IntegradoresPortada

CompuMaq, 30 años de adaptarse con pasión al cambio

• El integrador cumplió el pasado 19 de febrero 30 años en el mercado, periodo en el cual ha enfrentado y superado retos, adaptándose a los cambios que ocurren a nivel tecnológico y social, además de actualizarse de forma constante.

Gina Escalona y Benjamín Sánchez, son un matrimonio que conforma, desde hace 30 años, CompuMaq, una empresa dedicada a la distribución e integración de soluciones tecnológicas en diferentes proyectos de las micro y pequeñas empresas, corporativos, escuelas y hogares.

Ambos estudiaron la licenciatura en informática, donde se conocieron, ya que la madre de Gina se dedicaba a la venta de máquinas de escribir; impulsó a su hija para iniciar con la venta de computadoras, ya que consideraba, era lo que seguía en el mercado.

Gina y Benjamín accedieron a la sugerencia y decidieron llamarse CompuMaq 2001, aunque pasando ese año optaron por sólo quedarse como CompuMaq. El primer mayorista con quien se registraron como distribuidores fue Dinamia, uno de los primeros mayoristas que había en México, y recuerdan los enormes catálogos físicos que utilizaban y se actualizaban mes con mes.

Actualmente, Benjamín Sánchez se encarga del área de soporte y la planeación de proyectos, mientras que Gina realiza la publicidad de la empresa, busca a los clientes y genera ventas, y, aunque la dirección de su razón social se encuentra en el sur de la Ciudad de México, son ellos quienes visitan a sus clientes o potenciales clientes.

Uno de los principios que los ha definido a lo largo de este tiempo ha sido cuidar a los proveedores como lo hacen con sus clientes, por lo que mantienen sus finanzas sanas, no tienen deudas, tienen crédito con la mayoría de mayoristas en el país y han podido tener acceso a proyectos grandes.

Otra de las virtudes de CompuMaq es que, a decir de Gina Escalona, siempre buscan estar actualizados y certificarse en las nuevas tendencias, ya que además de vender soluciones, las implementan y brindan servicios de mantenimiento; también procuran diversificarse para cubrir todas las necesidades de los clientes e incluso, suelen tener como socios de negocio a otros distribuidores que se dedican al mantenimiento de otros equipos.

Durante su trayectoria, hace algunos años decidieron abrir un retail cercano a su domicilio, aunque las ventas funcionaban bien y duraron cuatro años, consideraron que no era un negocio en el que desearan continuar por más tiempo, ya que tenían como competencia a otros retailers más grandes, y el tiempo que debían dedicar a atenderlo les restaba tiempo para buscar otros clientes potenciales.

Recomendaciones

Hoy en día, y después de mantener su negocio por 30 años, el matrimonio reflexiona sobre algunos aspectos que han favorecido su permanencia en el mercado, Benjamín Sánchez dijo: “cuando se inicia un negocio, no es necesario hacer grandes inversiones, ni contar con una gran infraestructura, sino invertir en lo la venta y ser honestos con los clientes, entregar justo lo que ellos compran”.

En tanto, Gina Escalona consideró que tener gusto por el producto que se vende y amar lo que se hace es un gran aspecto que los ha ayudado a continuar con su negocio, así como adaptarse constantemente a lo que el cliente necesita y tener presencia en redes sociales.

Con la pandemia por Coronavirus, CompuMaq encontró en un inicio una contracción en el mercado, pero comenzaron a expandir su negocio con la venta de alcohol, gel antibacterial y mascarillas, y al igual que la crisis del 94, han logrado continuar en el negocio.

Recomendaron, no ser persistentes con los clientes, sino pacientes, para no presionarlos y brindar mayor confianza; no obstante, enfatizaron en el derecho de elegir a sus clientes, ya que consideran estos no siempre tienen la razón, a diferencia de lo que se suele pensar, un cliente que no liquide podría arruinar el negocio, expusieron.

“Recomendamos a los colegas ser honestos con lo que venden, conservar sus finanzas sanas, seguir actualizándose, aprovechar el confinamiento para actualizarse y seguir cuidándose. Siempre hay que seguir soñando, pero con los pies en la tierra”, concluyó Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap