Confianza en la siguiente generación de líderes para prosperar en la era digital

Las personas de la nueva generación o NextGens en empresas familiares se consideran agentes de cambio para la transformación digital y buscan un mayor soporte y confianza por parte de la generación actual de líderes, de acuerdo con un reporte de PwC.

La encuesta global NextGen 2019 encontró que la mayoría de los integrantes de la NextGens están comprometidos con las empresas familiares y alrededor de la mitad (48%) reporta que ya están realizando operaciones internas significativas. Un cuarto de ellas (26%) ya ocupa algún puesto equivalente a director ejecutivo.

Este nivel de compromiso está ligado con las ambiciones a futuro para liderar: 41% están buscando alcanzar la posición de dirección ejecutiva en los próximos cinco años y cerca de un tercio de los entrevistados (29%) tiene como objetivo ser accionista mayoritario.

El nivel de confianza entre los NextGens también es elevado y se relaciona con el valor que pueden aportar en relación con sus habilidades. Más de dos tercios de los encuestados consideran que sus mejores atributos (como la solución de problemas y el liderazgo) son habilidades esenciales para el futuro del ámbito empresarial. Mientras que 64% dice que pueden sumar valor para garantizar que la estrategia digital a futuro sea la adecuada.

Según Peter Englisch, líder global de Empresas Familiares de PwC Alemania, los hallazgos revelan que los  NextGens conciben que tienen un papel claro en reforzar el legado familiar dentro de una era de disrupción y transformación. No obstante, también consideran que se enfrentan a barreras y se sienten frustrados ante la falta de oportunidades.

Ellos son un grupo diverso en cuanto a necesidades y ambiciones. Los NextGens requieren un enfoque basado en sus necesidades e intereses, y esta encuesta brinda una guía importante sobre los siguientes pasos que se deben tomar, según la firma.

La encuesta identifica cuatro personas clave dentro de los NextGens con base en sus opiniones acerca de sus habilidades, contribuciones y objetivos profesionales. Esas personas son:

–Transformadores: futuros líderes seguros de sí mismos (46% de los encuestados). Buscan dirigir la transformación del negocio familiar y tienen, con frecuencia, la aspiración de llegar a ocupar roles de liderazgo en los siguientes cinco años (56% de los transformadores dijeron lo anterior, en comparación con el 41% de los 956 encuestados).

–Mayordomos: defensores de una interacción tradicional y de las relaciones existentes (26% de los encuestados). Regularmente son los que tienen más de 35 años (42% en comparación con 36% del total de los encuestados) y suelen desempeñar una función administrativa (44%, en comparación con 39% del total de encuestados).

–Intraemprendedores: se prueban a sí mismos al dirigir negocios bajo el cobijo de la empresa familiar (20% de los encuestados). Prefieran probarse a sí mismos antes que exponer sus ideas sobre el cambio (27%, en comparación con 21% del total de encuestados).

–Emprendedores: siguen su propia ruta fuera de la empresa familiar (8% de los encuestados). Se ven a sí mismos como líderes o como futuros líderes de la empresa familiar —aunque en primera instancia prefieran dirigir su propio negocio—y, probablemente, aspiren a una posición de dirección dentro de la misma (por ejemplo, como miembros del Consejo).

Entrelazar los mejores rasgos de cada generación, teniendo claro en qué momento es vital permitirles a los más jóvenes tomar el liderazgo y cuándo, puede hacer la diferencia entre simplemente sobrevivir a lo largo del tiempo o reforzar el potencial de una empresa que pasará a manos de la próxima generación, concluyó PwC.

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