Seguridad

Organizaciones mexicanas enfrentan mayores amenazas de ciberseguridad

De acuerdo con Tenable, la mayoría de los líderes de negocios y de seguridad de México, 79 %, dice que sus estrategias de respuesta al COVID-19 están, en el mejor de los casos, solo «algo» alineadas.

Este desfase ha provocado cada vez mayores amenazas de ciberseguridad y ataques cibernéticos que afectan a los negocios, afirmó la compañía.

Los datos se desprenden de ‘El ascenso del ejecutivo de seguridad alineado con el negocio: un análisis sobre las organizaciones mexicanas’, un estudio comisionado que obtiene datos de 104 ejecutivos de negocios y de seguridad encuestados en México, realizado por Forrester Consulting bajo encomienda de Tenable.

De acuerdo al estudio, 95 % de las organizaciones mexicanas sufrió al menos un ataque cibernético que afectó sus negocios durante el año pasado, incluidos los ataques relacionados al COVID-19 (29 %), ransomware (37 %) y seguridad puesta en riesgo por terceros (32 %). Se espera que esta preocupante tendencia continúe, ya que el 74 % de los líderes de negocios y de seguridad anticipa un incremento en los ataques cibernéticos a lo largo de los próximos dos años.

Anunciante

Tenable afirmó que las amenazas cibernéticas aumentarán, lo que expondrá a todas las organizaciones mexicanas a un importante riesgo para sus negocios. Desafortunadamente, los delincuentes cibernéticos aprovecharon la oportunidad presentada por el COVID-19 para atacar a las organizaciones en la medida en que luchan para adaptarse a nuevos entornos de trabajo remoto. La pandemia no solo forzó a las organizaciones a replantear sus modelos de negocios, sino que también generó desafíos para los equipos de seguridad en la medida en que la superficie de ataque se expandía con dispositivos dispares, detalló la compañía. Al respecto, el estudio encontró que el 75 % de los líderes de seguridad está muy o extremadamente preocupado por que los cambios en la fuerza de trabajo relacionados con el COVID-19, aumenten el nivel de riesgo de sus organizaciones.

Mencionó que con el aumento documentado de ataques cibernéticos dañinos, no es de sorprender que la mayoría de los líderes de negocios (63 %), como mucho, tiene algo de confianza en la capacidad de sus equipos de seguridad para cuantificar el nivel de riesgo o de seguridad de sus organizaciones. Más de la mitad de los líderes de seguridad (53 %), dijo que sus equipos no tenían una buena visibilidad hacia el estado de la seguridad de los activos más críticos de su organización.

Según Tenable para poder navegar de manera eficaz y segura en un entorno de trabajo cambiante, la alienación entre los líderes de seguridad y de negocios es indispensable para desarrollar u. Esto se puede lograr con la ayuda de:

Métricas que hablan del riesgo para el negocio:

–El 85 % de los líderes de seguridad alineados con el negocio tenía métricas para dar seguimiento al ROI de la ciberseguridad y al impacto en el rendimiento del negocio, en comparación con apenas el 25 % de sus colegas más reactivos y que trabajan aisladamente.

–Los líderes de seguridad alineados con el negocio, tienen ocho veces más probabilidades que aquellos colegas que trabajan aisladamente de tener más confianza en su capacidad para informar sobre el nivel de seguridad o de riesgo en sus organizaciones.

Visibilidad de los activos críticos:

–Los líderes de seguridad alineados con el negocio aventajan a sus colegas más reactivos y que trabajan aisladamente, superándolos en la automatización de procesos clave de evaluación de vulnerabilidades con márgenes de +49 a +66 puntos porcentuales.

“La pandemia ha debilitado a la fuerza laboral, especialmente a los equipos de seguridad en la medida en que trabajan para proteger sus nuevos entornos remotos y distribuidos. Aunque ha generado desafíos, también ha presentado oportunidades para que los líderes de negocios y de seguridad cierren filas y fortalezcan sus planes de respuesta, procesos y tecnologías”, comentó Luis Fornelli, Country Manager de Tenable en México. “El riesgo cibernético ahora se traduce a riesgo para el negocio, lo que implica que la alineación entre los negocios y la seguridad nunca ha sido tan importante. Los líderes de seguridad alineados con el negocio y sus organizaciones están en mucho mejor posición para impedir las amenazas para la ciberseguridad de hoy y de mañana”.

Para leer estudio de análisis visite: https://www.tenable.com/analyst-research/forrester-spotlight-mexico

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Tenable integra Nessus para proteger los activos de OT y TI

Tenable Research alerta sobre vulnerabilidades en Plex Media Server

Infraestructura crítica en México bajo amenaza: Tenable

Adistec cuenta con la gama completa de productos y soluciones de Tenable

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap