Tendencias

¿La pandemia acelerará la adopción de robots?

De acuerdo con el Índice de Preparación para la Automatización, realizado por ABB Y The Economist, en el año 2018 México ocupó el lugar 23 de 25 países a nivel mundial en cuanto a evaluación, innovación, políticas educativas y laborales para implementar Inteligencia Artificial (IA) y robótica en las industrias.

NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, señaló que a pesar de que lo anterior  no significa que México sea potencia en el uso y desarrollo de esta tecnología, el país ha comenzado a invertir en ella, como en el  2016 cuando se destinaron aproximadamente 158 millones de dólares para importar robots, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta acción colocó al país como el cuarto a nivel mundial, sólo detrás de naciones líderes en tecnología como China, Alemania y Estados Unidos.

“La pandemia, sin duda, podría acelerar la adopción de robots, pero además incentiva a las industrias a desarrollar nuevas y mejores tecnologías. Se trata de adoptar cada vez más robots pero que sean más sofisticados, con nuevas aplicaciones, mejor diseño y funcionalidad”, comentó Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.

Anunciante

Robots, no sólo para manufactura

Hasta antes de la pandemia la adopción de robots se concentraba mayormente en la industria manufacturera automotriz, de empaquetado y metálica, por razones de seguridad, exposición a sustancias peligrosas, altas temperaturas y velocidad de producción.

“No obstante el virus planteó una nueva normalidad que podría cambiar nuestra vida cotidiana, social y laboral para siempre. El empleo de robots en hospitales para atención médica, diagnóstico, biomedicina, desarrollo farmacéutico o incluso en labores como atención al cliente o la industria restaurantera, ha demostrado buenos resultados y abre las posibilidades de implementar esta tecnología en áreas que hasta ahora no se habían explorado, pero también pone sobre la mesa la importancia que tiene el desarrollo tecnológico en beneficio de la humanidad”, indica Parés.

Beneficios de adoptar robots

De acuerdo con la compañía, algunos beneficios de la adopción de robots son:

–Incrementar la seguridad laboral: ya que pueden realizar trabajos riesgosos, o que involucren el manejo de sustancias peligrosas.

–Reducir costos: Los robots eficientan el trabajo, hacen más en menos tiempo y con ello ayudan a reducir costos.

–Reducir tiempos de producción, reparación y mantenimiento: esto es posible ya que son capaces de realizar diversas tareas en poco tiempo. Además, pueden utilizarse para reparar y dar mantenimiento a los sistemas de producción para evitar fallas técnicas que generen inconvenientes futuros como retrasos en la producción o inclusive paros temporales.

–Aumentar la competitividad y profesionalización de recursos: Gracias a que las tareas que realizan son muy específicas, incluso repetitivas, aunque esenciales, esto da pie a que los recursos humanos se enfoquen en atender problemas más complejos y puedan desarrollar mejores habilidades en su área laboral.

–Reducir carga de trabajo a recursos humanos.

Asimismo, se mencionó las ventajas relacionadas con la pandemia: reactivar la industria, evitar la escasez de productos y servicios, disminuir el número de contagios y evitar saturación hospitalaria.

Nuevas aplicaciones de la robótica

En China, Japón, Ecuador y Argentina se han utilizado robots en hospitales, hoteles y en el transporte público para desinfectar superficies con luz ultravioleta y llegar a espacios limitados o difíciles para el ser humano.

Además los robots tienen la capacidad de cumplir con tareas con mayor precisión y velocidad.

En España donde poco a poco se adaptan a la nueva normalidad, varios restaurantes han empleado robots para atender a los comensales y así evitar un rebrote de la pandemia, esto garantiza espacios seguros para los  clientes.

A decir de la empresa, en México la startup Roomie It Services desarrolló un robot llamado Roomiebot, el cual es capaz de diagnosticar a pacientes con COVID-19. Esto gracias a que puede interactuar con las personas, tomar signos vitales como temperatura, nivel de oxigenación en la sangre, entre otros síntomas que indican un posible contagio.

El robot tiene movimiento autónomo, puede entablar conversaciones con el usuario y cuenta con cámaras de profundidad para habilitar el movimiento y desplazamiento en ambientes no controlados, además puede operar  hasta por ocho horas, y de manera autónoma puede ir a su estación de recarga y cargar su batería, sin necesidad de intervención humana.

Este robot fue diseñado ante la necesidad de satisfacer la alta demanda de diagnósticos por COVID-19, y aunque los desarrolladores afirman que no suple a un médico, funciona como un primer filtro sanitario y permite tener un mayor control sobre nuevos casos, puntualizó NDS.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

NDS Cognitive Labs crea asistente virtual con IBM Watson para Fundación Teletón

El futuro empresarial está en la nube: NDS Cognitive Labs

Ciencia de Datos con valor de mercado de 8.5 bdd

Robots colaborativos: grandes aliados para la evolución de la industria manufacturera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap