Tendencias clave en Data Centers para el 2021

Los grandes centros de datos contarán con despliegues de Inteligencia Artificial, IoT y PoE para aumentar el rendimiento de sus redes mientras gestionan la información desde la nube.

Este nuevo año traerá consigo el despliegue acelerado de tecnologías nuevas y en evolución en torno a los data centers a nivel global. Entre las principales tendencias que influyen en estos despliegues se encuentran la creciente demanda de redes de alto rendimiento y el aumento en la eficiencia de la gestión de red. Veamos más de cerca estas tendencias a continuación:

La migración a la nube se acelerará

Debido a los cambios que los negocios han experimentado desde que comenzó la pandemia, las empresas se están trasladando a la nube, y esta tendencia sólo se acelerará en 2021 sin importar lo que suceda con el COVID-19. Las empresas que estaban considerando una eventual migración se están moviendo rápidamente para adoptar un paradigma basado en la nube para sus negocios.

Anunciante

De hecho, muchas empresas que dijeron a sus trabajadores que se quedaran en casa han adoptado políticas de trabajo a distancia que se basan en aplicaciones en la nube, mientras que los minoristas siguen el ejemplo de gigantes de la industria como Amazon en la migración de las herramientas de venta a la nube.

Otra tendencia relacionada con la nube que hemos podido observar es la adopción acelerada de la infraestructura privada. No hace mucho tiempo se pensaba que todo se trasladaría en última instancia a la nube pública. Sin embargo, muchas empresas se han dado cuenta de que necesitan mantener la información financiera, sanitaria y otros datos sensibles en la nube privada.

Algunas aplicaciones simplemente no se pueden convertir a la nube pública, mientras que las empresas que mantienen grandes centros de datos están encontrando en la nube privada una ventaja económica al compararla con la nube pública. Por razones como estas, muchas empresas han adoptado a la nube híbrida como la mejor solución para la gestión y el almacenamiento de su información.

Aumentará la adopción de la Inteligencia Artificial

La incorporación de aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) ha sido una tendencia constante para los Data Centers, y no vemos ningún signo de que esto se esté ralentizando en 2021. La AI se está utilizando para impulsar aplicaciones de seguridad y protección como controles automáticos de temperatura, autorización sin contacto, sistemas de pago y control, y monitorización del tráfico, por ejemplo.

Los datos de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning (ML) se alojan típicamente en conjuntos de datos muy grandes. Los servidores especializados equipados con aceleradores, las GPU por ejemplo, son ideales para procesar tareas de AI/ML. Las redes de los Data Centers están aumentando el ancho de banda para alimentar estos sistemas con tuberías de datos muy grandes, permitiendo el desarrollo rentable de herramientas de IA.

Los despliegues de IoT incrementarán

Las aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) están proliferando rápidamente a medida que las empresas tratan de gestionar mejor las instalaciones y sus ocupantes. Los nuevos protocolos de conectividad como LTE-M y Zigbee están habilitando sensores inalámbricos para la temperatura, el uso del agua, la ocupación de habitaciones, el control de la calefacción, ventilación y aire acondicionado, mientras que el Power over Ethernet (PoE) está habilitando todo, desde puntos de acceso Wi-Fi hasta cámaras de vigilancia.

A medida que las aplicaciones de IoT se sigan multiplicando, se espera que la cantidad de datos que se generen crezca exponencialmente. Procesar esta información localmente, cerca del borde, es quizás la forma más efectiva de tratar los datos. Se ha predicho que aproximadamente el 65% de todos los servidores se desplegarán en los Data Centers de borde para el 2025.

El camino hacia la fibra óptica monomodo

Los trabajadores y compradores remotos están exigiendo tiempos de respuesta inmediatos, y esto impulsará la adopción generalizada de la fibra óptica monomodo que ha existido por años, pero a medida que los Data Centers aceleren la adopción de Ethernet 400G en el 2021, veremos cómo se aceleran los despliegues. La adopción fue un poco más lenta en el 2020 debido a la dificultad de obtener materiales de China, pero se espera que esto cambie durante el 2021.

La capacidad del Data Center debe seguir creciendo, pero también debe haber una mejora continua en su eficiencia. Esto es precisamente por lo que las redes de fibra óptica están cambiando el ancho de banda, creando una necesidad de elementos de conmutación de red más eficientes y conduciendo el uso de “fibra óptica al servidor” a medida que las generaciones anteriores de cableado de cobre alcanzan las limitaciones de velocidad y distancia. El grupo de trabajo IEEE 802.3db tiene como objetivo velocidades de 100, 200 y 400Gbps para conexiones de servidores de corto alcance que ayudarán en el desarrollo de ópticas de bajo costo basadas en VCSEL.  

Atender a los trabajadores y clientes remotos, hacer las instalaciones más seguras y eficientes, y conducir a un mayor rendimiento y eficiencia serán las claves para las tendencias de los Data Centers para el 2021; las compañías que sigan estas propuestas estarán a la vanguardia de la transformación digital mientras la evolución de la industria continúa en un mundo que seguirá enfrentando al COVID-19.

*El autor es VP Americas Enterprise Infrastructure Sales en CommScope

[email protected]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap