Furukawa Electric se consolida con el canal en México

La infraestructura es una pieza fundamental en cualquier negocio, su relevancia y trascendencia estriban en la conformación de elementos que permiten conjugar estabilidad, resistencia y continuidad del negocio, es por ello que Furukawa Electric, con más de 130 años y diversos capítulos en su historia, logró experiencia en el negocio de cableado estructurado.

La marca se ganó un lugar en el podio de los fabricantes de infraestructura, principalmente en la fibra óptica, donde ahora, comenzó a expandir sus horizontes y el mercado mexicano se encuentra en sus prioridades, lo cual se traduce como una inversión y por consiguiente, una oportunidad de negocios para los canales de distribución; además de impulsar el mercado dedicado a la infraestructura de telecomunicaciones hacia un nuevo arquetipo, y con esto atraer nuevos jugadores, estrategias de inversión y apuntalar un nicho con progresivo potencial.

Con nuevas oficinas ubicadas al norte de la zona metropolitana en el Estado de México, Furukawa Electric comenzó un lozano episodio en su biografía, siendo que ya lleva más de 40 años en Latinoamérica haciendo negocios (en específico Brasil), pero nunca había pisado suelo azteca, sino hasta en los últimos cinco años. Ahora es guiada por Mauricio Takashima, country manager para México, quien ha trabajado durante 20 años con la compañía, acumulando experiencia y proyectando a la empresa en diversas áreas de ingeniería, desarrollo, producción, ventas, soporte de posventa y entrenamiento dirigido a clientes, integradores y distribuidores.

“El objetivo es hacer que el nombre la compañía crezca en México, porque resulta un país estratégico”: Mauricio Takashima.

El primer paso que dieron, una vez desembarcando en el territorio, comenzó con una planta de manufactura en la capital del estado de Baja California, Mexicali, donde se fabrican cables de fibra óptica, de los cuales el 90% de la producción total se suministra a Estados Unidos y el restante 10% en México y Sudamérica.  La empresa tiene plantas en Argentina (posicionados en un 35% del mercado), Colombia (20%) y Brasil (65%), siendo esta última la cuna de sus operaciones, asimismo, Mauricio Takashima en entrevista para eSemanal destacó: “Es el centro de competencia mundial en el mercado de telecomunicaciones: cableado estructurado, cableado, suministros de cables de fibra óptica; así pues Brasil es el responsable en toda América Latina, desde México hasta Argentina y toda la parte de la península Ibérica (Portugal, España, Andorra), incluidos Tailandia, Indonesia y Singapur, en el lado del Este asiático”.

Estrategia para desarrollo de mercados

Los ejes con los que está trabajando la compañía nipona para incentivar el crecimiento del negocio se enfocó en perfilar la política comercial para la planta interna y externa, con los cuales han tenido resultados prominentes, haciendo mancuerna en proyectos con empresas mexicanas, consumándose en el suministro de productos para el año corriente y los consiguientes (2020, 2021 y 2022) igualmente es un camino en el que ya está avanzando.

En cuanto a la planta interna, es un trabajo arduo por el que han apostado una estrategia desde otra trinchera, utilizando la política comercial a través de mayoristas y distribuidores entre los que se encuentran: Makro, Osrami, Cables&Redes y Grupo ABSA.

Otro tema de interés para los canales de distribución se enfila hacia los apoyos que proporcionan como valor agregado para la marca, ligados a entrenamientos, talleres y webinars (conferencias web).

Buscando cambiar el modelo del negocio, Furukawa Electric se empeñó en darle más peso a las soluciones que proporciona para el mercado y dejar secundariamente, el marketing de los productos. Consideran que el génesis de su fuerza está en el resultado de valor que acercan a sus clientes, por consiguiente ese diferenciador se han convertido en una “moneda de cambio”  y su sello particular en comparación con otras empresas, pues ofrecen servicios completos de punta a punta.

El potencial de concretar negocios para los canales o integradores con la marca va en aumento, pero cabe resaltar que aquellos con experiencia en el campo de instalaciones de cableado estructurado tienen mayores posibilidades de éxito, aunque no por ello pretenden dejar fuera a los menos adiestrados en estos temas, así que, colocan “piso parejo” para que todos dispongan de distintos entrenamientos con la intención de introducirlos como instaladores de equipos activos en temas de configuración, transmisión de datos, y no únicamente pasivos (venta de los productos: cables, conectores, patch panel, etcétera), no está por demás mencionar que esto abre una nueva ventana para los canales, si de hacer negocios se trata.

Un componente que no podía faltar cuando de estímulos se habla es un programa de canales y que, el country manager para México describió como: “entrenamientos para que los canales y los instaladores lleven una solución completa y constante. La preparación va desde uno hasta cuatro días pasando (todos) por una prueba final, con opción a ser online, si logran acreditar, se les entrega un certificado por parte de Furukawa Electric”.

No obstante, la compañía intenta llegar por todos los flancos posibles para aumentar su presencia en el territorio mexicano y otra estrategia que empezó a permear en el terreno de los apoyos al canal es el  conocimiento práctico, que permite realizar observaciones en tiempo real para buscar otras formas de mejorar o guiarlos sobre las mejores prácticas al momento de implementar una solución de cableado.

Oportunidad en mercados verticales

En México, la empresa reforzó parte de la implementación de su portafolio en 16 hoteles que cuentan con la tecnología Laserway, basada en GPON (Passive Optical Network, usadas en arquitecturas Fiber To The Home o FTTH para la entrega de servicios de datos, voz y video. Utilizan las divisiones de fibras ópticas provenientes de puertas de OLT en la central del proveedor de servicios) que proporciona conectividad IP y convergencia a los diversos ambientes de cableado estructurado, prioriza la facilidad de instalación, modularidad y reducción de infraestructura, para adaptarse a los más diversos escenarios de redes en nuevos ambientes y existentes, la solución puede ser instalada en las opciones de terminación en campo o cables ópticos preconectorizados. FTTH son equipos y accesorios ópticos para satisfacer la demanda de banda ancha generada por el tráfico de datos de videos vía internet. Algunos de los beneficios de estas tecnologías y que les permite a los mercados verticales decantarse por este tipo de soluciones tienen como característica:

• Infraestructura simplificada: La reducción de salas técnicas, bandejas perforadas y tubos, debido a que cada fibra distribuye información de varios usuarios para cada puerta óptica de OLT. 

• Reducción del consumo de energía: Con la reducción de salas técnicas para la red local, también disminuye la necesidad de equipos para refrigeración y alimentación eléctrica. Además, los equipos Laserway tienen un bajo consumo de energía. 

• Control de banda: Esta característica de tener el equipo centralizador de la conmutación del tráfico en un punto central de la red elimina cuellos de botella y encaja con el perfil de tráfico de las redes locales actuales.  

• Red a prueba de futuro: Tienen una capacidad de transmisión en el orden de Terabits por segundo (Tbit/s). Se sabe que para los equipos activos, con la evolución de las tecnologías y de la demanda de los usuarios, existen aumentos significativos en sus tasas de transmisión de datos. 

• Red para edificaciones Green Building: Incentiva el uso de recursos eficientes, puesto que contribuyen con la reducción del consumo de energía, de los sistemas de refrigeración y la cantidad de material derivada de petróleo usada en el cableado, además de proporcionar un tiempo de vida mayor que un cableado tradicional.

• Ahorro en los gastos: Significativas reducciones en gastos con materiales (CAPEX) y costos relacionados a la operación y mantenimiento (OPEX), que proporcionan así un ahorro continúo. 

 

Fibra óptica, el negocio a prueba de futuro llegó

Son cada vez más, las personas que demandan un ancho de banda con mayor capacidad de respuesta, transmisión de datos de alta velocidad y no es un secreto que la infraestructura en  telecomunicaciones del país aún no cuenta con tecnología que permita velocidades de terabits por segundo, sin embargo, esta crisis que vive la era tecnológica también es un negocio potencial, que cada vez empieza a tomar mayor fuerza, y no sólo eso, sino que, los usuarios están ávidos de disponer de mayores capacidades de traslado de datos. Lo mismo un jugador (gaming) que un profesionista, todo ello enmarcado en una era que, conforme avanza, empieza a dejar atrás el cableado metálico tradicional.

“La fibra óptica es una solución a prueba de futuro”: country manager para México en Furukawa Electric.

El tiempo de vida de la fibra óptica es otra razón de peso que soporta lo anterior dicho, y es qué, esta tiene una vida que empieza desde los 20, 30 y hasta 50 años, pues no hay necesidad de cambiar la fibra, en caso contrario sólo habría que intercambiar los equipos que hacen la transmisión y recepción de los datos. Con capacidades de trasferencia de datos colosales, Mauricio Takashima explicó: “Si tuvieras que pasar 40 megas, un giga, 6 gigas, incluso, 400 gigas, la fibra óptica está preparada para eso”.

La hospitalidad que se definiría como el conjunto de servicios tecnológicos (principalmente para un hotel, pero no está limitado a este), que empiezan desde solicitar una habitación y su disponibilidad, pasando por servicios de conexión, recepción digital, llaves inteligentes, hasta un servicio personalizado como un cuarto a tu servicio (con sensores RFID que se ocultan debajo de las alfombras o cerca de la cama. Activados por el movimiento y el peso, pueden sentir cuando un individuo despierta en medio de la noche, y así encender la luz), todos estos, son el venidero de la realidad digital que cada vez se comienza a convertir en tangible y que su razón de existir descansa en las infraestructuras de cableado, con velocidades de respuesta únicas, que sólo la fibra óptica ha logrado.

Otros nichos que la empresa observa con gran posibilidad de crecimiento son la seguridad y los data center, en este último, un 60% del mercado brasileño, la empresa Furukawa Electric ya tiene participación.

Para finalizar, dijo que invertirán en infraestructura de cableado, equipos y construcción de áreas de data center, planean arrancar un proyecto ambicioso y con visión de talla mayúscula a futuro para asentar las bases de la empresa en México.

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