Noticias

Robotics Lab y Kaspersky aliados en análisis y desarrollo de tecnología hombre máquina

Ambas compañías anunciaron su alianza, que inicialmente se centrará en mejorar la seguridad de Over Mind, el sistema cerebro computadora con robótica e Inteligencia Artificial que permite a personas con parálisis total o parcial de brazos y piernas alcanzar la movilidad sin la ayuda de terceros.

Robotics Lab SCL, compañía chilena, es el desarrollador de Over Mind, considerado en la categoría de robots para tareas domésticas. Está compuesto por un casco con sensores magnéticos que permite controlar una silla de ruedas eléctrica y domótica con señales cerebrales e interfaces hombre-máquina.

El prototipo que corre bajo el sistema operativo de Android, cuenta con un GPS integrado y procesa los datos en la nube, características que lo hacen vulnerable a ciberataques.

“Esta alianza nos permitirá avanzar en la última etapa de desarrollo de un nuevo Over Mind X y maximizar las capacidades y aplicaciones del sistema, mientras simultáneamente, desarrollamos protecciones más seguras para mejorar la calidad de vida e independencia de las personas que lo necesitan”, comentó Rodrigo Quevedo, director general de Robotics Lab. “Necesitamos esa inmunidad para nuestro sistema para que las personas con discapacidad puedan desplazarse con tranquilidad sabiendo que la tecnología está protegida”.

Según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, en general, para este tipo de tecnologías solo se considera la seguridad de entorno y la regulación. La posibilidad de ataques casi nunca es considerada en la etapa de diseño. Como parte del acuerdo, Kaspersky analizará los protocolos que usa el casco, la forma de comunicarse con las señales cerebrales, los puertos que utiliza, el nivel de exposición y la forma que estos agujeros se pueden ir corrigiendo en la etapa de diseño.

Otros riesgos que se tomarán en cuenta son ataques de hardware, firmware/OS, así como ataques a la aplicación. Además, se estudiará el efecto de las posibles vulnerabilidades, ya que es posible que algunas resulten en daños o filtraciones de datos, perturbación de la infraestructura y hasta pueden tornar al robot inoperable.

“Nuestra función principal será identificar las potenciales amenazas, los posibles actores o atacantes y sus objetivos o blancos. Es decir, evaluar los riesgos, investigar a las motivaciones que puedan derivar en un ciberataque y los beneficios que pueden resultar para los atacantes. Solo de esta manera podremos identificar los elementos de protección que esta tecnología necesita para que sea más segura”, comentó Bestuzhev.

[email protected]

También te puede interesar:

Piratería en Windows y malware principales estafas en AL: Kaspersky

Kaspersky invierte en el canal para ganar en conjunto

FaceApp, la importancia de la privacidad en el reconocimiento facial: Kaspersky

Humanizar la ciencia: la clave para el futuro del progreso científico

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap