desarrolladores

Ciberseguridad debe ser prioridad para México: Darktrace

DEBIDO A LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS CADA VEZ MÁS AGRESIVOS Y SOFISTICADOS QUE HAN OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES, Y AL ENCONTRARSE MÉXICO EN EL LUGAR 90 DE LOS PAÍSES MÁS ATACADOS, EL DESARROLLADOR CONSIDERÓ QUE LA CIBERSEGURIDAD DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA LA NACIÓN.

Para Darktrace, México figura en los últimos estudios como una de las naciones que más ataques cibernéticos enfrenta, desde el sector público hasta el privado, tanto empresas grandes como medianas o pequeñas, e inclusive, usuarios finales; es decir, todos corren riesgo.

Tales ciberataques se han vuelto más frecuentes y presentan cada vez mayor sofisticación tecnológica, ahora es común que integren tecnologías como Inteligencia Artificial (AI) o machine learning.

Ante tal sofisticación, los desarrolladores de software de seguridad deben colocarse un paso delante de los ciberdelincuentes y anticipar cómo serán sus nuevos ataques para poder diseñar la protección de estos.

Además de valerse de tecnologías nuevas, los atacantes son más rápidos y se aprovechan de ambientes en la nube, dispositivos IoT y del hecho de que México avance hacia la adopción de 5G, según explicó Eloy Ávila, chief technology officer de Darktrace para América.

Ataques en México

Ávila expuso los casos más relevantes de ataques en el país: en primer lugar, Dark Tequila, troyano descubierto luego de cinco años de actividad en México, contaba con sofisticadas técnicas de evasión.

En segundo lugar, se habló sobre el ataque por medio de ransomware a Pemex, donde los atacantes demandaron cinco millones de dólares. Por último, con el caso SPEI, se solicitaron entre 300 a 400 millones de pesos al sistema bancario mexicano.

La herramienta

Ya que los atacantes aprendieron a ser más cautelosos, diseñaron los ataques para que pasen desapercibidos por otras soluciones del mercado, sin embargo, Darktrace busca estar a la vanguardia tecnológica y seguir delante de los criminales. Antígena, es la plataforma del desarrollador que emplea Inteligencia Artificial para identificar y prevenir ciberataques; promete reducir el tiempo de trabajo en un 92%.

Algunas otras funciones que realiza la herramienta es supervisar que la maquina tenga un aprendizaje constante a través de su uso, es posible observar las acciones de un usuario que estuvo en línea y frenar el daño.

Ávila dijo que en México existe una gran oportunidad de hacer negocio con esta plataforma, en especial porque hay entre 15 y 30% más dispositivos de IoT que no están protegidos.

Ecosistema de canales

María Brenes, partner operations manager para Latinoamérica, dijo a eSemanal que, por el momento, no colaboran con ningún mayorista en el país, sino que trabajan directo con los canales de distribución.

El desarrollar cuenta con un equipo de ventas y otro técnico que atiende de la mano al equipo de los canales, en especial cuando estos tienen prospectos de clientes o están por cerrar una venta.

Ahora tienen un ecosistema de 15 socios en México y pretenden sumar a más, pero requieren un perfil que se interesen en AI, ciberseguridad y que cuenten con personal dispuesto a aprender sobre la herramienta.

Brenes dijo que, además de ser una oportunidad para el canal, es un producto que se implementa e integra bien con otras soluciones del portafolio de los partners. También, se da visibilidad al contexto de la red y se ofrece al usuario final una herramienta con la que puede hacer su ambiente más seguro.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap