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Comercio electrónico en México

La Asociación de Internet MX dio a conocer las cifras de su Estudio de Comercio Electrónico 2019, en el que se mide el tamaño del mercado del comercio digital en el país, el comportamiento de las compras en comercios nacionales y extranjeros, la temporalidad de las compras y el nivel de satisfacción de los consumidores, entre otros aspectos.

De acuerdo con la asociación, el estudio se realizó con el apoyo de sus socios Visa y KueskiPay.

Un dato relevante del referido estudio, según la asociación,  es el valor de las transacciones durante 2018, que alcanzó los 491.25 mil millones de pesos, con un incremento de 24% sobre las cifras obtenidas en 2017. Igualmente, el análisis hace una estimación de las ventas en el primer semestre de 2019, con un crecimiento de 22%, para llegar a los $299.66 MMDP en estos seis meses.

El estudio está compuesto por dos segmentos: el primero analiza los hábitos de las compras en línea de los usuarios de Internet en México, y el segundo el comportamiento de los comercios en sus experiencias digitales, con encuestas levantadas durante el mes de noviembre de 2019, en una muestra estadística de 1,759 usuarios de internet y 55 comercios radicados en el país, precisó la asociación.

Hábitos de los consumidores

Sobre el comportamiento de los consumidores, indica el estudio que el 71% de los usuarios de internet adquirieron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses previos a la encuesta, con un incremento de 11% sobre 2018. En la medición de un año completo, esta cifra se eleva hasta el 79%.

Demográficamente, las compras fueron realizadas 51% por mujeres. Por rango de edades, predomina el segmento entre 35 a 44 años (40 %), seguidos de 25 a 34 (19%) y 45 a 54 años (18%). Destaca, asimismo, que el 25% de compradores pertenecen al grupo poblacional de nivel socioeconómico bajo, un 9% mayor que en 2018.

El 33% de los usuarios de internet realizaron compras en comercios fuera de México durante los últimos 3 meses (8% menos que en 2018). Anualizada, esa cifra crece a casi la mitad de los consumidores. El país dónde se realiza el mayor número de adquisiciones es Estados Unidos (64%), seguido de Asia (29% y Europa (21%). Las compras en otros países de América Latina, aunque representan solo el 11%, se elevaron un 7% sobre el comportamiento de 2018.

En los resultados del estudio se muestra la diversificación de las alternativas de compra digital en el país. Al observar las motivaciones de las adquisiciones internacionales, el precio pasa a segundo término (45%) y encontrar productos que no se encuentran en el país queda como la principal motivación (48%). La disponibilidad de marcas que no se encuentran en el mercado nacional sigue siendo un factor importante para el comprador en línea (41%).

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Tipos de productos y servicios, frecuencia de compras

Los servicios digitales han ganado prevalencia entre los más consumidos: el 65% de los encuestados indica haber adquirido servicios de transporte, 43% comida rápida, alojamiento el 43% y viajes el 41%. Destaca asimismo el crecimiento de servicios de salud (consultas o medicamentos) que, aunque representa solo el 15% de los usuarios, se elevó un 8% sobre 2018. categorías como ropa y accesorios y muebles y equipos, se mantuvieron estables con cifras similares a años anteriores.

En la frecuencia de los consumos, el comprador promedio lo hace cada mes, a diferencia de 2018 que era de un mes y quince días. Uno de cada diez usuarios solicita transporte en línea diariamente (2% más que en 2018) y los servicios digitales se adquieren de manera mensual. Ropa / calzado aumentó su frecuencia de compra mensual (6% más respecto a 2018), y 44% de los compradores solicitan comida rápida semanalmente.

El monto de las compras promedio al año en el comercio electrónico en México es de $12,800 MX (sin contar la categoría de viajes), 400 pesos más que en 2018. La categoría de viajes se mantiene la que más erogaciones representa, con un promedio trimestral de 9,475 pesos.

Otras cifras relevantes del estudio de consumidores

El 85% de los usuarios realiza compras en sus teléfonos celulares, el 60%  en una laptop. 2 de cada 10 compradores utiliza una smart TV para realizar consumos.

Las tarjetas bancarias continúan predominando. El 75% utiliza tarjetas de crédito y 63% tarjetas de débito. Los intermediarios de pago se mantienen en el tercer lugar de preferencias.

La mitad de los compradores interactúan con los comercios a través de correos electrónicos. Uno de cada cuatro lo hace a través de mensajes SMS, de apps de los comercios, y notificaciones de Facebook. En conjunto, las redes sociales se consolidan como medios populares de compras. El 59% emplea Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter.

La navidad se mantiene como la temporada más común para hacer compras en línea (78% de los compradores), aunque El Buen Fin gana terreno entre el 72%.

La seguridad sigue siendo un factor relevante en la decisión de compra y según las cifras del estudio, hay mayor confianza de los usuarios: el 62% guarda sus datos personales en los portales de comercio.

Finalmente, el 91% de los compradores están dispuestos a volver a hacerlo este año. Entre las razones de los usuarios para no repetir sus compras, es la falta de información y transparencia en los comercios donde han comprado.

Comportamiento de los comercios

El segundo segmento del Estudio de Comercio Electrónico 2019 de la Asociación de Internet MX, aporta las estadísticas sobre los comercios y está basada en una encuesta realizada a 55 propietarios o responsables de tiendas digitales en México. A continuación, se exponen los resultados más importantes:

Dos de cada 10 comercios realizan ventas fuera de México (7% menos que en 2018), esto representa 35% de sus ventas. La Región en donde más venden es Estados Unidos (80%) seguido de Latinoamérica (40%) y el resto del mundo (20%).

Virtualmente todos los comercios en México reciben pagos con tarjetas bancarias y monederos electrónicos (9 de cada 10). En los demás medios de pago, se muestra una diversidad de métodos fuera de línea, como el pago en tiendas de conveniencia, en otros comercios físicos y pagos contra entrega (que sube a 24%), para facilitar las transacciones para los compradores no bancarizados o desconfiados.

Seis de cada diez comercios cobran el envío de sus productos y el 43% ofrecen la entrega de manera gratuita.

Los comercios encuestados indican que el 49% de los intentos de compra son abandonadas, 7% más que en 2018. El 38% de estos abandonos se realizan al momento de visitar el sitio y/o aplicación.

El 84% de los comercios indica que ofrecer una vía de contacto directo con sus compradores (vía telefónica o chat) es una medida eficiente para facilitar la finalización de las compras.

Los comercios consideran que el 78% de los compradores en México se encuentran satisfechos donde han comprado, 6% menos que los compradores.

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