martes, noviembre 12

Cómo transferir más de 20 años de experiencia en monitoreo de redes a futuras tecnologías como IoT

0
Compartir nota

Por Steven Feurer, Chief Technology Officer de Paessler AG:

Paessler se hizo conocido por su software de monitoreo PRTG. Por un lado, nos sentimos predestinados a transferir nuestra experiencia y conocimientos técnicos a aplicaciones para IoT. Por otro lado, somos conscientes del esfuerzo y la incertidumbre que caracteriza a un mercado nuevo, al que aún no se ha ingresado.

Si comienza a ser emprendedor en el campo de IoT en 2019, debe observar los cinco segmentos de una cadena de valor típica de IoT. Estos son:

  1. Objetos ( que pueden conectarse entre sí a través de Internet)
  2. Traducción ( que se refiere a redes que administran datos a través de dispositivos)
  3. Conectividad ( que se refiere a la conexión de sensores a Internet)
  4. Plataformas ( que conectan los sensores, permitiendo                                                                           un fácil monitoreo)
  5. Aplicaciones ( desde ERP hasta CRM, SCM y soluciones analíticas)

Pero para toda su consideración, debe tener en cuenta: IoT está creciendo rápidamente. Y es más que una oportunidad de mercado. Se proyecta que la base instalada total de dispositivos conectados a IoT ascenderá a 75,440 millones en todo el mundo para 2025, un aumento de cinco veces en 10 años. Hay mucha incertidumbre sobre la dirección exacta de los detalles de este viaje tecnológico que, desde la perspectiva de un CTO, me presenta un serio acto de equilibrio. En 2019, debo tomar decisiones para el futuro sin descuidar las demandas del presente. Debo transferir valores empíricos del sector clásico de TI a un mercado que aún no existe.

Por supuesto, es crucial seleccionar los objetivos generales correctos. La elección debe guiarse por un efecto compuesto, por lo que ya conoce bien, por la experiencia de sus equipos de desarrollo y empleados. Si se producen cambios y transformaciones, deben explicarse y ejemplificarse.

Actualmente, se ejecutan de 5 a 10 procesos de cambio simultáneamente en muchas empresas. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de cambio fracasan, y sólo unos pocos gestionan el cambio con éxito. El cambio debe ser ritualizado y hecho concretamente. Ya sea a través de métodos como OKR, Scrum o varios sistemas de agilidad. Todos en la empresa deben internalizar el hecho de que el cambio está a la orden del día y que lo que debe cambiarse, la gran tarea general, puede dividirse en elementos más pequeños que sean factibles para todos.

En Paessler reconocimos hace muchos años que prácticamente todo el mundo puede ser monitoreado. Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que cada vez habrá menos administradores trabajando al 100% en las instalaciones, mientras que edge se vuelve cada vez más importante. Luego nos percatamos de que a través del desarrollo y la evolución de PRTG, hemos ganado y seguiremos ganando mucha experiencia transferible, especialmente en análisis de datos, alertas y paneles de control potentes.

El poder del ahora

Una vez que hayas determinado que podrías tener una solución para Internet de las Cosas, todo se vuelve concreto y vago al mismo tiempo. Algunas preguntas concretas y prácticas que deben hacerse: ¿Qué tan grande es mi red de socios? ¿Cuán compatible es mi posible solución? ¿Cuántas implementaciones de aplicaciones hay?

Algo que al principio puede parecer no tan efectivo es la prueba de varios procesos. En Paessler, incluso llegamos hasta desarrollar un posible producto y enviarlo a través de todas las etapas de planificación del producto.

Sabíamos que el monitoreo de los sistemas fotovoltaicos no era exactamente lo que se puede llamar un océano azul. Sin embargo, hemos estado disfrutando de un nuevo sistema fotovoltaico en nuestro techo durante algunos meses y, como expertos en monitoreo, no pudimos evitar monitorear la salida de potencia con la mayor precisión posible, incluida una excelente visualización y detección de anomalías. Desarrollamos un Producto Mínimo Viable (MVP) para usarlo en nuestro sistema fotovoltaico. Estaba separado de PRTG y se desarrolló a través de un enfoque multifuncional con un equipo interdisciplinario. Discutimos el posible lanzamiento de un producto, hicimos un análisis de mercado y observamos qué considerar en precios y marketing. A partir de esto, reunimos una valiosa experiencia que no tiene precio para las innovaciones futuras.

Lo que toda empresa debería preguntarse, y lo que, en cierto sentido, constituye el poder del ahora, son las siguientes cuatro preguntas:

1.¿Dónde estamos en nuestro viaje? ¿Tenemos el potencial de crear algo nuevo?

2.¿Tenemos algo que no resuelve ningún problema? Si es así, ¿podemos separarnos de él?

3.¿Cuáles son las fortalezas de los productos existentes?

4.¿Cómo diseñamos los procesos para construir y vender un nuevo producto?

El segundo punto no debe ser descuidado. Porque, así como tiene sentido ritualizar el cambio, es aconsejable desarrollar una cierta crítica sobre qué procesos, reuniones o incluso productos deberían recibir menos o ninguna atención en el futuro. Esto abre nuevas perspectivas.

A través de todas estas consideraciones, hemos aprendido gradualmente a comprender el mercado de IoT. Nos hemos dado cuenta de que lo último que buscan los clientes comerciales es un dispositivo todo en uno adecuado para cada propósito. Los desafíos y las demandas de los clientes industriales son demasiado múltiples para que un producto así los satisfaga. Vemos una gran demanda en el mercado de una solución nativa en la nube, que se pueda expandir y adaptar fácilmente.

Espero que estas reflexiones hayan sido útiles y den una impresión de cómo nosotros en Paessler estamos viviendo el cambio y tratamos de encontrar nuevas soluciones con una mezcla equilibrada de humildad y valentía. Y particularmente, porque estas consideraciones y valores empíricos están escritos desde el punto de vista de un CTO, es importante para mí enfatizar a modo de conclusión: los negocios son un deporte de equipo. No es sólo una persona.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Invita Paessler al canal de distribución a hacer negocio

Monitorear la red hace más segura la venta en el retail: Paessler

Paessler y WND hacen posible IoT en México a través de la red Sigfox

 

 

 

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.