Columnas

Protéjase de la ciberdelincuencia durante las compras de fin de año

Por Alexis Aguirre director de seguridad de la información de Unisys para Latinoamérica:

Alexis Aguirre

Estos son algunos consejos para que disfrute este Black Friday y de las ofertas en esta temporada navideña:

  1. Parchear los dispositivos de IoT del hogar. Es importante proteger las redes Wi-Fi y cualquier dispositivo de la casa que esté conectado a la red al parchear y actualizar al firmware más reciente y verificar la marca y el modelo para detectar riesgos de seguridad. También es recomendable cambiar las contraseñas predeterminadas y usar contraseñas de fuerza significativa (más de ocho caracteres con tres de los cuatro siguientes: mayúscula, minúscula, número, carácter especial). No usar palabras o desviaciones de palabras como contraseñas.
  2. La autenticación multifactor no es solo para empresas. Si alguna vez ha tenido que usar un código de verificación enviado por mensaje de texto a su teléfono celular para iniciar sesión en una cuenta bancaria personal o de tarjeta de crédito, estás al menos vagamente familiarizado con el concepto de autenticación de dos factores o de múltiples factores (MFA). Hoy en día, los consumidores pueden elegir entre opciones de autenticación adicionales, ya que muchas aplicaciones ofrecen opciones de MFA. En este caso, los consumidores tienen la opción de configurar el acceso basado en reconocimiento facial o de voz, o recibir notificaciones automáticas si se detecta un inicio de sesión nuevo o no autorizado.
  3. Asegúrarse de estar utilizando sitios seguros. Es importante utilizar recursos seguros al comprar, especialmente para cualquier sitio que solicite ingresar datos de tarjeta de crédito o cuenta bancaria para completar una compra. Debemos usar solo sitios confiables y verificados con los que estemos familiarizado y escribir el URL en el navegador en lugar de arriesgarse a hacer clic inadvertidamente en un enlace malicioso.

Anunciante

Si usted está a cargo de la seguridad en su empresa, revise los controles, el nivel de adherencia de los usuarios y su nivel de concientización acerca de los riesgos. Asegúrese de que los controles sean eficientes y de que los empleados estén conscientes de las precauciones a tomar.

Mientras nos preparamos para disfrutar de la naturaleza festiva de la próxima temporada navideña, es importante mantener la guardia alta. Al tomar precauciones básicas y mantener las ciberdefensas, podremos deleitarnos con lo mejor de lo que la temporada tiene para ofrecer.

Estas fechas son una excelente oportunidad para que los consumidores adquieran productos y servicios a buenos precios y con cómodas facilidades de pago; así que comprar, ya sea con tarjetas de crédito o débito, o desde las tiendas en línea; no debe representar un peligro para el usuario. Seguir recomendaciones como las arriba mencionadas, sin duda puede ayudar a olvidarse de los peligros de comprar a través de la red y disfrutar de la maravillosa experiencia de ir de compras.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Unisys lanza entorno de software ClearPath Forward en la nube pública

Una mirada a la ciberseguridad en 2021

Organizaciones mexicanas enfrentan mayores amenazas de ciberseguridad

Protección de redes sociales y contra estafas trae  McAfee

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap