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El fabricante hizo un llamado a su canal de distribución a estar unido, ser optimista y buscar las nuevas oportunidades de negocio que surgirán en los diferentes mercados, además de apalancarse con los apoyos que les brindan.
La compañía se ha dedicado a ser ágil y flexible, además de no tomar ninguna decisión precipitada, adaptarse al nuevo contexto nacional, así como a las necesidades de sus clientes y proveedores, según explicó Francisco Romero, Director Comercial de Ginga Group.
Expuso que en marzo ocurrió un repunte en la venta de laptops, de acuerdo con fabricantes como Dell, Lenovo, HP, entre otros, como consecuencia de la necesidad de las empresas de realizar trabajo desde casa; aunque, no sólo se disparó la venta de computadoras, sino también la de accesorios, mouses, teclados, audífonos, y más.
Los primeros en beneficiarse de tal repunte fueron fabricantes, tiendas de retail y, en menor medida, el canal de distribución, ya que éste se enfoca en la venta a PyMEs, por lo general, y no a usuarios finales.
El fabricante tuvo que adaptarse a tal repunte, realizaron embarques e inventarios de todos los productos y como resultado obtuvieron el mejor mes de marzo que hayan tenido en muchos años, inclusive mejor a los meses finales del 2019.
En abril, por el contrario, las tiendas comenzaron a cerrar y el consumo de dichos productos tuvo una baja, ahora el repunte lo han observado a través de e-commerce, por lo cual, en TechZone, han fortalecido el equipo de diseño de producto y marketing para la realización de contenido como imágenes o videos.
De la mano con el canal
Romero indicó que se han mantenido cerca de sus clientes, apoyándolos con promociones agresivas, incentivos a la fuerza de ventas del canal, abasto de producto, fichas técnicas para páginas web, webinars no sólo comerciales, sino también en cuanto al manejo de ansiedad, miedo y estrés a causa de la contingencia sanitaria.
Tales actividades han resultado en un mayor acercamiento con los partners y también genera un beneficio social para ayudar a las personas a seguir siendo productivas, según explicó Romero.
“En México no tenemos la fortaleza económica o financiera como en otros países, somos un país de micro y pequeñas empresas que no pueden parar, necesitan seguir generando dinero y activando la economía del país. El producto que nosotros hacemos lo acercamos más para que la gente pueda seguir operando y activando sus negocios”.
El directivo dijo que, desafortunadamente, el canal está muy afectado, tanto mayoristas como distribuidores, puesto que atienden desde micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son las más afectadas en esta situación, por tener que detener su operación generan una desaceleración del canal.
Además, se juntaron otros factores, como el alza en el tipo de cambio y que la economía del país de por sí iniciaba una desaceleración, aunque, Romero dijo que esperaban ver una reactivación: “en cuanto al teletrabajo y a la educación a distancia son grandes oportunidades para el canal. Recordemos que hay 30 millones de niños que necesitan una laptop, audífonos, un teclado, un mouse y una webcam para hacer sus clases, ahí hay una gran oportunidad, hay que buscar forma de cómo llegar a esos clientes y poder abastecerlos de este tipo de herramientas”, explicó.
El directivo mencionó que la industria de tecnología es necesaria para que funcionen todas las otras, por lo cual se encuentran en una posición privilegiada, pero dependerá de qué tan activos, creativos y del acercamiento que se tenga con los clientes.
“Ahora es cuando debemos demostrar que podemos, como industria, hacer una diferencia. Esta situación de crisis, como todo, pasará eventualmente y tendremos un segundo semestre prospero, yo esperaría que fuera suficiente para recuperar parte de lo que hemos perdido de ventas o lo que se ha desacelerado en pocos meses”, concluyó.