Noticias

Presenta CCE plan para contingencia económica por COVID 19

  • Buscan crear un Consejo Económico Permanente entre gobierno, trabajadores, sector privado y social.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer su estrategia para enfrentar la contingencia económica provocada por el COVID-19, con la cual buscan un convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y el sector social para apoyarse los siguientes tres meses.

Parte de sus objetivos son proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, sentar las bases para una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia, y contar con recursos para continuar programas sociales actuales.

Además, la pretensión del CCE consiste en convertir el convenio en un Consejo Económico Permanente, que actúe en coordinación con el gobierno, trabajadores, sector privado y social.

En cuanto al sector salud, el CCE anunció su apoyo a los gobiernos federal y estatales con la posibilidad de contribución empresarial en equipo médico y otros programas, así como el paro de sectores para detener la expansión de la pandemia.

Anunciante

En tanto a la economía, las medidas del CCE consisten en un programa para los próximos 90 días y apoyo a las empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia en los próximos tres meses.

Empleos formales

-20.6 millones de empleos inscritos en el IMSS

-Salario promedio de 12, 425 pesos mensuales

-10 millones ganan menos de dos salarios mínimos, el 50.4%

La estrategia para el mes de abril consiste en un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales, a fin de asegurar el aislamiento. En tanto los sectores críticos, como aviación, hotelería, restaurantes y otros, diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.

Además de establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MIPyMES con problemas de liquidez para conservar empleos y sufragar la nómina; se buscaría operar con tasas de interés blandas.

El plan para los meses mayo y junio consiste en apoyar a las empresas que acepten el convenio y salarios para el 100% por 60 días, utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez y diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

Además del diferimiento de pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses, suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos), así como contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.

Para reactivar la economía proponen un programa de infraestructura con fondos públicos y privados, usar el remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura; definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética; preparar un agresivo programa de exportaciones a EE.UU. sustituyendo importaciones chinas; y depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones.

Economía

Con medidas Sin medidas
Crecimiento del PIB -2.5% y auizá hasta 0% -7% al -10%
Inflación 3%-5% 6% -10%
Tipo de cambio 21 a 22 pesos 25 pesos
Deuda/PIB Alrededor de 50% e. desempleo 300 mil a 400 mil Aprox. 50%, desempleo 800 mil a 1 millón

Te puede interesar:

La importancia de la seguridad digital en tiempos de COVID-19

COVID-19, Retos y oportunidades para los negocios digitales

Lanzan recursos educativos para docencia frente al COVID-19

Facilita Induxsoft al personal de salud el registro de casos sospechosos de COVID-19

En Latinoamérica, tecnologías de Huawei apoyan en diagnóstico de Covid-19

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap