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Impulsa pandemia la movilidad en el mercado de cómputo

• Mercados de electrónica de consumo en México decrecen doble digito.

Las condiciones con las que ahora se trabaja y se vive, incluso antes de la pandemia, implicaban ya una mayor libertad para poder trasladarse de un espacio a otro y continuar con las actividades sin dificultades o interrupciones.  

Desde hace años, los dispositivos electrónicos se han convertido en un nuevo espacio virtual donde se alberga al mismo tiempo la oficina, el entretenimiento y mucho más; los consumidores cada vez demandan mayores características que hagan posible mejorar su experiencia en movilidad. 

Es importante destacar que los usuarios prefieren los dispositivos que brinden portabilidad, versatilidad, productividad y poder, por lo que los fabricantes continúan lanzando al mercado equipos más veloces, livianos, resistentes, con carga de batería rápida y larga duración, entre otras características, para asegurar que se pueda trabajar sin interrupciones. 

“Hoy los usuarios requieren portabilidad sin sacrificar poder, baterías que duren todo el día, desempeño que impulse la productividad y desde luego, un diseño atractivo, porque también debe ser un dispositivo que a las personas les guste mostrar. En resumen, hoy más que nunca, los dispositivos deben adaptarse al usuario, y no al revés”: Ruperto Solano, Gerente de Desarrollo de Socios para Surface en Microsoft México.

Dicha tendencia, que ya tenía camino recorrido desde tiempo atrás, se aceleró con mayor velocidad en los últimos meses de contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, debido a que muchos usuarios sólo contaban con una computadora en su familia y ahora se requiere de un mayor número de equipos para satisfacer las necesidades de las personas que trabajan en casa y los estudiantes que toman clases virtuales. 

Equipos con mayor demanda 

Solano explicó que los dispositivos con mayor demanda en el mercado son aquellos que se logran adaptar a las necesidades de los usuarios sin interrumpir sus flujos de trabajo o entretenimiento; no obstante, declaró: “son más demandados aquellos que ofrecen mayor facilidad para moverse, aunque sea de la sala a la cocina y al lugar de trabajo”. 

El incremento en la demanda por dispositivos móviles responde a un contexto donde los usuarios se encuentran en constante movimiento, así sea en su mismo hogar; además, la tecnología permite ofrecer en un mismo equipo diversas soluciones que mejoran su experiencia de uso. Aunque es evidente una preferencia por los equipos móviles como laptops, notebooks o tabletas, sobre los desktops, los especialistas consultados por eSemanal consideraron que estos no serán desplazados por completo. 

“Siempre habrá lugares que tendrán la necesidad de desktops, en especial en el ámbito corporativo o empresarial, o en las cajas de establecimientos que requieran un equipo de cómputo, en el segmento comercial van a existir porque siempre será más cómodo tener una estación específica para cubrir esas necesidades”, dijo Alejandro Hernández, Gerente de Marketing en Acer México. 

Tendencias en fabricación 

Además de crear equipos cada vez más ligeros, delgados, resistentes y con una larga duración en la batería; otras tendencias relevantes son las pantallas duales, equipos con mayor capacidad de almacenamiento, mayor conectividad (puertos avanzados, red 5G, WiFi 6), y dispositivos más autónomos que integren tecnologías como Inteligencia Artificial, o Realidad Virtual, por ejemplo. 

Aunado a ello, el ejecutivo de Acer consideró que la especialización de los equipos es otra tendencia importante, puesto que los fabricantes ya realizan dispositivos enfocados a necesidades específicas de ciertos mercados, como ejemplo, se encuentran las computadoras especiales para gaming, para creadores de contenido o líneas de uso rudo, y cada vez se irán especializando más para cubrir los diferentes nichos. 

Las cifras 

De acuerdo con Oliver Aguilar, Gerente de Investigación para IDC México, en abril se comenzó a observar una recuperación gradual en los mercados, y el de cómputo se mezcló con un Back to School atípico que no ocurrió en la temporada donde debía ocurrir. 

Anteriormente, abril resultó ser el mes más crítico para este mercado, mientras que en mayo se reactivó debido al Hot Sale; sin embargo, Aguilar explicó que los mercados de electrónica de consumo en México decrecen doble dígito: “la tendencia es que los mercados más grandes están teniendo un decrecimiento de doble dígito en un rango aproximado del 14%”. 

-En la primera mitad del 2020 se han vendido más de 953 mil computadoras para uso de consumo en México; el 72% han sido equipos portátiles: IDC. 

-En 2019, el 9% de la venta de smartphones, computadoras y tabletas, se hizo en línea, mientras que el 91% fue en un punto de venta físico. En época de pandemia, las ventas por internet de electrónica de consumo llegaron al 15-16%. Por lo que las tiendas físicas siguen siendo relevantes para los consumidores. 

-La perspectiva es que las ventas en un punto de venta físico sigan representando el 80 a 85% de las ventas de electrónica de consumo en México.

Se espera que los mercados más grandes de electrónica de consumo en México experimenten contracción de doble dígito 

-Smartphone -21% 

-Smart TV -12% 

-Feature Phone -22% 

-Notebook -14% 

-Slate Tablet -18% 

-Desktop -10% 

-Inkjet -23% 

-Earwear -7% 

-Wrist band -19% 

-Laser -17% 

-Watch 8% 

-Datachable tablet 9% 

El precio, factor determinante 

En los últimos meses, los consumidores han sido cambiantes, aunque el precio sigue manteniéndose como el factor más relevante en la compra de dispositivos, ahora son expertos en investigar y comparar precios en línea, tienen identificadas las tiendas donde desean comprar y se mantienen a la expectativa de que el valor del producto baje. 

Aguilar agregó que las tiendas en línea apenas pudieron darse abasto, por lo que tuvieron que apoyarse en terceros para cumplir con las entregas; sin embargo, Click & Collect es una práctica que genera beneficios para todas las partes involucradas en el proceso de compra-venta, mejorando la logística y ahorrando tiempos de entrega y costos. 

“En este periodo, Click & Collect puede representar de un 25 a 30% de las ventas en línea en general”, detalló el directivo.

Oportunidades de negocio 

Alejandro Hernández explicó que debido a la gran demanda que tiene este tipo de equipos, hay una gran oportunidad ahí para ofertar algo que pueda satisfacer tal demanda. “En este momento la gente que no tenía una laptop, necesita una, y quien tenía, probablemente necesite dos porque no se puede compartir el equipo todo el tiempo. Con la nueva normalidad que se está estableciendo apenas, es un gran momento para fomentar el mercado de las computadoras móviles”. 

El especialista de Acer consideró que el home office es un modelo que llegó para quedarse, o bien, que en el futuro se adoptarán modelos híbridos entre el trabajo tradicional en la oficina y desde casa, y ese tipo de esquemas funcionarán mejor con dispositivos que ofrezcan una buena experiencia de movilidad. 

 

Aunado a ello, AMD estima que en América Latina existen 27 millones de computadoras que operan con Windows 7, por lo que ya no soportan las aplicaciones y tareas que demanda la nueva realidad, en especial para los sectores de salud, educación y entretenimiento, los usuarios que necesiten seguir conectados deberán adquirir un nuevo equipo con Windows 10 al menos, lo que representa oportunidades relevantes para la cadena de valor. 

Zeferino Pérez, Gerente Nacional de Ventas en Ghia, destacó que también la demanda de los dispositivos celulares se encuentra en auge, incluso por encima de las computadoras, debido, a su vez, a la demanda de conectividad social, empresarial y de entretenimiento. 

-En México, el 34% de las transacciones en línea se efectúan por medio de un teléfono celular. 

-Se espera que las ventas de smartphones, aplicaciones y accesorios de movilidad en este 2020 supere el billón de dólares a nivel global: Ghia. 

Acompañando a la venta de dispositivos móviles, los accesorios también encuentran un repunte en sus ventas, desde audífonos hasta power banks, ayudando a que los canales diversifiquen su venta con productos atractivos y obtengan un margen de ganancia más amplio. 

Un canal preparado para ganar más 

En el mercado existe una gran variedad de dispositivos por parte de los fabricantes, quienes, además de continuar innovando en la tecnología, también demuestran su interés en que los canales de distribución crezcan, por lo que incentivan su desarrollo brindando diferentes apoyos, como capacitaciones, crédito, acompañamiento, entre otros. 

Además, los fabricantes promueven que los canales ofrezcan a los clientes más que productos, servicios y soluciones integradas, con dispositivos, nube y productividad; de esa manera los partners encontrarán mayores oportunidades de negocio, y los usuarios recibirán soluciones a sus demandas. 

En tanto, Lisandro Zapararte, CEO para Marco Marketing a nivel global, mencionó que la comercialización se volverá cada vez más digital y físico-digital, por lo que los canales deberán ofertar sus productos en diferentes medios o plataformas. 

“En cuanto a los servicios, existen un gran margen de oportunidades para los canales, no deben pensar en el producto como en el valor, sino en el servicio como el valor. En la forma en que integren servicios a la oferta de productos aportarán valor a las compañías y consumidores y ahí encontrarán un mar de oportunidades. 

“En la evolución tecnológica que se presenta, donde la movilidad es un elemento relevante, el cumulo de servicios que se requieren es muy amplio, y ahí los canales tienen una gran oportunidad”, finalizó el directivo. 

A pesar de que el mercado de electrónica de consumo en México decrece a doble dígito, las oportunidades continúan, y el comercio de los equipos que mejoren la experiencia de movilidad para los usuarios seguirá encontrando una gran demanda que atender. 

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