Columnas

Acelerando lo digital para construir mejores industrias después de la crisis del COVID-19

Por Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric:

Durante la crisis, aquellos que estuvieron conectados tuvieron una ventaja significativa, mientras que aquellos que no, hoy están tratando de ponerse al día. La crisis del COVID-19 ha sido un acelerador masivo de lo digital, reforzado por las necesidades centrales de que todo sea remoto, resistente, eficiente y sostenible.

Transición a que todo sea remoto

Jean-Pascal Tricoire

Espere que todo se vuelva remoto. La conexión remota y el monitoreo permiten una mayor agilidad, condiciones de trabajo más seguras y mayores niveles de seguridad. Permite que las operaciones continúen sin interrupciones, respetando los protocolos de distanciamiento social. Durante la crisis, muchas industrias no tuvieron las capacidades para enviar trabajadores a sus instalaciones, lo que provocó demoras operativas. Las operaciones no tripuladas permiten que la industria continúe incluso con una presencia física reducida. La realidad aumentada da a los operadores la posibilidad de monitorear y diagnosticar problemas de la maquinaria a la distancia. La realidad virtual hace posible que los operadores realicen entrenamientos virtuales y visiten sitios sin ingresar físicamente en ellos.

Tomemos el ejemplo de Baosteel Group, una empresa de hierro y acero en Shanghai que creó el primer taller de laminado en caliente verdaderamente no tripulado. Durante el cierre, debido a su programa de digitalización, pudieron continuar operando, asegurando tanto la continuidad del negocio, como la seguridad de sus operadores.

Anunciante

La resiliencia ha llegado a la cima

Esta no será nuestra última crisis. Ya sea debido a la salud, al a política o a los desastres, necesitamos aumentar la resiliencia para superarlos. En nuestras instalaciones, la industria debe centrarse en tres factores: conectividad, capacidad de predicción y prevención. Con la conexión viene la capacidad de monitorear. Luego, utilizando software y análisis, los operadores pueden predecir problemas futuros que quedan marcados en los servicios para solucionarlos antes de que se conviertan en una interrupción.

Pero la solidez de una instalación sólo puede ser tan alta como el punto más débil de una instalación. Cada empresa es una combinación de una cadena de valor que incluye acceso a la red, distribución de energía, administración de edificios, administración de TI y administración de procesos. Una ruptura en cualquiera de estos vínculos debilitará la resiliencia. Por lo tanto, a través de toda la cadena, es necesario implementar la automatización y el análisis. Con la automatización, los problemas se pueden resolver a nivel local sin intervención humana. Con el análisis, los datos se pueden extraer de la instalación para indicar dónde es necesario el servicio.

Acelerando la eficiencia

La eficiencia siempre ha sido fundamental para la industria. Pero a raíz de la crisis, es aún más relevante, ya que la industria está buscando nuevas formas de reducir costos. La digitalización es eficiencia y la eficiencia se puede lograr a través de cuatro ejes de integración:

La integración de energía y automatización, para lograr los dos pilares fundamentales de la eficiencia: energía y procesos. Esto permite la reducción de costos al tiempo que reduce las emisiones de carbono y el consumo de recursos.

La integración vertical del punto final a la nube, conectando todos los puntos de una instalación desde el piso de producción hacia arriba, para que los datos sean accesibles y transparentes en tiempo real.

La integración del ciclo de vida, desde el diseño y la construcción, hasta la operación y el mantenimiento, eliminando todas las discontinuidades e ineficiencias en la transición de CapEx a OpEx. Esto permite una colaboración perfecta y una integridad del ciclo de vida de todos los datos.

Pasar de la forma tradicional de administrar una empresa en paralelo, taller por taller, sitio por sitio, a una integración del centro de operaciones unificado para obtener una visión general del consumo de energía y recursos. Esto permite un benchmark completo de todas las instalaciones y la optimización de cada empresa en una escala global.

Reafirmando la sostenibilidad como prioridad

El viaje hacia la sostenibilidad comienza con la digitalización. Todo debe medirse para optimizar la eficiencia. Con estos datos sobre el consumo de energía y recursos, las empresas pueden desarrollar una estrategia centrada en la eficiencia, la electrificación, la circularidad y la descarbonización, que luego pueden ejecutar y repetir. El viaje hacia la sostenibilidad es un maratón sin meta.

Confianza y asociación: sentando las bases de nuestro futuro

La crisis nos ha enseñado que la confianza y la asociación son los cimientos de oro de la resiliencia. Los riesgos sanitarios crearon temores y sospechas, pero los países, sociedades y empresas que tuvieron más éxito durante la crisis, fueron los que trabajaron con los más altos estándares de confianza. Sobre esa confianza desarrollaron un empoderamiento de la población para tomar decisiones locales.

El COVID-19 no ha cambiado los fundamentos, pero enfatizó la necesidad de agilidad y adaptación. En una economía bajo presión, en un mundo fragilizado, es un llamado a la conciencia, a la eficiencia y a la sostenibilidad.

Para conseguir estos elementos esenciales, la confianza, la asociación y la digitalización, son primordiales.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El portafolio especializado que impulsó y abrió oportunidades para los canales: Schneider Electric

Schneider Electric lanza equipo de enfriamiento para micro data center

APC by Schneider Electric complementa su portal de servicios

¿Cómo fortalecer la resiliencia tecnológica?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap