Ciencia de Datos con valor de mercado de 8.5 bdd

• Negocios jugosos están esperando ser descubiertos con la ciencia de datos

• El futuro está en la información

• Oportunidad de negocio para los canales, ofertando soluciones del mañana con datos del presente

 

Siendo un campo interdisciplinario, la ciencia de datos permite obtención de información y conocimientos de un tema en específico, si bien no es nuevo el modelo, pues ya existían las encuestas cualitativas y cuantitativas, sí lo son el análisis concreto, el cruce de colosales cantidades de información y la disminución del margen de error; lo cual se puede usar para hacer predicciones en el mercado global, hasta estudiar el comportamiento de los individuos que navegan en la web.

Luis-Humberto-Rojas

Cuando se habla de análisis del comportamiento de los datos se puede traducir en muchos sentidos, aunque lo que aquí es menester está relacionado con posibles edificaciones de negocios potenciales que están en auge o podrían estarlo. Esta es una de las razones por la que la ciencia de datos se convierte en un tema central al que los canales tendrían que aquilatar con detenimiento para visualizar su alcance, potencial (casi inagotable), ayudarse para preservar la continuidad del negocio e incluso llevarlo hacia nuevos horizontes con expansión de mercado, donde el límite es la imaginación.

Entendiendo la ciencia de datos como un escenario multidisciplinario, donde los actores principales son desarrolladores, matemáticos, actuarios, aunque también consultores especializados en temas (necesarios para la interpretación de los resultados) que están acorde con el propósito de los proyectos y todos estos a su vez, se ayudan de instrumentos como son: metodologías, procesos, tecnologías, cómputo cognitivo, cómputo en la nube, analítica de datos, estadística, minería de datos e incluso inteligencia artificial (IA), con la principal intención de transformar la información en oportunidades de negocio, conocimiento profundo de los clientes y una de las mayores apuestas que ha sido el esbozar posibles resultados, teniendo como base el análisis del comportamiento de los datos, así lo aseguró Gerardo Frutos Solís, arquitecto de datos en Ciisa: “La unión de ciencias entre las que se encuentran la analítica de datos para lograr una predicción y una prescripción. De esta forma llegar a predecir qué puede suceder y con una prescripción adelantarnos para tomar acciones con base en la predicción, con la intención de mitigar los riesgos o problemas que podría traer”.

Victor-Hugo-Miramon-Flores

“En un concepto sencillo. La ciencia de datos es la disciplina de hacer que nuestros datos sean útiles”: Víctor Miramón, gerente de negocio en CompuSoluciones.

El potencial de la información

Está claro que este instrumento posee potencial para transformar la información en oportunidades de negocio haciendo uso del Big Data de las organizaciones. Lo que sigue estando en duda es su aplicación, pues a primera vista pareciera altamente especializado y en consecuencia los canales tendrían que invertir grandes cantidades de tiempo, esfuerzos, sin mencionar dinero, para educarse en una disciplina como esta, por lo que empresas como SAS prefieren trabajar con canales con conocimientos en una industria específica o una solución particular, aunque también están abiertos a orientar a partners con menores estudios en el tema, con programas que permiten conocer, fortalecer o especializarlos, según sea el nivel en el que se encuentren, de este modo lo aclaró Gloria Cabero, directora de marketing para SAS México, Caribe y Centroamérica: “Trabajamos con canales especializados que tienen conocimiento en una industria específica o conocimiento en una solución en particular”.

“El canal debe contar con científicos de datos que posean conocimientos científicos-matemáticos y programación con capacidad de crear algoritmos y correrlos en una aplicación”: Luis Rojas, Business Development Manager en NDS Cognitive Labs.

 

Apoyos y ganancia para los canales

• Ciisa: Certificaciones con duración de 3 meses y costo de 2 mil dólares con márgenes de ganancia arriba del 8% en adelante, según el tamaño del proyecto.

• SAS: Eventos, habilitación en ventas, acompañamiento (con especialistas de SAS) con índices de productividad a doble digito.

• CompuSoluciones (IBM): Certificaciones (tiene duración aproximadamente de dos horas con costos que varían entre los 200 USD), eventos, ferias, exposiciones, hasta gestión de fondos de IBM, Landing Pages, servicios de agencias de telemarketing, capacitaciones, días de entrenamiento, webinars, Code to Code para desarrollar un MVP (Mínimo Producto Viable, la demo del Software que requiere su cliente) y estrategias comerciales, con ganancias que van del 1% al 15%.

 

Aplicación de la ciencia de datos

Haciendo una analogía con el cuerpo humano, así como la energía eléctrica podría traducirse como el sistema nervioso, el equivalente a la ciencia de datos sería la información almacenada en ambos hemisferios del cerebro y cómo a través de una evolución pulida por los años se logra hacer un cruce de información para lograr un razonamiento sin par hasta el momento.

Anunciante

Dando continuidad a lo anterior, se convierte en algo sencillo esta disciplina cuando es posible hacer tangible sus usos, alcances y logros. Entre los que destacan por su aplicación están los descritos por Luis Rojas, quien en entrevista para eSemanal explicó: “Dentro de las aplicaciones que hemos visto, una de las más importantes está en el entrenamiento de asistentes virtuales o chatbots y la manera que hemos encontrado para una buena ejecución ha sido crear un análisis robusto y profundo de las formas de expresión. Ejemplo de ello son las palabras “ocupo” y “necesito”, de las cuales la primera se aplica a las personas que viven en el norte del país y la segunda a las del centro. En ambos casos es importante saber descifrar el requerimiento y personalizar las experiencias de los usuarios”.

Otro de los usos o aplicaciones de la ciencia de datos está fuertemente ligado al área de recursos humanos de las empresas (se utiliza para la detección de rotación del personal) y la seguridad física en el perímetro de trabajo.

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“Tenemos dos propuestas, una que va enfocada a la detección de rotación en las áreas de recursos humanos o departamentos de capital humano y por el otro lado el tema de accidentabilidad para manufactura (metalúrgica, automotrices, etcétera) con el área de operaciones, riesgos o seguridad industrial. Entonces, en la medida en que estén relacionados con sus clientes y sus respectivas áreas de mantenimiento, operaciones, seguridad industrial y recursos humanos, es posible agilizar la implementación, aunque para el tema específico de rotación, este es posible implementarlo en cualquier industria, giro o empresa”: José Villarreal Gutiérrez, gerente comercial de software en Ciisa.

Algunos de los principales retos que la industria de las tecnologías se enfrenta en tema de ciencia de datos está aparejado con el desconocimiento de lo que la gran mayoría de las empresas tienen entre las manos, y es que, si bien es cierto que la tecnología es un gran aliado, no resulta ser muy útil cuando no está alimentada constantemente de datos o información, y he aquí donde empieza a convertirse los datos en un tema de envergadura, pues su manipulación e interpretación para transformarlos en resultados positivos para las empresas, que a su vez sea un generador de nuevos negocios, expansión de los que ya posee, y mantener cautivos a los clientes que ya trabajan con ellos, es la mejor forma de explotar ese cúmulo de información, todo ello con el fin de posicionar a las compañías en un mejor nivel de servicios, aprovechando la materia prima de forma correcta, como son los datos.

Naturalmente, lo anterior podría resultar un trabajo complejo y que pueda demeritar los recursos y tiempos de las empresas, agravándose cuando las mismas no tienen un conocimiento previo o no han sido entrenadas para hacerlo, motivo por el cual otras compañías dedicadas a esto durante vasto tiempo han sumado esfuerzos y ofrecen servicios profesionales con resultados garantizados, tal ha sido el caso de SAS.

 

Gloria Cebero

“SAS es un socio estratégico para el canal, ya que cuentan con más 40 años en el mercado de la ciencia de datos, somos pioneros en integración de datos, analítica y los fundamentos para las nuevas tecnologías que están emergiendo como IA, IoT, machine learning y la analítica de los datos para aprovecharlas. Tenemos el conocimiento, las soluciones, experiencia y aportamos valor a los clientes, en consecuencia los canales entregan soluciones de alto valor”: Gloria Cabero.

Un elemento que ha sido determinante para el acercamiento a esta nueva era de los datos tiene que ver con la difusión del concepto y a su vez la “evangelización” que se ha convertido en tarea principal de las empresas que proveen esta solución, pues existe confusión sobre qué es y cómo se aplica. El arrojar luz sobre estas cuestiones permite ampliar el margen de maniobra para la aplicación de estas tendencias.

Así pues, si la ciencia de datos ayuda a sintetizar la información para convertirla en propuestas de valor para las empresas, no debemos olvidar que no todo está ligado a este tema, pues las firmas también deben tomar en cuenta otros factores que son determinantes para lograr un entorno que sea adecuado y benéfico, tanto para la organización como para los individuos que la componen, de esa forma lo explicó Víctor Miramón Flores: “los desafíos que se tienen son comprender las necesidades reales del negocio, no sólo pensar como científico formulando hipótesis y algoritmos, si no entender el comportamiento humano, económico o hasta social del negocio, para luego probar esas hipótesis tomando en cuenta los factores anteriores, y tener una solución en ciencia de datos exitosa. Un reto por igual es la comunicación. Es esencial que el equipo de datos pueda comunicarse de manera efectiva, desde pequeños departamentos hasta ejecutivos y partes interesadas. Ellos más que nadie conocen sus necesidades, su experiencia única y la combinación de habilidades del canal, serán fortalezas para llevar soluciones excelentes”.

Big data; datos por doquier

La revolución digital desde su comienzo estuvo marcada por la cantidad de datos que almacenaba y que constantemente seguía recabando, sin embargo, no fue sino hasta tiempos modernos que pudimos ver el alcance de la cantidad de datos (colosal) con los que se cuentan y se suman al pasar de los días. Esto ha alcanzado tal magnitud que algunos datos recientes indican exorbitante  información de consumo en tamaños de tiempo igual a 60 segundos.

 

Existen más de 3800 millones de personas conectadas a internet y para 2019 aumentará a 4300 millones.

El Big Data en 60 segundos: 

• De 3 a 4 millones de videos vistos en YouTube

• Envío de 473,400 swift

• Se publican más 49 mil fotografías en Instagram

• Reproducción alrededor de 750 mil canciones en Spotify

 

Como se observa, es un mercado que continua en expansión constante y la explotación de la materia prima (datos) continuará en la medida en que la cantidad de personas se sigan sumando a las conexiones de internet, lo cual derivará en volúmenes de datos de gran calado (Big Data), para lo cual las organizaciones se darán a la tarea de estar gestionando a diario esas altas cantidades de información.

“Podemos decir que las organizaciones tienen que prepararse para vivir en un mundo inundado de datos, lo cual deja ver que seguirán siendo demandados”: directora de marketing para SAS México, Caribe y Centroamérica.

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