Columnas

Las cadenas de suministro del futuro

Por Huibert Aalbers, CTO IBM México:

Se espera que para 2022 más de 176 millones de personas en América Latina compren bienes y servicios en línea, y que las ventas minoristas en la región alcancen 2.35 billones de dólares.

La demanda se está incrementando con la crisis del COVID-19 que está poniendo a prueba la solidez de las cadenas de suministro. ¿Es esto un llamado a que las transformemos? Si miramos al futuro, es cada vez más evidente que las empresas necesitan trabajar en fortalecer las cadenas de suministro, para hacerlas cada vez más resilientes, eficientes y que ayuden en garantizar el abastecimiento de productos.

A nivel mundial, las cadenas de suministro están actualmente siendo sometidas a nuevas condiciones volátiles y están siendo desafiadas más allá de sus límites.

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Si bien el enfoque actual es mantener el suministro y satisfacer las necesidades de los clientes, las organizaciones deben considerar cómo reaccionar ante estas situaciones, preparándose para la próxima disrupción, mientras continúan agregando valor a sus clientes finales. Y es ahí donde la tecnología se vuelve el aliado fundamental para ayudar a las empresas a transitar este camino, fortaleciendo estas cadenas con información en tiempo real y permitiendo la toma de acciones decisiva, ofreciendo una mejor capacidad de respuesta en tres frentes:

  1. Visibilidad y orientación predictiva de los acontecimientos. Imaginemos una «torre de control», que ayuda a los profesionales de la cadena de suministro con datos y recomendaciones basadas en predicciones, resultado del análisis de los datos. Esto les permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes en la gestión de las cadenas de suministro.

La inteligencia artificial actuaría como esta “torre de control”. Por un lado, daría visibilidad sobre las interrupciones potenciales que puedan ocurrir a lo largo de toda la cadena, incluyendo el inventario, la fase de almacenamiento y todo lo relacionado con los equipos y su mantenimiento. Por otro lado, permitiría incidir con anticipación en estas posibles fallas, que, en última instancia, afectarían la experiencia y la satisfacción del cliente.

  1. Digitalización de las cadenas de suministro. El funcionamiento del comercio mundial, como otras industrias, depende de intercambios eficientes de información, especialmente de documentos.

Si bien, ecosistemas empresariales y gubernamentales de todo el mundo ahora están digitalizando los procesos, y automatizando los cuellos de botella, en el caso concreto del comercio internacional, por su formalidad y su burocracia, vemos que ha pasado por un proceso más lento en cuanto a digitalización.

¿Cómo la tecnología está facilitando este proceso? Lo cierto es que el desarrollo de la tecnología blockchain está liberando a la industria de los procesos manuales y de los sistemas “legacy” que dificultan la transparencia, la accesibilidad y visibilidad de los documentos. Un liderazgo que busca la hiperconexión, para conseguir un aprendizaje exponencial, generando eficiencias en el sistema.

Por ejemplo, la principales navieras del mundo y más de 50 puertos y terminales de América Latina hacen parte de la red de TradeLens, contribuyendo con datos a la red y pudiendo hacer predicciones con base en esa información.

  1. Trazabilidad. Asociada a esta digitalización, y a una mayor cooperación entre las partes, blockchain también posibilita la trazabilidad. Esto es, que todos los participantes del sistema puedan conocer la procedencia, la ubicación en tiempo real y el estado de sus productos a lo largo de la cadena.

Así, las compañías pueden desarrollar modelos de predicción de oferta y demanda más precisos, localizar el abastecimiento de materias primas y reestructurar contratos.

Un ejemplo es la red Food Trust, basada en IBM blockchain, que realiza el monitoreo de alimentos y productos desde que son producidos, hasta que el consumidor los elige en el supermercado. Diversos retailers a nivel mundial como Carrefour o fabricantes como Nestlé, así como productores de nuestra región hacen parte de la red actualmente, para disminuir el desperdicio y ayudar a que las cadenas de alimentación y distribución no se quiebren.

Si bien nadie puede prever lo que nos depara el mañana, podemos trabajar hoy para construir una cadena de suministro global más inteligente y eficiente, preparando a las empresas para emerger más fuertes. Las organizaciones pueden aprovechar la inteligencia artificial y blockchain, entre otras tecnologías, para ayudar a convertir lo imprevisto en previsto y estar más preparadas para el mañana.

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