Reportaje

Un valor llamado storage

La continuidad del negocio está ligada a la calidad de la infraestructura dentro de las empresas, coincidieron diversos proveedores en Storage and Infraestructure Vision 2004, un foro organizado por la consultora IDC.

Al foro realizado por la firma de investigación de mercado IDC, acudieron los principales proveedores de infraestructura y almacenamiento de México, quienes dieron a conocer su visión sobre la manera en que las TIC impactan en la productividad de las organizaciones.
Fabricantes como HP, IBM, EMC, StorageTek, CA, Hitachi, Cisco y CNT hablaron de su oferta y de cómo encaja en las diferentes organizaciones para optimizar las inversiones en tecnología, así como del rendimiento en los procesos empresariales.
Almacenamiento, pieza medular
En la primera sesión, EMC, StorageTek y CA mostraron sus ofertas de almacenamiento y las principales tendencias que rigen a la disponibilidad de datos.
El tema predominante fue la administración de los datos desde que surgen, cambian, se almacenan y respaldan. La gestión del ciclo de vida de la información, fue abordado por Hermann Pais, director de tecnología para América Latina de EMC, quien enumeró las prioridades de almacenamiento de acuerdo al tipo de datos que se manejen.
Pais explicó que los datos se almacenan y disponen de acuerdo a su nivel de uso que tienen en múltiples dispositivos. Iñigo López, líder estratégico de negocios corporativos de StorageTek, coincidió con la iniciativa Information Life Cicle del almacenamiento, en donde con el análisis del tipo de información y datos se obtiene la mejor tecnología para la disponibilidad de los mismos.
Por su parte, Antonio Couttolenc, director Comercial de CA en México, abordó el tema de la optimización de las inversiones en tecnología por parte de las organizaciones, las cuales pierden su valor en poco tiempo por el surgimiento de nuevas tecnologías.
Según Couttolenc la solución para dicho fenómeno radica en utilizar estándares convergentes que permitan operar las diferentes áreas de los negocios con herramientas sencillas. El directivo agregó que es necesario agregar nuevas tecnologías compatibles con las inversiones que ya fueron hechas en las empresas; los estándares juegan un papel preponderante en la compatibilidad.
¿Negocio bajo demanda o empresa adaptable?
Durante la segunda sesión de conferencias, Luis Cassaigne, gerente de Mercadotecnia y Producto para México de Hitachi DataSystems, comentó que las compañías no tienen dinámicas claras que les permitan mantener la continuidad de negocio.
Por lo cual, subrayó que las organizaciones deben contar con estrategias completas para que sus negocios estén siempre en línea: “Antes, el área de TI era un sustento del negocio, ahora es un negocio en sí”, comentó el directivo al mencionar que los planes de inversión y administración de tecnología son parte integral de una empresa actual.
Recomendó que las empresas consulten programas para limitar el potencial de pérdida en caso de desastres, para lo cual, deben establecer planes de recuperación ante eventualidades y de continuidad de negocio.
Acorde a dicho planteamiento, Benjamín Lozano, gerente de Soluciones de Infraestructura de IBM, se refirió al concepto que maneja el fabricante: On Demand.
Detalló que la estrategia de su compañía se basa en responder con velocidad a cualquier demanda que tengan las empresas con componentes modulares, que sean de fácil manipulación y definidos por las propias organizaciones.
El directivo aconsejó a las empresas invertir en infraestructura con módulos, en vez de aplicaciones completas, con el fin de obtener la flexibilidad para integrarlas conforme sea necesario en la infraestructura.
En la participación de HP, José Playa, repesentante del fabricante, abordó el programa de Empresa Adaptable en el cual se ofrecen “aplicaciones adecuadas a un precio adecuado” a las organizaciones.
Esta forma de trabajo aplica en el ámbito de los servicios: “Entregar servicios de calidad a bajo costo para reducir costos y mitigar riesgos”.
En su ponencia titulada: “La red de almacenamiento inteligente”, Javier Aguirre, gerente de Ingeniería de Cisco, se pronunció porque las empresas adopten redes robustas y dinámicas para soportar numerosas y nuevas tecnologías.
Con lo anterior, el ejecutivo comentó que en la medida de que las redes sean seguras, se podrán eficientizar los procesos en las empresas al tiempo que se reducen los costos de mantenimiento.
Infraestructura a la altura de las empresas
En un panel de discusión, los ponentes abordaron la problemática que enfrentan las empresas en la adquisición de tecnología, así como las tendencias que regirán en el futuro.
En primer término, los panelistas acordaron que el gasto en almacenamiento se incrementará en los próximos años, debido al aumento de la información entre las empresas.
En este sentido, los conferencistas explicaron que siempre habrá una razón de negocio que justifique el gasto en tecnología.
Desde el punto de vista de los proveedores, ¿cuáles son los principales obstáculos para adquirir tecnología?
–IBM.- Falta de presupuestos y de soluciones adecuada; los proveedores se preocupan por la venta y no por la solución, falta de personal capacitado
–CA.- Falta de oferta acorde a las necesidades de los negocios de las empresas, lo cual se soluciona con esquemas de renta temporal de acuerdo a los requerimientos de las organizaciones
–Hitachi.- Falta de cultura del uso de información y su explotación; en la PyME hace falta la cultura de adquisición de infraestructura
–StorageTek.- Desconocimiento de las regulaciones que obliga a las empresas a proteger su información
–HP.- En la medida de que los usuarios estén acostumbrados a usar la tecnología, la adopción será más sencilla; capacitación del capital humano
–EMC.- Colaboración entre los diferentes proveedores para ofrecer soluciones acorde a las necesidades del mercado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap