Tendencias

Preocupaciones de seguridad en México: 37 puntos arriba del promedio mundial

EL ÍNDICE DE SEGURIDAD UNISYS 2020 DIO A CONOCER LA PERCEPCIÓN EN LA MATERIA QUE TIENEN LAS PERSONAS EN DIFERENTES PAÍSES; MÉXICO SE ENCUENTRA EN 212 PUNTOS, MIENTRAS QUE EL PROMEDIO GLOBAL ES DE 175.

La empresa global, con 20 mil colaboradores en todo el mundo, realiza el estudio desde hace 14 años, centrándose en ocho esferas dentro de cuatro ejes: seguridad personal, seguridad financiera, seguridad en internet y seguridad nacional. 

Anunciante

El estudio, realizado de entre el 16 de marzo al 16 de abril, tiene una confiabilidad de más del 95% y se realiza en 15 países o mercados, haciendo una separación en los que están en desarrollo y los que están desarrollados. En total se consultaron a 15 mil entrevistados de entre 8 a 64 años de edad para tener una cobertura homogénea. 

A nivel mundial, Frederico Beling, General Manager de Unisys México, explicó que la percepción de la inseguridad en internet cayó 8 puntos respecto al año anterior, pues los encuestados refirieron una disminución de la piratería, estafa, fraude en línea. Sin embargo, es el momento en el que existe mayor riesgo cibernético. 

Sólo el 45% de los encuestados se dijeron preocupados por el riesgo de ser estafados en medio de una crisis de salud, cuando los ataques de phishing han alcanzado nuevos niveles durante la pandemia por COVID-19. 

Durante los meses de marzo y abril de este año, a un mayor porcentaje de las personas consultadas les preocupaba más la salud de su familia y la estabilidad económica del país que la seguridad de su información. 

Además, el estudio dio a conocer que las mujeres menores de 35 años e ingresos más bajos son el sector con mayor preocupación de seguridad en la población. A pesar de ello, desde el 2014 existe un incremento relevante en la percepción de la seguridad. 

Por su parte, Alexis Aguirre, CISO de Unisys LATAM, dijo que el nivel de México es muy alto, lo que refleja que su población está más preocupada por su seguridad, y ello, a la vez, ofrece luz sobre dónde se debe invertir para mejorar esa sensación de inseguridad. 

Desde que México se incluyó en el estudio, en el 2013, su puntuación siempre ha estado más arriba que el promedio global, lo que para Beling se debe a que es una economía en desarrollo con casi 130 millones de habitantes que implementa metodología y tecnología para proporcionar un mejor desarrollo social. 

Aunado a ello, en el país la economía informal tiene una participación relevante, lo que deriva en una población sensible que en cualquier momento puede verse afectada, y genera que busque otros medios para sobrevivir, aunque la posición geográfica de México es bastante favorable debido a tener fronteras en el norte y sur y tener acceso a dos océanos. 

“México está en el camino correcto hacia la transformación digital. Hay esfuerzos significativos por parte de los sectores público y privado para implementar medidas de seguridad mejores y más modernas que las actuales; sin embargo, es esencial que tales implementaciones se lleven a cabo con una infraestructura robusta en torno a la seguridad de los datos de las personas, ya que, como observamos en el estudio, muchos de los mexicanos incluso abandonarían sus bancos si hacen mal uso de su información”:Frederico Beling.

[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap