el proceso de incursión de las empresas a internet y al ecommerce fue principalmente por necesidad a raíz de la pandemia por COVID-19 y no por un plan de crecimiento. En este contexto, 4 de cada 10 compañías (38%) no cuenta con sitio web corporativo.

Respecto al comercio electrónico, tema clave en la estrategia de negocio de las PyMEs y grandes corporativos:

–22% de los encuestados cuenta con una plataforma propia de ventas online.

–45% de las organizaciones consultadas realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, las compañías utilizan Amazon (60%) y Mercado Libre (57%). Otras plataformas de ecommerce que usan las compañías son: 7% Shopify, 6% Linio, 4% Segunda Mano, 1% eBay y 26% otras.

Las empresas se están aventurando a la venta online aún sin considerarse con los conocimientos necesarios, lo que podría derivar en malas experiencias y dejar este tipo de transacciones en el futuro, según el estudio.

Asimismo se mencionó necesaria la capacitación para profesionalizar las estrategias de ecommerce, así como contar con la asesoría de expertos para poner sus productos en el anaquel digital con una estrategia clara de precios, promociones, envíos y devoluciones.

En el tema de redes sociales, las empresas las usan para comunicar, posicionar y comercializar sus productos, siendo las más usadas:

–7 de cada 10 empresas utilizan Facebook – 73%

–1 de cada 2 empresas utilizan Instagram – 48%

–2 de cada 5 empresas utilizan Twitter – 21%.

Elegir redes sociales como Instagram surgen de la sensación de estar en contacto más directo con el cliente por estas plataformas, así como conocer las necesidades y requerimientos de un consumidor más visual, practivo e informado.

Respecto a las barreras que impiden a las compañías vender a través de Internet en 2020, 7 de cada 10 empresas (67%) reconoció que realizó ventas en línea en 2020.

Por otra parte, las causas por las que 33% de las organizaciones no realizan ventas online son:

–44% – Desconocimiento al interior de la compañía sobre el modelo de comercio electrónico.

–33% – Falta de inversión en tecnología.

–33% – Dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio.

–17% – Preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes.

–21% – Otros.

Además, cabe destacar que de las empresas que venden por internet, 26% mencionan que sus ventas representan menos del .5% de sus ingresos totales anuales, 16% hasta el 1%, 10% hasta el 2%, 5% hasta el 3%, 11% hasta el 5% y 21% más del 5%.

El capital humano

Los empleados y colaboradores siguen haciendo la diferencia en las organizaciones como generadores de innovación y creatividad, por lo que desarrollar sus soft skills y entrenarlos para dominar sus labores, permitirán afrontar las crisis y contingencias que se presenten en el futuro.

En el tema de ambiente laboral, 85% de las empresas señala que es excelente o bueno al interior de la organización. Respecto a la capacitación, 73% respondió que realiza entrenamientos de manera interna, 23% de los colaboradores se capacitan de manera externa con actividades contratadas, 8% del capital humano no se capacita, 34% cree que la capacitación es buena, pero requiere mejoras y 8% considera que no es la óptima.

Cabe destacar que el ambiente laboral sigue estable, sin embargo, se empieza a notar un poco más la preocupación por empleados que no cuentan con las capacidades suficientes para desempeñar sus funciones, por lo que se nota un incremento en la capacitación para suplir estos requerimientos.

En la parte del desempeño del personal, 60% considera que su capital humano cuenta con buenas capacidades y habilidades requeridas para realizar su trabajo de manera óptima, mientras que 22% considera que a sus colaboradores les falta capacitación.

El fenómeno de no contar con personal calificado se presenta debido a que en inicio las compañías buscan a personas que compartan sus valores para posteriormente capacitarles, aunque no en todos los casos resulta sencillo. Esto sucede más frecuentemente en las empresas pequeñas, donde no hay recursos para contratar a personal previamente calificado. Además, la capacitación ha evolucionado con la tecnología, por lo que el tener una capacitación autodidacta mediante páginas de internet gratuitas está siendo tendencia.

Cabe destacar que, en el tema de Responsabilidad Social, frecuentemente o de manera ocasional, 55% de las organizaciones realiza aportaciones a la comunidad, 57% hace obras sociales o donativos, mientras que 64% cuenta con programas ecológicos y de reciclaje.

El espíritu de ayuda y concientización para con los demás se ha incrementado derivado de la crisis sanitaria por COVID-19 que actualmente. Al mismo tiempo, se han dado cuenta que el consumidor está poniendo cada vez más atención a aquellas empresas que son socialmente responsables.

El reciclado ha sido la manera más usual de colaborar, sin embargo, se mencionan otras acciones como concientización de grupos vulnerables o malos tratos.

Proyección de la empresa 2021

El 54% de las compañías encuestadas vislumbran que 2021 será un mejor año, 41% cree que se mantendrá estable y 5% piensa que la situación empeorará.

En los meses transcurridos del 2020, no se percibe como un declive total, se detectan principalmente tres fases en la percepción de la economía:

  1. Primer impacto: Desconcierto, cierre de tiendas, desplome de ventas, etc.
  2. Búsqueda: La necesidad llevó a buscar nuevas formas de ventas, desde cambios de rubro hasta diversificación de canales.
  3. Estabilización: Para las empresas que pudieron continuar su operación, independientemente de la fluctuación de ventas, reflejan resiliencia, esperanza y están convencidos de que tienen que seguir adelante bajo el esquema de la “nueva normalidad”.

A través de la 3° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo, GS1 México y Psyma dijeron reforzar su compromiso de medir el pulso y crecimiento de los proveedores del retail, así como ser fuente de información, facilitar la colaboración y crear nuevos modelos de negocio en los escenarios físicos y digitales.

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