Conectividad para Cómputo, un negocio horizontal

• Tendencia en homologar la interfaz USB-C

• Conectividad inalámbrica no desplazará el cableado

Anunciante

La conectividad es un negocio con grandes alcances y oportunidades en todas las verticales del mercado, por ello, los canales pueden encontrar oportunidades con estas soluciones.

Al hablar sobre conectividad para cómputo, se está abordando un mercado realmente amplio, debido a que cuenta con muchas divisiones y sectores donde se puede involucrar el cableado u otro tipo de conexión, como la inalámbrica, por ejemplo.

El objetivo de las soluciones de este negocio consiste en poder conectar a dos o más dispositivos a una computadora, con el fin transferir archivos, recibir energía eléctrica, señal de internet, proyectar contenidos, entre otras funciones. 

Gracias a esta conectividad es posible conectar periféricos externos como monitores, discos duros externos, proyectos, micrófonos, teclado, tarjeta de memoria, dispositivos USB, una cámara, un mouse, impresoras, bocinas, escáneres, controladores, entre otros, todo ello definido según el rubro en el que trabaje el CPU.

Tendencias en conectividad

Miguel Monterrosas

Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico en Tripp Lite México, dijo que el cable USB es uno de los que mayor evolución ha tenido con el tiempo, cuyo fin consiste en mejorar la velocidad de la transferencia de datos, por ello se encuentran en el mercado las versiones 1.1, 2.0, 3.1, etcétera, además de existir divisiones y distintas generaciones, por ello, se debe tener un conocimiento sobre esta variedad, algunos cables son capaces de duplicar la velocidad de la transferencia de datos.

El directivo agregó que en las verticales de oficina y hogar existe una fuerte tendencia hacia los cables USB-C, aunque, es una necesidad de todas los mercados contar con ese tipo de soluciones porque utilizan cómputo.

Inclusive, Monterrosas explicó que la tendencia consiste en reducir el número de interfaces, homologar el tipo de conexión, independientemente de las marcas o de los dispositivos de los cuales se hable, “USB-C seguirá teniendo participación en todos los mercados: industria, manufactura, educación, finanzas, entre otros; todos dependen de un sistema de cómputo, de servidores”, dijo.

 

Conectividad inalámbrica

Sin duda, otra gran tendencia en este negocio es la conectividad inalámbrica, donde cada vez un mayor número de fabricantes se suman incorporando esta posibilidad en sus soluciones, para el usuario puede resultar más práctico tener este tipo de conexión; por ejemplo, actualmente algunas impresoras cuentan con interfaz wireless y se puede imprimir de forma inalámbrica.

Algunas innovaciones en el mercado presentan carga inalámbrica para dispositivos móviles como tabletas, celulares o computadoras, así como simultaneidad de conexión y rapidez en la transmisión de datos. 

Este tipo de conexión sin cables también ha evolucionado, hace ocho años comenzaron a existir proyectores inalámbricos, pero había interferencia; aunque esta conectividad ha evolucionado y los dispositivos son más funcionales cada vez, en algunos casos se prefiere regresar al uso de cables para tener una mejor experiencia de uso.

Por esta razón, los especialistas consultados por eSemanal coincidieron en que algunos cables, como el de red, no desaparecerán contra la conexión inalámbrica, por el contrario, los fabricantes cada vez mejoran la velocidad de estos, dando como resultado diversas categorías, como 5, 6, 6-A, y hasta cable de red categoría 8.

En algunas empresas que tienen operaciones críticas, por ejemplo, hay aplicaciones que demandan mayor conectividad y capacidad en la transmisión de datos, con soluciones que ofrezcan menores riesgos en la calidad. En el caso de la conectividad a internet, cuando se da por medio de cable se puede contar con 100 a 200 megabits por segundo, mientras que mediante conexión inalámbrica se bajan a 15.

En el caso de las instalaciones de videovigilancia, las cámaras se conectan por fibra óptica, o con maquinaria en una planta de operaciones, de igual forma, en las ciudades inteligentes hay una gran demanda por cableado.

Claudia Morales

Por ello, es importante conocer las operaciones de los usuarios; para poder ofrecer  mayorseguridad y respaldo de sus datos, se sugiere siempre emplear cableado en los proyectos, de acuerdo con Claudia Morales, Gerente Comercial de Ventas para Belkin México, por lo que no se desplazará esta conexión completamente.

En conclusión, en algunas condiciones el cableado es una oportunidad que va de la mano con soluciones ad hoc que necesiten alta velocidad y mayor capacidad de transmisión de datos, pero, el enlace inalámbrico es de mayor volumen para ciertos consumos. En el futuro, con la llegada de la red 5G, la competencia con enlaces de cables será mayor, pero continuará dependiendo las aplicaciones.

Ricardo-Zermeño

Un mercado en demanda

De acuerdo con Ricardo Zermeño, Director General de Select, al cierre del primer trimestre del año, cuando comenzó la contingencia sanitaria en el país, fue notable un disparo en la demanda de conectividad por parte de los usuarios, tal solicitud se extendió al segundo trimestre del 2020; este hecho contrastó con la predicción que tenían sobre una contracción del 14% en este negocio, ahora prevén que el decrecimiento sea un 5.4% menor al que pronosticaban.

Tal cambio se dio debido a que los usuarios tuvieron que trasladar sus operaciones, trabajo y estudios, a su hogar, por lo que requerían conectividad eficiente, incluso de banda ancha fija o por medio de enlaces de VPN.

El directivo de Select agregó que, en general, este fenómeno se presentó de forma horizontal, aunque los sectores con mayor estimulo fueron aquellos que tuvieron que parar al 100% sus operaciones en oficinas.

Rodrigo Conte

Recomendaciones al canal

Algunas de las recomendaciones que se hicieron al canal de distribución fueron involucrarse en este negocio, conocer las tecnologías y ofertas que ya existen, las tendencias, y estar actualizado con los nuevos lanzamientos que hay en el mercado.

Asimismo, tener conocimiento sobre las necesidades de los usuarios es fundamental, pues de esta forma se pueden recomendar los dispositivos y conectores que cumplan con la velocidad requerida por el cliente. Ello es vital porque, si se utiliza un disco duro externo con un cable de categoría baja no se puede cumplir la velocidad de transferencia adecuada, o si la computadora es muy viejita, por ejemplo.

También existen buscadores de cables que ayudan a encontrar la solución adecuada y son un gran soporte para el canal, además, la capacitación y entrenamiento siempre son necesarios para los profesionales de la industria.

Por su parte, Zermeño recomendó certificarse para ser partners competitivos y obtener mayor confianza de los clientes; además, identifica como una oportunidad de largo plazo la especialización, dijo que se debe transformar el negocio hacia servicios de mayor especialización. “Invertir en conocimiento sigue siendo un motor para la oportunidad de las empresas de los canales que agreguen valor, sin dejar de reconocer que vender producto de bajo margen en alto volumen sigue siendo negocio”, explicó el directivo.

Este mercado sigue brindando un amplio abanico de oportunidades de especialización, ya que es horizontal y las innovaciones por parte de los fabricantes son constantes, ya que mientras más fluya la tecnología, las conectividades también lo hacen, según expuso Rodrigo Conde, Gerente de Marketing de Producto y Operaciones para Kensington México, “es un negocio que sigue creciendo porque se necesita seguir conectando los dispositivos anteriores con los nuevos”.

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