jueves, noviembre 21

Analítica: el poder de la información

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•LAS SOLUCIONES DE ANALÍTICOS PERMITEN SACAR EL MEJOR PROVECHO A LOS DATOS

•PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, 80% DE LAS COMPAÑÍAS LE ASIGNA UNA PRIORIDAD A LA ANALÍTICA DE 8 A 10 PUNTOS

•LOS INGRESOS MUNDIALES DE LAS SOLUCIONES DE ANALYTICS ALCANZARÁN LOS 190 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 2019

Las soluciones de analítica han demostrado ser herramientas esenciales para el manejo de datos dte una empresa, institución o dependencia gubernamental, ya que permiten hacer análisis en tiempo real de riesgo, liquidez, seguridad, ventas, producción, empleados, entre muchos otros rubros.

Ricardo Zermeño, director general de Select, explicó que junto con la inteligencia artificial, las soluciones de analíticos son punta de lanza de la transformación digital de las empresas: “estas herramientas sacan jugo a la información digitalizada y se dividen en tres grupos, que son los métodos descriptivos, predictivos y los prescriptivos”.

Ricardo-Zermaño

Zermeño comentó que el grupo descriptivo ayuda a analizar los datos para entender qué es lo que está pasando en la organización. Los predictivos tratan de aprovechar los datos para proyectar lo que puede pasar con tus clientes o en el mercado nacional. Y los prescriptivos usan la información para optimizar el negocio, ya que te dicen qué tienes que hacer para mejorar.

“La analítica es importante porque la información es poder, tenemos décadas automatizando transacciones para digitalizar datos, por ejemplo, la factura con un código de barras; antes era más caro y menos disponible la capacidad de cómputo, hoy no sólo tienes el poder del cómputo en tus manos, sino que se ha digitalizado gran parte de las transacciones y conversaciones”, indicó el analista.

La finalidad de las soluciones de analíticos es tomar decisiones en tiempo real para la mejora del negocio, enriquecer la experiencia del cliente, agilizar las operaciones y tener resiliencia en la organización.

La analítica es una tecnología que puede ser utilizada en prácticamente todas las industrias y en todo tipo de organizaciones, pero más en aquellas que manejan grandes volúmenes de datos, como banca, manufactura, call centers, retail, sector público y escuelas, entre muchas otras.

“La oportunidad para los canales es enorme, pero deben tomar conciencia de las ventajas de esta tecnología y ayudar a sus clientes a transformarse digitalmente persiguiendo estas rutas de valor. El canal debe entender que hay que invertir en desarrollo y eso requiere tiempo, esfuerzo y capital. Todo esto debe estar bajo el paraguas de la innovación”.

Por lo pronto, Select ve que en el futuro cercano se acelere la adopción de las soluciones de analíticos. Recientemente hizo una encuesta a 300 empresas con más de 250 empleados, en la que 69% dijo que la analítica tiene una importancia de 8 a 10 puntos.

Por su parte, la consultora IDC señaló que las soluciones de analítica nos ayudan a analizar en tiempo real toda la información que se genera a través de diversas plataformas y a encontrar el valor en esos datos.

Claudia Medina

Claudia Medina, gerente soluciones empresariales para IDC México, afirmó que una vez que se utilizan las soluciones de analítica, la información comienza a cobrar valor, porque nos permite la toma de decisiones más acertada y dirigida, por lo que puede impactar de forma positiva al área de ventas, procesos, atención a clientes, etcétera.

“En IDC creemos que la información debidamente analizada y explotada significa tener una herramienta muy poderosa para las organizaciones”.

Medina expuso que en 2013 se registraron 4.4 trillones de GB de datos en el mundo, mientras que para 2020 serán 44 trillones de GB. La generación de información diaria cada vez es mayor y es necesario ordenar y analizar rápidamente estos datos para mejorar la experiencia de clientes y usuarios.

En su encuesta anual IT Trends 2018, todavía el 46% de las compañías entrevistadas usaban hojas de Excel para analizar su información y reportes. Y 70% no cuentan con el talento analítico necesario para la toma de decisiones.

“Sin embargo, los tomadores de decisiones en las empresas han incrementado su intención de adquirir herramientas de analítica y big data. Desde 2013 ha habido una tendencia creciente de adopción de 20%, no sólo por parte de los CIOs, ahora también de los CFOs y CEOs”.

La ejecutiva de IDC opinó que el canal de distribución se encuentra en evolución, ya que está pasando de ser proveedor o habilitador tecnológico, a ser aliado de negocio. Así que aquellos que conozcan las soluciones de analíticos y sepan cómo colocarlas en las organizaciones, estarán un paso adelante de su competencia, “porque el canal debe ayudar a las empresas a saber que los datos son poderosos”.

Herramientas de alto valor

Héctor Meza

De acuerdo con Oracle, los ingresos mundiales de las soluciones de business analytics y big data alcanzarán los 190 mil millones de dólares en 2019, un 12% de incremento con respecto a 2018. El año pasado, México representó 27% de las ventas totales del mercado latino en analíticos.

En implementación, más de 70% de los ingresos de software de business analytics y big data en 2019 se van a destinar a soluciones on premise, pero más importante aún es el crecimiento que se espera para la nube en los próximos cinco años, que será de 44%.

Héctor Meza, director Comercial de Tecnología en Oracle, comentó cuáles son las industrias que actualmente realizan mayores inversiones en big data y analíticos: banca, manufactura, servicios profesionales, fabricación de procesos y el sector público.

“Estos cinco sectores representan aproximadamente el 50% de los ingresos mundiales destinados a analíticos. México va muy avanzado en la manera en que analiza los datos y empieza a buscar el valor detrás de ellos para poder usarlos en brindar una mejor experiencia de los usuarios”, explicó Meza.

Oracle cuenta con una base de datos autónoma, la cual utiliza inteligencia artificial, machine learning y explotación de datos. Su solución de gestión de datos autónoma permite que la máquina aprenda constantemente de los datos con los que se alimenta; después, arroja insights importantes para tomar decisiones rápidas.

También cuenta con herramientas de análisis conversacional, en las que hace interacción con el procesamiento del lenguaje natural con máquinas, mediante voz o texto escrito.

“El análisis completo de datos en tiempo real es lo que las empresas buscan. También modelos de analítica predictiva y de aprendizaje autónomo, porque nos da ventaja competitiva comparado con la competencia”, indicó Héctor Meza.

Por su parte, Javier Ramírez, director de Canales de SAS, explicó que las soluciones de analítica están compuestas por una capa de medición de datos, una de análisis predictivo y una capa de visualización.

La compañía cuenta con más de 140 soluciones de análisis de datos, pero disponen de una suite que conjunta a las tres capas antes descritas para análisis de riesgos, banca, riesgo crediticio, riesgo de liquidez, operacional, marketing y para compañías business to consumer.

“Específicamente para telecomunicaciones, como los operadores telefónicos, tenemos una solución para cuantificar la posible pérdida de clientes, cómo hacer para retenerlos de acuerdo con el comportamiento que han tenido, y nos puede decir con porcentajes si un cliente se va a ir con la competencia”, indicó Javier Ramírez.

Agregó que los canales pueden aprovechar este segmento enseñando a las empresas que pueden predecir algunos hechos para no perder clientes o para saber cómo será su comportamiento; además, es necesario adentrarse en el mundo del big data.

Eva García

En tanto, Eva García Luna, consultora de soluciones de Zendesk, opinó que un aspecto importante de la analítica es que da visibilidad del negocio para saber lo que sucede en ventas, producción, marketing, empleados, etcétera, para tomar decisiones rápidas y mejorar la empresa.

Zendesk tiene una herramienta de analítica y business intelligence llamada Explore que trabaja en tiempo real, es fácil de manejar y se moldea a los requerimientos de los usuarios.

“Al ser una plataforma de costumer experience, Explore te va a decir cuáles son las interacciones que tienes con clientes, cuántos casos has tenido en el tiempo, cuál es el performance de tus agentes, te da visión completa de la experiencia con los consumidores y ofrece además el saber qué piden, cómo te están calificando y los niveles de atención que estás teniendo, entre muchas otras variables”, comentó Eva García.

A su vez, SAP cuenta con una solución muy avanzada de analíticos y en México es implementada por Linktech, empresa que es Gold Partner de la firma alemana.

Francisco Castillo, gerente de proyectos en el área de BI de Linktech, explicó que las soluciones de analíticos ayudan a manejar la información de la empresa para llegar a la toma de decisiones en tiempos cortos.

Francisco-Castillo

“Tenemos dos soluciones, una se llama SAP Analytics Cloud, que nos ayuda a identificar los KPIs directamente de la base de datos; también podemos obtener análisis predictivos y de planeación dentro de la empresa dependiendo de sus bases de datos o información que tenga.

Esta herramienta puedes tenerla en tu celular y ver en cualquier momento los reportes creados por la plataforma”, explicó el directivo.

Añadió que la segunda solución es SAP BW/4HANA, una herramienta de análisis de datos, pero más a detalle y para áreas específicas, como informática o ventas. Es capaz de encontrar rápidamente detalles de, por ejemplo, facturas actuales o pasadas.

Francisco Javier Castillo opina que actualmente los canales enfrentan retos, como la desaceleración económica, ya que muchos se están absteniendo de invertir en soluciones de analíticos, por lo que es necesario convencer a las empresas que son importantes justamente para vencer a la crisis, ya que al conocer la información en tiempo real, la producción mejora y se vuelven más competitivas.

Las tendencias en analítica

Melissa Davis, directora de investigación de Gartner, dijo en entrevista que las aplicaciones analíticas ayudan a cualquier tipo de organización, incluyendo al gobierno, a predecir qué sucederá con el negocio, los clientes y/o ciudadanos.

Expuso como ejemplo a Microsoft Power BI, una solución de análisis de datos que permite explotar la información de cualquier empresa.

“Gartner identificó las 10 principales tendencias en tecnología de datos para este 2019 en México y América Latina, pero en mi opinión son tres de ellas las que destacan más, que son la analítica aumentada, el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia continua”, comentó Davis.

Analítica aumentada

El análisis aumentado es la próxima ola en el mercado de análisis de datos. Utiliza técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para transformar la forma en que se desarrolla, consume y comparte el contenido analítico. Para 2020, la analítica aumentada será un impulsor dominante de nuevas compras de analítica y business intelligence, así como de plataformas de ciencia de datos y de analítica integrada.

Los líderes de datos deberían planear en adoptar análisis aumentados a medida que las capacidades de la plataforma maduren.

Procesamiento de lenguaje natural

Es el futuro en análisis de datos, porque las máquinas y aplicaciones aprenden de la interacción con los usuarios, como lo hace hoy Google.

Para 2020, el 50% de las consultas analíticas se generarán mediante búsqueda, procesamiento de lenguaje natural (PNL) o voz, o se generarán automáticamente. La necesidad de analizar combinaciones complejas de datos y hacer que el análisis sea accesible para todos en la organización impulsará una adopción más amplia, permitiendo que las herramientas de análisis sean tan fáciles como una interfaz de búsqueda o una conversación con un asistente virtual.

Inteligencia continua

Combina análisis de datos, machine learning y procesos de negocio en tiempo real.

Para 2022, más de la mitad de los principales sistemas comerciales nuevos incorporarán inteligencia continua, que utiliza datos de contexto en tiempo real para mejorar las decisiones.

La inteligencia continua es un patrón de diseño en el que los análisis en tiempo real se integran dentro de una operación comercial, procesando datos actuales e históricos para prescribir acciones en respuesta a eventos. Proporciona automatización de decisiones o soporte de decisiones. La inteligencia continua aprovecha múltiples tecnologías, como análisis aumentados y procesamiento de flujo de eventos.

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