Seguridad

Pronostican 40% más de ataques cibernéticos

El home office ha incrementado el riesgo de ciberseguridad, de acuerdo con Infosecurity Mexico 2020, que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre en el Centro Citibanamex de la CDMX.

“Al no poder operar normalmente, las organizaciones deben apoyarse en sus empleados vía trabajo remoto, pero tienen que observar políticas de seguridad. Por ello, deben contar con anti virus y anti spyware, además de sistemas actualizados, sin excepción”, señaló Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), e influencer de Infosecurity Mexico.

En este nuevo entorno, expertos han pronosticado que habrá al menos un 40% más ataques cibernéticos, además de que han detectado que los ciberdelincuentes han enviado oleadas de emails que van desde una docena hasta más de 200 mil a la vez, con tendencia a la alza . Asimismo, se han reportado múltiples casos de aplicaciones de Android maliciosas relacionadas con COVID-19 que brindan a los atacantes acceso a datos de teléfonos inteligentes o encriptan dispositivos.

Anunciante

Thompson explicó que para mejorar la ciberseguridad, las organizaciones deben apoyarse en cinco tipos de herramientas tecnológicas: De identificación, protección, detección, respuesta y restauración. Las de identificación correlacionan activos y procesos críticos, evalúan riesgos, monitorean el comportamiento de los usuarios y el flujo de los sistemas para detectar algo fuera de lo normal. Las de protección son las tradicionales: firewalls, antivirus, anti spyware. Las de detección llevan a cabo el análisis de la seguridad; las de respuesta actúan cuando aparece una brecha; y las de restauración aplican procesos de respaldo y se enfocan en la protección de los sistemas y programas más sustantivos, detalló el directivo.

Asimismo indicó que ningún tipo de empresa está exento de sufrir ciberataques, y que uno de los mayores riesgos que corren las firmas es que sus empleados sean víctimas del ‘pishing’, que se activa cuando un usuario accede a algún correo que no debió atender, o activa un enlace que descarga un malware o un ransomware.

Datos recientes  obtenidos en Londres indican que del 23 de febrero al 16 de marzo hubo una tendencia ascendente de intentos de ataques con picos en 145 amenazas por cada 1,000 puntos finales, endpoints, en comparación con 30-37 al comienzo de ese período. Además, se descubrió que casi el 70% de los correos electrónicos entregan malware y otro 30% busca robar las credenciales de la víctima.

Frente a este escenario, Fernando Thompson, destacó la importancia de asistir a eventos como Infosecurity Mexico y actualizarse en el tema, el cual reúne a especialistas de la iniciativa privada, gobierno y academia con el fin de mejorar la seguridad de las empresas y de las personas. “Este evento es el más completo del mercado y en el convergen fabricantes de soluciones tecnológicas que protegen los bienes informáticos. Será una cita con los profesionales de seguridad el 22 y 23 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México”, puntualizó.

[email protected]

También te puede interesar:

Anuncian nueva fecha para Infosecurity Mexico

Sin orientación sobre ciberseguridad para el home office

Ciberseguridad debe ser prioridad para México: Darktrace

Team se alía con Imperva para ofrecer soluciones de ciberseguridad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap