Reportaje

Beneficios y oportunidades de la fibra óptica

DESDE SU INVENCIÓN, LA FIBRA ÓPTICA HA SIDO EMPLEADA EN DIVERSOS SECTORES EN LUGAR DEL TRADICIONAL CABLE DE COBRE DEBIDO A LOS BENEFICIOS QUE BRINDA; MISMOS QUE LA CONVIERTEN EN LA NUEVA TENDENCIA PARA ACOMPAÑAR LOS AVANCES QUE TENDRÁ LA CONEXIÓN A INTERNET A NIVEL GLOBAL.

La fibra óptica, utilizada para transmitir información por medio de impulsos de luz, no sólo se usa en redes de telecomunicaciones, sino también con luminosidad, en conexiones de audio, hospitales, transporte, la industria, entre otros. En muchos casos, su llegada sustituyó al cable de cobre por tener mayores ventajas.

Luz contra cobre

De acuerdo con León Mario de la Cruz, regional manager para América Latina en StarTech.com, los beneficios que presenta la fibra óptica comienzan con un mayor ancho de banda, cuenta con más capacidad de transferencia de datos que los cables de cobre del mismo grosor y diámetro.

Sus velocidades son más rápidas y brinda una mejor consistencia en la conexión, puesto que los cables de fibra óptica usan la luz para transmitir datos, lo que da mayor velocidad y menos degradación de la señal.

Además, el cableado de fibra óptica se puede utilizar para distancias más largas, podría alcanzar los 80 km, dependiendo del tipo de cable y la velocidad de transmisión.

La fibra es más confiable y segura, ya que es menos susceptible a los problemas que conlleva operar en varios entornos, de forma que el ruido EMI (ElectroMagnetic Interference) tampoco resulta un conflicto, pues no se transmite corriente a través del cable óptico.

De la Cruz aseguró que la fibra está preparada para el futuro por su flexibilidad de aumentar la transmisión de información acorde a las necesidades que puedan surgir. Además, dijo que gracias a la reducción del costo de componentes durante la última década, es una alternativa viable al considerar el gasto total de adquisición y la adaptación al porvenir.

Aunado a lo anterior, Miguel Ángel Monterrosas, director de soporte técnico de Tripp Lite México, dijo que ya que la interferencia electromagnética o de radio frecuencia que existe en cualquier lugar no afecta la transferencia con la fibra óptica, una de sus aplicaciones principales está en la industria, pues lo emplean para evitar el cruce de señal con la maquinaria.

Mencionó que aunque el cable de cobre ha evolucionado, no supera a las fibras ópticas actuales, a las de hace 20 años, las primeras sí en cuanto a velocidad.

Bernardo López

Tendencias en la fibra óptica

El lanzamiento del 5G y la fibra preconectorizada son las principales tendencias a nivel mundial que identifica Bernardo López, coordinador de arquitectos de producto en Fibras Ópticas de México.

“El 5G es una tecnología que viene latente, pero a toda velocidad, y el tema de la fibra preconectorizada es una tendencia para hacer que duren menos los trabajos de instalación en campo”, dijo.

Eva Karla Garza, ingeniero de soporte en Icoptiks, expuso que además de mejorar la velocidad de transmisión, también se procura optimizar espacios, por lo que los conectores MPO han adquirido mucha fuerza en el último año. Agregó el interés creciente que hay en cable para planta externa, donde se requieren diseños más robustos que cubran las necesidades de ambientes diversos como los hay en México.

Por su parte, León de la Cruz, destacó que una tendencia emergente es la “Fiber to the x” (FTTx), que permite que las implementaciones en fibra óptica se aprovechen aún más para redes de alta velocidad, conectando el cable a edificios (FTTB), a hogares (FTTH), e incluso conectándola directamente al escritorio (FTTD).

Aunque, el uso de la fibra óptica por sí mismo ya es una tendencia según Miguel Monterrosas (tanto que se comenzarán a encontrar en el mercado productos con conexión de este tipo), Tripp Lite lanzará un cable de video de fibra con conector HDMI.

Mercados con potencial de adopción

Además de los principales operadores de telecomunicaciones, los segmentos de hospitality, educación y smart cities/building, tienen las mayores oportunidades de implementación de fibra óptica, una tendencia que ocurre en las áreas de datacenters y enterprise, de acuerdo con Mauricio Takashima, country manager para México en Furukawa Electric.

Para Eva Garza, otras áreas en las que será requerida la fibra serán en la comunicación industrial, bancos y oficinas gubernamentales, donde se requiere visualizar información en tiempo real o alta seguridad en los datos que se manejan.

Contrario a lo anterior, Bernardo López piensa que el mercado con mayor potencial es el hogar, ya que según el INEGI, en el 2015 en México había 31 millones 949 mil 709 casas, al ser un sector tan amplio se puede desplegar fibra óptica para llevar servicios de internet y televisión; “alrededor del 50% del segmento aún sigue sin ser explotado”, dijo.

Además, para López el segundo mercado que está latente es el despliegue del 5G, ya que serán necesarias antenas o microantenas cada 300 o 500 metros, y éstas deberán conectarse por medio de cable de fibra óptica. Su crecimiento será exponencial en los próximos años.

Con la llegada de redes perimetrales y el Internet de las Cosas, habrá equipos que requieran flujos de información muy alta y que sea en tiempo real, solamente la fibra óptica nos va a dar ese tipo de posibilidad y de tecnología para poder enviar esos datos y dispositivos, sobre todo de comunicaciones a nivel casero o industrial”: Miguel Ángel Monterrosas.

Negocio luminoso

Los especialistas en fibra óptica que fueron consultados coincidieron en que la oportunidad de negocio para los canales de distribución se prevé fructífera, ya que crecerá en gran medida en los siguientes años.

Cualquiera que maneje productos de fibra óptica al menos para los próximos 10 años va a seguir teniendo bastante negocio de forma muy marcada y segura en la tendencia”: Bernardo Fernando López.

Según Miguel Monterrosas: “la oportunidad es enorme”, ya que, en el caso de los dispositivos, son comercializados a través del canal y con una capacitación pueden incorporarse al mundo de cableado de fibra óptica.

Dijo que el distribuidor se verá beneficiado por la amplia gama de productos, los cuales le permitirán hacer negocio; además, no sólo son distintos tipos de cables que puede comercializar, sino también diversos dispositivos con conexiones de fibra óptica.

Especialistas en Fibra Óptica

 Fibremex

Miguel Ángel Marañón, Gerente Comercial.

Especialistas en fibra óptica, dentro de su catálogo se encuentra una amplia oferta de productos y soluciones para planta externa, interna, organización de redes, equipos activos, herramientas y equipos de fusión y medición.

En cuando a redes ópticas, disponen de todo lo necesario, desde un jumper, hasta cualquier cantidad de kilómetros de fibra óptica. Los productos incluidos en su portafolio son seleccionados con el objetivo de formar soluciones integrales, es decir, en conjunto, permiten crear infraestructuras completas de fibra óptica.

Ya sea que se trate de una red de fibra hasta cualquier lugar (FTTx) o una red óptica pasiva (PON), cuentan con lo necesario para las infraestructuras de fibra óptica.

“Tenemos un compromiso con nuestros clientes: que cuenten con los productos que necesitan, siempre y en todo lugar. Por eso, contamos con una gran variedad de productos con disponibilidad inmediata, distintas soluciones logísticas para envíos a toda la república y un horario extendido, para que pueda realizar sus pedidos incluso los sábados”, expresó el directivo.

“Más que distribuidores de fibra óptica, somos un aliado para los profesionales de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Queremos ser el respaldo de todos sus proyectos, por ello, ponemos a su disposición nuestras soluciones y servicios, así como los 20 años de experiencia que Fibremex, tiene en el mercado”, concluyó.

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StarTech.com

León Mario de la Cruz Lavalle, Regional Manager para América Latina.

La compañía continúa evolucionando su portafolio de cableado de fibra óptica, por lo que ofrece diferentes longitudes y tipos de cables. Su oferta incluye: transceptores SFP, convertidores de medios de fibra, adaptadores de red de fibra (versiones PCIe y USB), extensores de red y video, y switches Ethernet Industriales con ranuras SFP.

“Nuestra labor es la de facilitarle a los profesionales de TI el encontrar, obtener y utilizar sus productos de conectividad, además de suministrar soluciones que son diseñadas de forma experta con el fin de resolver sus problemas de conexión más importantes”, dijo de la Cruz.

La empresa ofrece herramientas y recursos en su sitio web para ayudar a los canales y sus clientes a identificar productos compatibles de conectividad que necesiten; con su asistente de conexión ConXit, buscadores de producto y asesores técnicos disponibles por chat 24/5.

“Para finalizar 2019 y parte del 2020 nos enfocaremos en seguir promoviendo categorías de producto muy específicas: docking stations, adaptadores de video, soportes para monitores/pantallas, SFP’s, redes y las tecnologías recientes de USB-C y Thunderbolt 3”, mencionó.

Los mayoristas de la marca son: CT Internacional, DC Mayorista, Grupo Loma, Ingram Micro e Intcomex. 

“Invitamos a los canales a acercarse a los distribuidores para conocer promociones específicas o los planes de capacitación que estaremos armando de manera individualizada para cada uno”, concluyó.

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Tripp Lite

Miguel Ángel Monterrosas, Director de Soporte Técnico en México.

En la página de internet de la compañía se ofertan más de 350 cables de fibra óptica distintos, que van desde los 30 cm hasta los 150 m. y ya están prefabricados, por lo que no es necesario unirlos, pegarlos, utilizar un aparato especializado ni tener una certificación especial.

“Todo ya está prefabricado, desde el cable pequeñito hasta el más grande, simplemente es necesario conectarlo; por ello hacemos la invitación a los distribuidores para que se capaciten en este tipo de uso de cables y que les represente mucho mayor negocio debido a la amplia gama de productos que estamos lanzando al mercado”, expresó Monterrosas.

Parte de los apoyos gratuitos que Tripp Lite ofrece a los distribuidores son equipo muestra, áreas de capacitación, un showroom, una serie de webinars todos los viernes en donde se abordan diferentes temas, no sólo de fibra óptica, también el entendimiento de la tecnología USBC, o UPS trifásicos, por ejemplo. El próximo año comenzarán con una certificación a través de ellos, tendrán exámenes y retroalimentación. 

“Nunca vendemos de manera directa, es la ventaja de trabajar con Tripp Lite, que nos pueden confiar cualquier tipo de proyecto y lo manejamos en conjunto, nunca nos brincamos ese procedimiento del canal, el apoyo y la capacitación son directos, y reitero, sin ningún costo para el cliente.

“Los invito a que revisen nuestra oferta comercial porque en muchas ocasiones nos ubican solamente con el área de energía, centros de datos, gabinetes u otras soluciones y no saben que ya tenemos fibra óptica y cable de red. Contamos actualmente con un portafolio de más de 700 cables de red, en fibra y en cobre disponemos de más de 1000”, concluyó el directivo.

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Para escoger…

Existen diversos fabricantes en el mercado que pueden proveer de fibra óptica a los distribuidores, por ejemplo, Fibras Ópticas de México provee cable tanto para la parte externa, que cumple con la normatividad de UL90, interiores, conexiones de alta densidad y soluciones a la medida.

Aunque no tienen canales de distribución, venden todo de forma directa, brindándole al cliente apoyo personalizado.

Furukawa Electric cuenta con productos y soluciones de fibra óptica diseñados para los más diversos entornos y segmentos de mercado. Tienen una ingeniería de preventa y otra de proyectos, que respaldan a los canales, les dan servicio de postventa y garantía extendida de hasta 25 años.

En el caso de Icoptiks, poseen desde cable de fibra óptica para planta interna y externa, conectores, adaptadores, herramientas, cierres de empalme, cajas de distribución, hasta equipo de medición y empalmadoras.

Brindan asesoría técnica, soporte técnico en reparación, calibración y mantenimiento de equipos, desarrollan productos para impulsar nuevos proyectos y necesidades de la industria de telecomunicaciones en México.

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