Portada

Para 2021 los datos trasmitidos por Wi-Fi 6 equivaldrán a 10 billones de dólares

• La nueva era de la conexión y la oportunidad de negocio para los canales

• La conectividad inalámbrica será similar a la cableada 

• Habilitación de servicios para realidad aumentada y realidad virtual

 

La velocidad de envío y transmisión de datos por Wi-Fi, es fundamental para una experiencia inmersiva para los jugadores online (gaming), aunque no es un su único propósito, pues la nueva generación Wi-Fi 6 permite a los usuarios respuestas rápidas y eficientes con velocidades similares a la de una conexión cableada o fija, pero con la ventaja de tener movilidad, lo cual permitirá soportar IoT, realidad virtual, realidad aumentada y videos en 4K y 8K.

Anunciante

Carlos Aldeco

El Wi-Fi 6 como su nombre lo indica, es la sexta generación de las comunicaciones inalámbricas, también conocido como 802.11 ax, el cual es dinámico y con amplia capacidad para conexiones de múltiples dispositivos, siendo que actualmente algunos de los requerimientos constantes que hacen los usuarios están encaminadas a redes optimizadas en tiempos de repuesta, seguridad y tamaños de banda. Cabe mencionar que este tipo de soluciones está aparejado con nuevos dispositivos que soportan redes 5G, así lo explicó para eSemanal, Carlos Aldeco, director de ventas México en Belkin International: “Su esencia tecnológica marca un antes y un después de todo lo que hemos conocido en las cinco generaciones anteriores. El nuevo protocolo de comunicación mejorará los estándares trabajados anteriormente, lo cual también hace referencia a una nueva generación de equipos utilizados en tecnología celular (5G) y permitirá admitir conexiones en mayor cantidad a una red”.

Naturalmente, esto trae consigo un número importante de oportunidades para los canales de distribución, siendo que la cantidad de dispositivos que se pueden enlazar con un router cada vez son más y continúa en crecimiento constante. La prueba está en los diversos estándares de tecnología inalámbrica, que empezaron por el a, b, g, n, ac, hasta llegar al ax, esto también traerá un rendimiento preciso al momento de administrarlo.

“Un elemento que no podemos dejar fuera de la conversación cuando de Wi-Fi 6 se habla, tiene que ver con el perfil que deben tener los canales, pues si bien, es una solución de uso sencillo para hogar, a nivel industria o empresarial tiene un despliegue diferente, para lo cual podría ser necesario un adiestramiento técnico con mayor especialización, es por ello que se recomienda tener experiencia o conocimientos en temas de redes”, así lo explicó Matias Yñurrigarro Fleixas, gerente de desarrollo de negocios de Enterprise Networks en Cisco México: “El perfil, son partners que ya hayan tenido experiencia en redes inalámbricas y que entiendan las necesidades de sus clientes para definir una red con las características nuevas que trae Wi-Fi 6”.

“El Wi-Fi experimenta un cambio sísmico aproximadamente cada cinco años y, Wi-Fi 6 (802.11ax) es la última generación que cierra la brecha hacia velocidades de 10 gigabits. El nuevo estándar ofrece un rendimiento más rápido, conecta más dispositivos simultáneamente y brinda un servicio de “mejor esfuerzo” a una tecnología inalámbrica determinista que se ha convertido en el medio de facto para la conectividad a Internet. Con un aumento de capacidad al cuádruple sobre su predecesor 802.11ac Wave 2, Wi-Fi 6 (802.11ax) implementado en entornos de alta densidad, admitirá niveles de servicio (SLA)”: Moisés Montaño, director de sistemas de ingeniería de las soluciones Enterprise en CommScope

Moisés Montaño

Dando continuidad a lo anterior, los canales con menor especialización no están excluidos, por el contrario, existen programas diseñados para llevarlos de la mano e implementar una solución sencilla e incluso de mayor tamaño, como lo indicó Moises Montaño: “El perfil ideal es un canal que ya tiene experiencia diseñando e implementando tecnología Wi-Fi empresarial y cuenta con certificaciones de la industria relevantes a Wi-Fi y redes de datos. Aunque si un canal quiere iniciar en esta tecnología, contamos con programas y recursos para llevarlos al nivel de especialización requerido”.

Realidad aumentada y realidad virtual

La era del Wi-Fi 6 traerá diversos usos para aplicaciones, que ya son conocidas, pero no habían tenido cabida en la cotidianeidad debido a la demanda de datos que se necesitan para funcionar, este ha sido el caso de la realidad aumentada (RA), que desde el año 2016 hasta el 2021, se prevé tenga un crecimiento siete veces más en el tráfico para las aplicaciones que permean a sectores como salud y educación o para temas de reparación de equipo y evaluaciones a distancia, por lo que la realidad virtual (RV) también se espera tenga un crecimiento 11 veces más para 2021, debido a que las aplicaciones de RA y RV son diversas, sin mencionar la presencia de videos en formatos como 4 y 8K.

El tamaño de la solución es tal que, los datos que se estarán compartiendo por esta nueva conexión equivaldrá a un mercado global de miles de millones de dólares.

“A nivel global, el aumento de la conectividad de IoT a través del wireless será exponencial, por lo que se estima que los datos que transitarán por Wi-Fi 6 para principios del 2021 será equivalente a un mercado global de 10 billones de dólares”: Matias Yñurrigarro.

Por lo anterior, para el año 2022 la mayoría de los usuarios, clientes y mercado habrán migrado a innovadoras formas de conexión como son ax.

 

Beneficios del Wi-Fi 6

• Mejora en la gestión de dispositivos conectados al unísono

• Mayor cantidad de dispositivos

• Optimización de la red o ancho de banda disponible

• Seguridad 

• Calidad en comunicaciones de voz, audio y video

• Conectividad similar a la cableada

• Conectar manufactura robótica

• Cuatro veces mayor capacidad de datos

• Menor consumo energético

 

Matías Yñurrigarro

Transición al Wi-Fi 6

El surgimiento de nuevas tecnologías da paso a confusiones y desconcierto en el mercado, lo cual se convierte en un desafío complicado de sortear, debido a que existen diferentes factores a tomar en consideración para adquirir una solución reciente, como es el caso del Wi-Fi 6, al cual es importante verificar que cumpla con el estándar 802.11 ax, para prevenir riesgos de contabilidad o limitar las ventajas y avances tecnológicos, de esta forma lo indicó el director de sistemas de ingeniería de las soluciones Enterprise en CommScope CALA: “Otro de los retos consiste en entender dónde y cuándo implementar Wi-Fi 6. Aunque es un hecho que dentro de algunos años la gran mayoría de redes operará con base en Wi-Fi 6 en su totalidad, esto llevará un tiempo y no quiere decir que todos debemos apurarnos a cambiar toda la infraestructura e implementarlo de inmediato. Wi-Fi 6 surgió para atacar y resolver detalles concretos y hoy en día ya se puede tomar ventaja de esto. Puede convivir plenamente con los estándares anteriores y aprovecharse en los ambientes donde hoy en día otorga el mayor beneficio, planeando una evolución paulatina de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Eso sí, para esto hay que hacer un diseño y planeación, por parte de ingenieros que cuenten con las certificaciones y conocimientos necesarios”.

Por otro lado es importante tomar en consideración el reto de la disponibilidad de dispositivos que se conectan a la red que operan con el nuevo estándar. Actualmente existen en el mercado smartphones y computadoras portátiles con conectividad Wi-Fi 6, aunque el grueso de dispositivos en operación no tienen implementada este tipo de tecnología, lo que tampoco es una limitante para conectarse a un access point Wi-Fi 6 (dado que estos soportan los estándares anteriores), sólo que las ventajas de implementar la nueva red ax se verán en la medida en que los dispositivos soporten este tipo de conexión.

Canales

La piedra angular de cualquier solución que tenga miras a instaurarse y convertirse en diferenciador dentro del mercado de las TI está asociada con los canales y su capacidad de difusión, asesoramiento y acercamiento de la misma, es por ello que fabricantes, desarrolladores y mayoristas deben estar en contacto directo con estos, pues son ellos los que a su vez conocen de primera mano los requerimientos y necesidades de los usuarios finales, siendo así indispensable las opciones de instrucción que acercan las marcas a los canales. 

No está por demás mencionar que Cisco, como Linksys y Ruckus cuentan con programas que permiten al canal adiestrarse en temas de Wi-Fi 6 con la intención de dar un asesoramiento especializado a sus partners, siendo que consideran al canal una pieza importante en la estrategia, de tal suerte que amalgaman el entrenamiento y certificación con la operación diaria en ventas, asesoramiento y demostraciones, el director de sistemas de ingeniería de las soluciones Enterprise en CommScope CALA, lo expuso de la siguiente forma: “Tenemos dos organizaciones enfocadas al canal, una de ellas se encarga de nuestros programas para habilitarlos con pilares de entrenamiento y certificación, así como beneficios por logros, campañas de generación de demanda y más. La otra organización se enfoca en el apoyo a los canales para su operación día a día, en lo relacionado con campañas de ventas, presencia del fabricante, acompañamiento, demostraciones, asesoramiento y pruebas de funcionalidad.

 

Márgenes de ganancia para los canales de distribución

• Linksys: De 15 a 18% para compradores-revendedores sin valor agregado y del
 20 al 25% para integradores de soluciones

• Cisco: Las utilidades son variadas y están en función del tipo de solución

• Ruckus: Las utilidades son variadas y están en función del tipo de solución

 

Para finalizar, como se puede observar, la oportunidad de hacer negocios en la era de las conexiones de alta velocidad (Wi-Fi 802.11 ax) tiene un prominente potencial, pues las soluciones de IoT, IA y Machine Learning, por mencionar algunas, ya son una realidad y requieren de bandas anchas que les permitan trabajar de forma conjunta con los dispositivos usados para la administración y ejecución de la mismas.

Así pues, es muy probable que a corto plazo se utilizará de forma recurrente el Wi-Fi 6, debido a que existen dispositivos compatibles y facilita su acceso y uso, ahora bien, en el mediano plazo y con la proliferación de nuevos dispositivos que soporten la red 5G comenzará a ganar terreno.

 

[email protected]

Te puede interesar:

Linksys integra el Sistema Velop WiFi 6 a su portafolio de productos Mesh

Huawei presentó nueva tecnología Wifi 6

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap