
Comparte Lockton estrategias para la continuidad del negocio
De acuerdo con el corredor y consultor de seguros, tendencias en wellness, beneficios para empleados y gestión de riesgos, serán clave para garantizar la continuidad del negocio en la era post Covid-19.
Las estrategias de negocio deberán de ser diferentes pues el escenario económico, social y empresarial es completamente nuevo, y porque la continuidad del negocio ya no depende solamente de las ventas o de las condiciones económicas, aseguró la compañía. En consecuencia las empresas deberán rediseñar sus planes de riesgos, wellness y beneficios para empleados, identificando los recursos necesarios para que la operación siga en marcha, garantizando ante todo, el bienestar de los colaboradores.
Nueva normalidad, nuevos riesgos
Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgos de la empresa, señaló que garantizar las condiciones de salubridad y sana distancia serán la máxima prioridad en el retorno a los centros de trabajo, donde las empresas también deberán valorar con igual relevancia que la redistribución de espacios y verificación de los sistemas ofrezcan el mismo nivel de seguridad para los colaboradores con el objetivo de brindarles mayor tranquilidad y una sensación de protección.
Los expertos en riesgos y seguridad industrial deberán monitorear la operación y las nuevas condiciones laborales para hacer los ajustes pertinentes y garantizar los niveles óptimos de funcionamiento, en correspondencia a un retorno escalonado de colaboradores, explicó Alvarado.
Agregó que en la nueva normalidad las empresas deberán incluir un plan para medir nuevos riesgos en la organización, sin perder de vista los riesgos que siempre han existido. Previo al regreso también será necesario hacer una trazabilidad o mapeo de la movilidad de las personas y evaluar los efectos colaterales que las nuevas medidas traen consigo, también será necesario evaluar nuevas amenazas como el riesgo cibernético. “Si el negocio y la organización se están estructurando también será necesario restructurar el Plan de Continuidad del negocio”, añadió el directivo.
Beneficios, herramientas y compensaciones para empleados
“Será importante que las empresas incentiven a sus actuales colaboradores con paquetes de beneficios y prestaciones que se ajusten a la nueva normalidad para que continúen desarrollando sus labores de manera eficiente, para lo cual será necesario flexibilizar los beneficios”, comentó Tania Estrada, directora de Beneficios para empleados de la consultora.
Los planes de paquetes de beneficios pueden mitigar algunos de las consecuencias que el COVID-19 está teniendo en el bienestar y la productividad, por ello la definición de nuevas compensaciones que se adecuen a las necesidades actuales de los colaboradores será prioritario para las compañías, indicó Lockton.
Según la consultora, las empresas se enfrentarán a diferentes retos para la flexibilización de los beneficios como: definición de nuevas compensaciones, comunicación, elección de beneficios y su administración, lo que finalmente resultará en una efectiva estrategia de retención y atracción de talento.
“Para definir las compensaciones será necesario tener reuniones con las diferentes áreas involucradas (legal, fiscal, capital humano, nómina, TI, mercadotecnia) para diseñarlas, buscando soluciones que se adecuen a las necesidades de los empleados. La comunicación será clave para lograr el compromiso de todos los empleados y hacer acuerdos”, señaló Tania Estrada.
Asimismo, para la elección de beneficios será necesario lograr la participación del mayor número de empleados posibles generando un mayor conocimiento de los programas que tienen y la utilización de los mismos, finalmente será importante el acompañamiento de capital humano en todos los programas haciendo una mayor difusión y aprovechamiento de los recursos disponibles.
“El contar con una estrategia de beneficios flexibles generará un mayor sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la empresa, impactando de manera positiva a su productividad y a la efectividad en su trabajo. De acuerdo a un estudio realizado por el Employee Benefit Research Institute, el 71% de los empleados cuyo paquete de beneficios satisface sus necesidades reportan estar muy comprometidos con la empresa. Más aún, se ha notado un incremento de 30% en la apreciación de los beneficios, en aquellos esquemas que permiten flexibilidad” mencionó Tania Estrada.
Programas de wellness
Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well, aconsejó a las compañías trabajar en proporcionar servicios de atención psicológica, por ejemplo, a través de proveedores de programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales, además de establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, y el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de comunicaciones: el uso de chatboots, musicoterapia, terapia de biofeedback, apoyo tanatológico, y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores.
El uso de la tecnología será crucial para las empresas, ya que, a través de la telemedicina, la inteligencia artificial o las aplicaciones móviles, se controlarán y combatirán la expansión de padecimientos, comentó la consultora.
“México es un país en transición demográfica con un perfil epidemiológico complejo, con incremento de enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables, por ello las prioridades en salud deben ser: asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia a través de herramientas tecnológicas de detección y monitoreo, referencia o segunda opinión médica y orientación a pacientes, apoyo en acciones de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica”, explicó Annel Lozano.
Lockton dijo apoyar a sus clientes a realizar planes de continuidad y de riesgos para garantizar la continuidad del negocio y sobre todo brindar soluciones enfocadas en dar consultoría integral en temas de bienestar, beneficios para empleados y administración del riesgo de la salud, así como programas especializados en el retorno y consultoría en adaptación a la nueva normalidad.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651