domingo, septiembre 15

Humanizar la ciencia: la clave para el futuro del progreso científico

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3M presentó los resultados de la segunda edición de “El estado de la ciencia en el mundo”, o SoSI por sus siglas en inglés. Este es un estudio que evalúa la percepción de la ciencia en 14 países del mundo, entre ellos México.

En el marco de esta presentación, 3M organizó dos paneles para combatir el escepticismo a través de la humanización de la ciencia, donde participaron empresas como: ABB, American Tower, Coca-Cola, everis, Ford, Fortinet, IBM, Sherwin-Williams, el museo Universum y WWF. Además, también contaron con la presencia de Javier Montiel, ingeniero mexicano y director de la Academia Aeroespacial Internacional.

De acuerdo con el estudio, un 87% de la población mundial tiene altas expectativas y esperanzas sobre el papel que juega la ciencia en resolver problemas globales, pero la encuesta también revela que el escepticismo científico ha ido en aumento, creciendo 6% respecto al año pasado, incrementando del 29% al 35%.

También se descubrió que el interés por la ciencia de las personas va altamente vinculado con su humanización, por ejemplo, casi la mitad de la población, un 48%, solo cree en la ciencia cuando ésta se alinea con sus creencias personales. Asimismo, los resultados del SOSI prueban que, al resaltar el impacto de la ciencia en la vida cotidiana de las personas y cómo ésta mejora sus vidas, el interés de las personas alcanza hasta un 34%.

“Al igual que en 3M, todos los días una gran mayoría de personas ve una oportunidad en la ciencia: el mundo la necesita más que nunca para resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta. Es por ello, que necesitamos más embajadores que aboguen por cómo la ciencia mejora nuestras vidas día a día”, comentó José Varela, director general de 3M México.

Hallazgos

–La humanización de la ciencia y sus científicos. La accesibilidad es una de las principales barreras a la ciencia, afortunadamente existe un gran campo de oportunidad, especialmente, con lo que respecta a hacer la ciencia más atractiva.  Los científicos de hoy en día experimentan un problema de imagen, ya que más de la mitad de la población (54%), considera que los científicos son elitistas, pero su credibilidad es muy elevada, el 83% de las personas confía en la información que ellos comparten. Para esto, la ciencia necesita mejores prácticas de comunicación que fomenten una cercanía con la ciencia: desde que los científicos relacionen su trabajo con la vida cotidiana de las personas (85%), hasta hablar sobre los avances científicos de una forma más fácil de entender (85%).

–Las relaciones humanas reinan sobre la tecnología: Continuando con el tema del interés humano, el estudio descubrió que la mayor parte de la población encuestada, valora más a los humanos que a la inteligencia artificial (IA). La encuesta planteó una serie de preguntas para determinar la preferencia de las personas por las conexiones humanas. Por ejemplo, el 84% de la población prefiere tener cinco amigos a tener 5,000 seguidores en redes sociales. Un 70% prefiere un auto convencional antes que un vehículo de conducción autónoma y un 76% prefiere un asistente humano a un robot. También se descubrió que la IA genera un cierto temor sobre el papel de la ciencia: la mitad de la población teme que los puestos de trabajo sean reemplazados por la automatización y los robots.

–El futuro y la ciencia: La población mundial alberga altas expectativas sobre lo que la ciencia puede hacer por las generaciones futuras. Desde vacunas para enfermedades crónicas o cáncer, turismo espacial, coches voladores, y hasta clonaciones humanas, son algunos de los avances que las personas esperan ver.

El futuro de la ciencia dependerá en gran manera de nuestra capacidad actual para incentivar a los jóvenes a estudiar una carrera relacionada con alguna disciplina STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). El verdadero reto consiste en acercar la ciencia de una manera más humana y cercana a la vida de todos.

contactame@esemanal.mx

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