Portada

La seguridad, un negocio que crece a doble dígito

•COMENZAR POR UNA CIUDAD SEGURA PARA ASPIRAR A UNA INTELIGENTE

Ricardo Molina López

•EL NEGOCIO DEL FUTURO SE INCLINA HACIA EL RESGUARDO Y PROTECCIÓN

Anunciante

 

En términos generales, es posible hablar del tema de la seguridad como una pieza de tantas otras que componen el engranaje de la industria de las TI, así bien posee sus cualidades y subsectores que por su naturaleza, requieren precisión y eficacia hasta alcanzar un estado de especialización donde encontramos actores que dedican a la seguridad física, perimetral, video, audio, meteorológica, vehicular, incluyendo los botones de pánico, alarmas sísmicas, alertas AMBER y el C5 en la Ciudad de México; es decir, la oportunidad de negocio para los canales está creciendo de forma exponencial. 

Tratándose de un tema que abarca diversos elementos es necesario definir su amplio espectro y los alcances que tiene. Los citadinos perciben el término ‘Ciudades Seguras’, como una sensación subjetiva de seguridad o confianza, de modo que, los componentes que pueden contribuir a mejorar esta sensación están intrínsecamente relacionados con la seguridad pública, el desarrollo económico, la movilidad, viabilidad, el ambiente, el comercio, la salud, educación, vivienda, alimentación, gobierno, comunicaciones, energía y todo esto está sujeto al perfil de ciudad como son industriales, turísticas o megalópolis.

Es el monitoreo de una ciudad, que abarca la integración de diversas soluciones, no sólo la videovigilancia, sino también un sistema de voceo, botones de pánico, conectividad inalámbrica con la finalidad de hacer una cobertura total de las zonas que tienen altos índices de tránsito”: Ricardo Molina López, gerente de canal en Provision ISR.

Como ya se mencionó, se puede interpretar mal el concepto creyendo que el colocar cámaras se considera seguridad y nada más lejos de la realidad, así lo aseguró en entrevista para eSemanal, Manuel Zamudio, Industry Associations Manager en Axis Communication para Latinoamérica: “Es muy fácil confundir el concepto de ciudad segura con la idea de cuidad inteligente, si bien los conceptos son distintos, están intrínsecamente relacionados. La primera (ciudad segura) es la base para que la segunda pueda desarrollarse (ciudad inteligente)”.

 

Canales

Debido a su esencia y especialización, se convierte en indispensable para los canales que oferten estas soluciones estar familiarizados con estos temas, pues si bien existen variedad de proyectos donde canales con diferentes perfiles podrían encajar, es necesario analizar y comprender cuál es el riesgo, mitigación o problema a resolver, tomando en cuenta sus posibles impactos, así como sus alternativas de solución.

Las certificaciones para estos proyectos no están por demás, sino que ayudan para concretar nuevos negocios, como es el caso de Schneider Electric, pues siendo una empresa dedicada al respaldo energético se convierte en indispensable el soporte de la operación de seguridad al momento del abastecimiento eléctrico y evitar el riesgo de la inhabilitación por alguna deficiencia energética, asimismo ofrecen a los canales programas de certificación gratuitos con la finalidad de ponderarlos en el mercado y oferten servicios de calidad con el conocimiento técnico necesario.

Tania Cerda

Con programas como es EcoXpert enfocados a los integradores de sistemas de distintas especialidades como son control de acceso o intrusión. Como parte de esta certificación se solicita que el integrador cumpla con ciertas capacitaciones con equipo técnico y comercial (habilitado para ellos) con algunas características dirigidas a asegurar la satisfacción del cliente final”: Tania Cerda, directora de la división de Digital Energy para Schneider Electric México y Centroamérica.

La oportunidad de hacer negocio va de la mano de la estimación que tenga en el mercado una solución como la que los canales intenten comercializar, es debido a esto que se convierte en un punto de referencia buscar y analizar las opciones que los fabricantes, desarrolladores, integradores y mayoristas proponen, siendo que puede ser una solución de bajo costo para adquirir, pero con la desventaja de ser productos estáticos en retorno de inversión, además Manuel Zamudio, aseguró: “Esto no sucede con el tema de seguridad, sino todo lo contrario, es un nicho que crece a doble dígito y continúa en expansión ya que los riesgos y amenazas no se detienen, al igual que los nuevos servicios; lo que te multiplica la expansión de los portafolios de especialistas. En resumen, la coyuntura para cerrar tratos persiste de forma acelerada, aunque la misma, reclama especialización, análisis, capacidad, habilidad y certificación”.

 

Oferta:

•Axis Communication: Video IP, cerca de 350 modelos con variaciones de formato, tamaño, óptica, materiales. Control de acceso, termografía, audio, que se utiliza, entre otras cosas, como alerta por zonas (alerta sísmica). Analítica de video, de audio y colaboración. Soluciones de audio y video en red, análisis, control de acceso, detección de drones no autorizados, identificación de sonidos ambientales (reconocimiento de sonidos específicos como disparos de armas de fuego, alarmas vehiculares o rotura de cristales). Identificación de vehículos, datos meteorológicos en vivo

•CDC Group: Serie P de Hanwha con cámaras de 180°, 260° y 360° panorámicas, cuentan con cuatro lentes que cubren un ángulo de 360°, además tiene analíticos e inteligencia artificial como son detección de movimiento, aparición o desaparición de objetos, cruces de líneas virtuales, cuatro analíticos de audio que identifican detonaciones de disparos, explosiones, el grito de una persona y rotura de vidrio.

•ABSA: Infraestructura de red, canalización, respaldos de energía, enlaces, inalámbricos, servidores para big data, sistemas de videovigilancia y centrales de alarmas.

•Schneider Electric: Security Expert que permite conectar y habilitar el control de acceso, es posible integrarla a otras plataformas para automatización de edificios y sistemas de seguridad.

•Provision ISR: La línea IP profesional incluye cámaras de 5 y 8 megapíxeles con analíticos, reconocimiento facial, entradas y salidas de audio, además de alarmas. Cumplen con un principio de domótica ya que es posible integrarlas con otras soluciones de audio, video y alarmas para construir un ecosistema de vigilancia. Grabadores de 128 canales y software CMS que es gratuito que ayuda en la gestión remota de monitoreo.

Las soluciones en temas de seguridad a nivel mercado se encuentran posicionadas en un lugar privilegiado, lo cual garantiza un índice de utilidad para los canales por arriba del promedio que otras soluciones, productos o servicios comerciables, algunos oscilan entre un 15 y un 20% como es el caso de CDC Group, otros (principalmente los fabricantes) simplemente recomiendan precios de venta al público o bien lo dejan abierto a su consideración, aunque no hay porqué alarmarse, pues todo queda sujeto a la oferta y demanda que se convierte en el regulador del mercado.

 

Alfonso-López

Alerta AMBER

Uno de las adopciones recientes para el tema ciudad segura tiene su origen en la velocidad de reacción con la que encargados de la seguridad pueden resguardar un perímetro, situar en zonas seguras a las personas e incluso identificar vehículos o civiles en la una megalópolis como es la Ciudad de México. 

Es así como la alerta AMBER juega un papel primordial en la seguridad de una localidad determinada. Actualmente se cuenta con tecnología que permitiría realizar estas acciones de forma eficiente, así lo indicó Ricardo Molina López, gerente de canal en Provision ISR: “A nivel tecnológico, es posible identificar a una persona desaparecida con las cámaras. El camino ya lo tenemos avanzado, realmente es cuestión de presupuesto y elección del equipo correcto”.

En otras regiones del mundo, la alerta AMBER se activa vía SMS, enviando un mensaje de texto a las personas de la zona, donde se le vio por última vez al desaparecido, lo cual convierte en eficiente el uso de la misma. Con modelos de este tipo en el país, la historia que se contarían en términos de extraviados, sería otra. 

Enrique-Cortés

“En realidad, hace tiempo que se está buscando tener alerta AMBER vía SMS, lo que deberíamos enfocarnos desde una ciudad segura, es utilizar los analíticos de los sistemas de videovigilancia para buscar a la persona perdida en tiempo real, no esperar a que se desate la alerta AMBER, hay varios casos de éxito donde se pierde una persona y se encuentra en minutos”: Enrique Cortés, Product Manager BOSCH en ABSA.

 

Botones de pánico, alarmas y monitoreo

Así como se mencionaba la alerta AMBER como parte de los elementos que componen un ciudad segura, también existen otros que se integran para otras acciones específicas como lo botones de pánico, las alarmas y el monitoreo o seguimiento, una vez accionado cualquiera de los servicios, los sistemas pueden funcionar a la perfección, pero todo se mide con base en los resultados obtenidos de esas activaciones.

Manuel Zamudio

Hay una gran diversidad de expectativa de uso y unos resultados que se miden con las tecnologías que se adquieren, si el producto hace lo que ofrece, desde ese simple punto de vista la eficiencia podría ser considerada muy alta dado que la expectativa está centrada en las características del producto y no necesariamente en el beneficio que recibirán”: Manuel Zamudio, Industry Associations Manager en Axis Communication para Latinoamérica.

Si se consideraran los resultados en lugar de las capacidades y las especificaciones, lo niveles de eficacia en los programas que se aplican a las ciudades seguras, serían de mayor estimación debido a que buscarían la solución de problemáticas que se pretende aminorar o erradicar y entonces habría resultados que estén ayudando a las personas que se ven afectadas por la inseguridad, para lo cual es necesario cambiar la visión reactiva o forense hacia la predicción, para de esa forma atacar el origen de los problemas.

En conclusión, las ciudades seguras están compuestas de diversos actores y herramientas tecnológicas que se sirven de las personas para prevenir, reaccionar y erradicar frente a un siniestro, aunque no existe capacidad humana para atender y analizar la enorme cantidad de información, es por ellos que las decisiones que se tomen, en cuanto a equipo a adquirir, deben estar razonadas más allá de un precio de compra para sentar las bases de una ciudad segura y después convertirla en una ciudad inteligente. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap